lunes, 1 de octubre de 2018

RESEÑA DE "LA TRAGEDIA DEL GIRASOL"

Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Comenzamos una nueva semana y en SuperLectorAlfa lo hacemos con una nueva reseña. Hoy trataré de contaros algunas cosillas de "La tragedia del girasol" de Benito Olmo, escritor gaditano y que pude conocer en persona en la pasada edición de Cartagena Negra. Dio la casualidad de cuando empezó el certamen literario de Cartagena Negra me estaba leyendo esta novela de la editorial Suma de Letras. Y cuando llegó Benito al certamen me quedaba, según las propias palabras del autor, lo mejor de la novela y la verdad es que tenía razón. Cuando le vi en Cartagena Negra, ya me faltaba poco para saber a que se estaba enfrentando Manuel Bianquetti. Tengo que decir que a lo que se enfrentaba el protagonista era algo muy gordo que englobaba a las altas esferas de la sociedad económica.
En esta novela, Bianquetti, que se encuentra suspendido de empleo y sueldo en la policía, recibe del inspector Silva el trabajo de formar parte del cuerpo de seguridad de un famoso empresario, con un prestigio inmenso, que recibe el nombre de Carlos Ferraro. Pues bien, este empresario llega a la ciudad de Cádiz para presenciar en el Estadio Ramón de Carranza (estadio en el que juega el Cádiz cuando juega como local) un partido de Copa del Rey entre el Cádiz CF y el R.Madrid. El partido empieza bien con los dos equipos disputándose la bola hasta que, en un momento determinado, alguien que estaba viendo el partido al igual que los personajes principales, le mete un tiro en la cabeza al empresario en el mismo palco del Ramón de Carranza. Los guardaespaldas del empresario lo ven y van detrás del asesino hasta llegar a uno de los baños del estadio en el que el aparente asesino es sujetado por Grégory (Caracerdo para Bianquetti) hasta que el mismo asesino muere en manos de Gregory. Este hecho hace que Bianquetti no se fie de nadie y decida investigar por su cuenta que se esconde detrás del nombre Bull Eye, la supuesta empresa de seguridad que contrata la familia Ferraro.
De echo, también está sujeto a un seguimiento que le hacen al propio Bianquetti, situación que hace que no pueda pegar ojo en varios días.
Y en estas está hasta que, un buen día se presenta en la casa de Bianquetti el hijo del empresario asesinado en el Estadio Ramón de Carranza con su mujer para contratar a Bianquetti de guardaespaldas de la familia en la finca veraniega de la familia Ferraro. Bianquetti acepta el encargo y cuando llega a la finca se lleva una grata sorpresa cuando vuelve a ver a "Caracerdo" y sus secuaces. En esta finca se desata algo que el lector no se espera, o por lo menos yo como lector de Benito Olmo no me lo esperaba, y que no voy a contar aquí porque quiero que el lector descubra que es lo que sucede en la finca veraniega de la familia del empresario.
Es otra de las novelas que merecen tener una película, al igual que la que reseñé ayer. De echo, la primera parte de la saga de Manuel Bianquetti, "La maniobra de la tortuga" está siendo adaptada a la gran pantalla. Desde SuperLectorAlfa desear que la película de "La maniobra de la tortuga" sea un éxito.
La opinión que tengo sobre esta novela es muy buena porque me ha hecho mucha ilusión recorrer los sitios más emblemáticos de Cádiz, localidad que considero mi segunda casa puesto que mi abuela y mi padre son de San Fernando (Cádiz) y de pequeño fui varias veces y ahora, al paso de los años, quiero volver a San Fernando y a Cádiz para ver los sitios en donde transcurrieron, tanto la infancia de mis abuelos paternos como la infancia de mi padre.
Desde SuperLectorAlfa dar la enhorabuena a Benito Olmo por la trama creada en "La tragedia del girasol" y decirle que ha ganado un lector más.

Nº PÁGINAS: 400 Páginas
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda
EDITORIAL: Suma
LENGUA: Castellano
AUTOR: Benito Olmo
ISBN: 9788491291824

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad.
Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.