viernes, 5 de octubre de 2018

ENTREVISTA A SUSANA MARTÍN GIJÓN


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. SuperLectorAlfa todavía piensa en Cartagena Negra y para esta ocasión, contamos con la presencia de una escritora que ha participado en la última edición del certamen literario de Cartagena Negra.
Hoy nos acompaña la escritora Susana Martín Gijón. Susana nació en Sevilla en 1981, aunque desde pequeña está afincada en Extremadura. Es autora de la novela "Náufragos" y de la saga policiaca del trébol de cuatro hojas compuesta por "Más que cuerpos", "Desde la eternidad" y "Vino y pólvora". Esta saga la protagoniza Annika Kaunda. Aparte de ser escritora también es asesora jurídica especializada en relaciones internacionales y derechos humanos.
La escritora Susana Martín Gijón con el 
Administrador de SuperLectorAlfa
en Cartagena Negra 2018.
Durante cuatro años fue la Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura. También ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Además de todo esto, también suele colaborar con diversas asociaciones nacionales e internacionales tales como la Asociación por la Igualdad de Género en las Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas.
Cabe destacar también que ha sido galardonada con el Premio Cubelles Noir 2018 con su novela "Expediente Medellín"

Y, ahora, después de esta introducción, ha llegado el momento de las respuestas de Susana a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Has estado este año en la IV Edición de Cartagena Negra. ¿Ha sido la primera vez que has venido a la ciudad o ya habías venido alguna vez?

Ha sido mi primera vez en Cartagena Negra, aunque ya conocía la ciudad. Pero siempre es un placer regresar y pasearla con tranquilidad y con buenos amigos.

- ¿Qué supone para una ciudad contar con un festival literario como el de Cartagena Negra?

Creo que mucho, sobre todo porque he tenido la percepción de que este festival consigue impregnar de literatura a toda la ciudad. Los clubes de lectura se hacen con los libros de los autores que pasarán por Cartagena con mucha antelación, y eso permite poderle sacar mucho más partido. También las actividades originales que se hacen en Mr Witt creo que ayudan mucho a darlo a conocer.


- ¿Cuál ha sido tu experiencia en Cartagena Negra?

Fantástica. Todo organizado a la perfección, actividades fuera de lo común y un equipo que se vuelca y al que se le nota la pasión por lo que hace.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

En 2013 se publicó mi primer libro. Fue tan solo un par de años antes cuando me decidí a dejar de escribir “para mí” y montar una novela con la idea de que otros también pudieran leerla, y con un poco de suerte, también disfrutarla.


- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

No tengo un autor fetiche, y aunque soy lectora voraz en todos los géneros, reconozco que lo que más leo es novela de ficción criminal.


- Cuando eras pequeña, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que no te llamaba la atención?

Disfrutaba muchísimo. Mi madre nos inculcó a mis hermanos y a mí esa pasión, y no había semana en la que no fuéramos a la biblioteca a soltar los libros ya leídos y elegir unos nuevos.


- ¿Tenías pensado desde un principio en publicar alguna novela? ¿Tienes alguna en el fondo del cajón esperando al momento idóneo para publicarla?

No, como te decía, al principio solo escribía para mí, como una necesidad de llevar mis ideas más allá de mi cabeza, a través del papel. Pero llegó un momento en que el siguiente paso resultó natural. Sí, tengo algún manuscrito que verá la luz cuando le llegue su momento.

- En 2013 aparece “Más que cuerpos” de la editorial Anantes. ¿Cómo surge “Más que cuerpos”?

Surge de la necesidad de denuncia social de ciertos temas que me preocupaban y que había visto de cerca, como la violencia de género en parejas jóvenes o la trata de mujeres, y también del deseo de situar mi región, Extremadura, en el mapa del noir.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Más que cuerpos”?

Con una novela coral, en la que los temas sociales ocupan un espacio muy importante, y, por supuesto, con una trama policiaca. Annika Kaunda, la policía que tratará de resolver los casos, es una mujer de origen namibio afincada en Mérida y con mucho idealismo y ganas de luchar contra las injusticias.


- Pasamos ahora con “Desde la eternidad” que aparece en 2014. ¿Por qué la ambientas en Mérida?

Las tres novelas de la primera saga de Annika tienen su epicentro en Mérida, pero es cierto que en “Desde la eternidad” la capital extremeña cobra aún más protagonismo, puesto que el pasado romano de la ciudad juega un papel crucial en los crímenes que se están cometiendo.


- En “Desde la eternidad”, ¿a qué se debe enfrentar Annika Kaunda?

A un asesino que utiliza para sus crímenes armas con más de dos mil años de antigüedad. Deberá retrotraerse al pasado romano de la ciudad para comprender qué está ocurriendo en la Mérida actual.


- ¿Cómo surge el nombre de Annika Kaunda?

La protagonista procede de Namibia. Allí nació y creció hasta los siete años de edad, cuando a causa de la guerra de independencia y otras circunstancias que se irán desvelando a lo largo de la saga, tuvo que huir de su país. De ahí el nombre, namibio como ella.


- Ahora pasamos a “Vino y pólvora” que tengo que decir que, de la trilogía de Annika Kaunda, ha sido el título que más me ha llamado la atención. ¿Cómo surge el título? ¿Era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre alguna vez?

El título representa las dos tramas con más peso en la novela: la del mundo del vino, que ocurre en Extremadura y comienza con el asesinato de un afamado empresario bodeguero, y la de la pólvora, con la que volamos hasta Italia para adentrarnos en el mundo de la mafia napoletana, la Camorra, que tendrá mucho que ver con el pasado de Bruno, otro de los protagonistas de la saga. Al principio iba a ser “Pólvora y vino tinto”, pero un día me levanté y me sonó mejor “Vino y pólvora”, como finalmente quedó.

- Siguiéndole un poco al juego del título, te pregunto: ¿te gusta el vino?
Me gusta, sí (risas). Sobre todo desde que aprendí a apreciar sus sabores a raíz de las catas y los cursos de maridaje que hice para documentarme de cara a la novela. Y sobre todo me gusta el vino extremeño, que es sobre el que pivota esta trama de la novela.

- ¿Por qué es bueno que un escritor o una escritora ambiente su novela en su lugar de procedencia? Porque antes, la novela negra se solía ambientar en Barcelona y Madrid como mucho.
Creo que enriquece el género el hecho de que cada uno ambiente sus tramas en los espacios que mejor conoce, y además, eso permite que otros a su vez los conozcan. Además, no es lo mismo situar la acción en grandes ciudades que en el medio rural o en ciudades de provincia. Todo funciona de forma diferente.

- ¿Por qué escribes novela negra? ¿Qué tiene la novela negra que no tenga los demás géneros literarios?
La novela negra engancha, y no solo a los lectores. El hecho de exigirte crear un juego con el lector que solo puede descubrirse al final es un reto intelectual muy entretenido.

- Con tu novela “Expediente Medellín” has ganado este año el Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela publicada en castellano. Ya te felicité y ahora lo vuelvo a hacer. Muchas felicidades por la consecución del premio. Aparte de este premio de Cubelles Noir, ¿has ganado algún otro premio o has sido finalista en algún certamen literario?
Muchas gracias, lo he recibido con mucho cariño y la verdad es que no me lo esperaba. Todas las finalistas habían firmado grandes obras. Sí, he ganado bastantes premios en relato, y en novela he quedado finalista en un par de ellos, el Felipe Trigo y La Trama, de Ediciones B.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?
No muchas, pero sí algo que es esencial. La perseverancia, tratar de mantener unos horarios y una constancia.

- ¿Qué es la literatura para ti?
Un refugio, un aprendizaje, una pasión y una forma de estar en el mundo.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Me han pasado muchas cosas buenas, no sabría decirte. Ver tu primera novela publicada es algo mágico, como también lo es recibir los comentarios de los lectores. Conversar con el alumnado de centros en los que se han leído algunas de mis novelas y que me digan que les han transformado, que les han hecho preguntarse cosas y querer saber más sobre el mundo que les rodea. Eso no lo cambio por nada. ¿Lo menos bueno? No sé, puede que las incertidumbres con las que vive un escritor casi siempre. Si será capaz de estar a la altura con la nueva novela, si se la publicarán, si el público la recibirá bien… pero va en el pack. Hay que hacerse cargo también de esa parte.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a diversas circunstancias, no terminan de decidirse?
Que se lancen. Que no tengan miedo de las críticas, porque les harán crecer. Y que les va a traer muchas satisfacciones, eso seguro. 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, tanto de las que hemos hablado en la entrevista como las que no se han hablado, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Es tan fácil como ir a tu librería habitual y pedir los títulos. Puede que no los tengan en el momento, porque las editoriales con las que he publicado no tienen grandes tiradas, pero bastará con pedirles que los encarguen y en unos días llegarán. O si no, comprarlos a través de plataformas digitales como Amazon o Casa del Libro, o, en el caso de la saga de Annika, a través de la propia página de la editorial Anantes.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Fue un placer conocerte en Cartagena Negra y también ha sido un placer hacerte la entrevista.
Muchas gracias a ti, por leer a Annika y por tus palabras de ánimo. Ambas cosas constituyen una motivación extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario