viernes, 12 de octubre de 2018

ENTREVISTA A CRISTINA GÓMEZ ESQUIUS


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy es viernes y fiesta: un buen momento para leer y para tener en SuperLectorAlfa una nueva entrevista literaria. Hoy viernes, la escritora invitada forma parte de los escritores y escritoras de la Editorial Tres Columnas. Hoy nos acompaña Cristina Gómez Esquius
Cristina nació en Barcelona allá por el año 1973. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Ramón Llull de Barcelona y Master en Recursos Humanos, campo en el que ha estado trabajando durante más de 20 años. En la actualidad, Cristina compagina su trabajo de Orientadora Profesional o de Coach con colaboraciones en la empresa de selección y en "The hunting group" la empresa de su hermana con su gran pasión: la escritura.
Ha escrito dos libros que no han sido publicados. El primero lo escribió con la edad de 18 años y el otro lo hizo a los 26 años. Su primera obra literaria publicada es "Secuestro en el tiempo", tal y como se puede observar en la fotografía de cabecera. Actualmente reside en la localidad de Sant Cugat del Vallés con su familia.

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Cristina a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Cuando eras pequeña, ¿disfrutabas de la lectura o era algo que te aburría?

Sinceramente, yo solo quería jugar con muñecas y leer me parecía un aburrimiento supino. Mi hermana leía mucho y mis padres también y los pobres me iban intentando, sobre todo mi madre y hermana, introducirme poco a poco al maravilloso mundo de la lectura con libros atractivos para mi como La historia interminable, Jane Eyre… y finalmente, entendí que leyendo podía irme, evadirme y relajarme como no conseguía con ninguna otra actividad.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer? 


A los doce años ya me dio mi padre un diario en blanco y empecé a escribir para mí sola. Luego poemas. Hago poemas con cualquier cosa en el momento que mi alma lo pide.  A los diecisiete mi primera historia “memorias de una adolescente” muy entrañable y a los veintiséis otro de Egipto pero a mis padres, mis mayores críticos, el primero les pareció “divertido” pero sin nivel para enseñarlo a nadie...

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el mundo literario?
Sí, como ya he comentado, mi madre y hermana me seguían llevando a la lectura pero fue mi padre el que me dijo que las páginas del diario las tenía que rellenar yo. Y siempre pensó secretamente que podría llegar a escribir bien como para publicar algo interesante. Aunque también eran mis mayores críticos. Ellos también escriben muy bien, mi hermana también. Pero la constancia, en la familia, me la quedé yo. Y sin constancia, no hay escritura.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?
Eduardo Mendoza
Soy previsible, me chifla la forma de escribir de Ken Follet o Noah Gordon, que fueron mis grandes inspiraciones. Por lo demás, cualquier buen escritor que haya escrito novela histórica, sobre Reyes y Reinas (me los he leído todos), también soy fan de Eduardo Mendoza por su humor y Vargas Llosa porque además empecé a escribir en Perú, y vivíamos literalmente puerta con puerta. Creo que ahí se escapó un hilillo de inspiración de su casa a mi ventana jaja… Soy una “rara avis” porque no me gusta Agata Cristie ni libros por el estilo. Stephen King es el maestro del suspense, pero apenas he conseguido leerme Misery y la Niebla. Pasar miedo tampoco es lo mío….

- Tengo entendido que tienes dos libros que todavía no han visto la luz. ¿Saldrán tarde o temprano para que los lectores puedan disfrutarlos?
No deberían salir nunca jaja… era muy joven y no están bien escritos. El primero es divertido, trata de una chica en colegio nuevo que se enamora locamente del gamberro y admirado de la clase, que no le hace ni caso. Durante dos años, narra sus aventuras y desventuras hasta que con gran esfuerzo, consigue que el chico caiga rendido. El libro se acaba con un “quieres salir conmigo?”. Por supuesto es autobiográfico! Lo perdí en un traslado porque estaba en aquellos disquetes duros y pequeños de los ordenadores de la época.  El otro es sobre todo lo que se debería saber sobre Egipto, “La Llave de la vida”. No es novela y no atrapa. Pero en algún momento haré una novela sobre la cantidad de datos que aprendí sobre Egipto… El cuarto sí que lo tengo ya casi terminado J
- Hablemos de “Secuestro en el tiempo” de la Editorial Tres Columnas. ¿Con qué se puede encontrar el lector?
El lector se va a encontrar con una historia de ficción enmarcada en dos momentos temporales, la Barcelona del 2013 y el Londres del 1685. Están explicados y narrados de forma sencilla y fácil, cómoda para el lector con algún toque sarcástico y aventuras. Según lo que me comentan los lectores, atrapa y si te dejas llevar de mi mano y te metes en el personaje, se disfruta mucho…

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “Secuestro en el tiempo”?
En realidad tardé seis años, pero fue porque lo he hecho de forma intermitente. Lo empecé cuando vivía en Perú en 2013 y lo acabé un tiempo después de mi vuelta a España, en 2018. En aquella época trabajaba mucho y no tenía mucho tiempo para escribir, hasta este año que he bajado el ritmo profesional y pude terminarlo.

- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la Editorial Tres Columnas hasta que el equipo editorial te publicó el libro?
Pasaron ocho meses desde que lo envié hasta que me llegó el primer ejemplar impreso…

- ¿Cómo es el día a día de Julia, la protagonista de la novela?
Es duro porque cuando es secuestrada, viene de otro lugar y trata de entender qué ha pasado mientras que debe adaptarse como puede a un país nuevo y en otra época. Ha de estar alerta constantemente porque cualquier día puede ser el último..

- ¿Hay algo de Cristina Gómez Esquius en Julia o sois totalmente distintas?
Siempre he querido separarlo bien y ser distintas. Pero la gente que me conoce, reconoce la escritura y mi humor. Además, al final algunas veces escribes un libro y no sabes porqué y en este, hay mucho de mi vida personal, frustraciones mías que dejo que Julia viva mientras que yo no he podido. Así que no soy yo, pero lleva mi moraleja… he vivido un poco a través de ella.

- En la novela juegas un poco con el tiempo. La novela empieza en la Barcelona de 2013 y, misteriosamente, pasa al Londres de 1685. Este hecho me lleva a preguntarte sobre el tiempo. ¿Qué es el tiempo para ti? ¿Existirá alguna vez alguna máquina del tiempo como el coche de la película de “El regreso al futuro”?
Si, consigo que Julia viaje pero diferente a lo dicho hasta ahora. Esa es la diferencia principal. Como dice en la primera página del libro, como dijo Einstein: “La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión, obstinadamente persistente”… No creo en los viajes en el tiempo, pero sí creo que hemos vivido otras vidas. Es otra forma de viajar en el tiempo ;)

- ¿Quién contactó primero con quien: fuiste tu quien contacto con Tres Columnas o fue la editorial quien contactó contigo?
Yo les envié el documento porque me los recomendaron. A ellos y a Planeta a través de un contacto muy directo con la cúpula. Pero pensé que me lo devolverían con un lazo o que o leerían en ocho meses. Tres Columnas en tres/cuatro meses, cuando les escribí para ver qué habían decidido, me contestaron que les había gustado mucho y que adelante con él!

- Desde tu punto de vista, ¿cómo está el sector del libro?
El del libro, mal y muy colapsado. Al escritor, se le pone al último de la cola cuándo se le debería dar la opción de vivir de ello aunque no seas un Ken Follet. Y eso ahora mismo es imposible.  Uno no se puede ganar la vida de esta forma aunque se dedique al 80% como es mi caso. Pero aún peor está el sector de la lectura. He oído muchos “a mi no me gusta leer” y eso, ahora, me pone los pelos de punta…

- ¿Por qué hay gente que no lee nada o casi nada? ¿Qué se podría hacer para que esa gente empezara a leer?
No lo se… quizás convencerles que no es tan difícil ni complejo, que hay que empezar por cosas que te gusten e ir avanzando. Que es una forma de relajarse, de acompasar la respiración y que nutre el cerebro y te descansa el alma.  Pero esto es como el que va al psicólogo, tiene que estar convencido uno mismo para estar listo e ir. Forzarlo no es bueno. Se podrían hacer más ferias,  más programas en la tele que hablen de la lectura… desde la base, en los colegios, no obligar a leer libros tocho para los niños tipo la familia de Pascual Duarte. Ya tendrán tiempo para leerse la Celestina o el Lazarillo de Tormes cuando sean mayores! Ahora que lean lo que quieran y poco a poco, la lectura madurará con su edad!

- ¿Qué es la literatura para ti?
Ahora es todo mi mundo, es mi vida. Con ella me puedo ir lejos, aislar, viajar. Me inunda la inspiración cuándo escribo y me evado también cuándo leo.

- Para ti, ¿qué es escribir: un pasatiempo, una necesidad…?
Es una necesidad desde pequeña. Antes lo hacía cuándo podía por el trabajo, pero ahora tengo problemas de salud por lo que trabajar en otra cosa me es imposible así que ahora me dedico a esto en cuerpo y alma. Mi segunda novela histórica saldrá en Abril, si todo va bien, para St. Jordi. Aquí en Cataluña es un día muy especial y me haría ilusión tenerlo para esa fecha.

- Como lectora, ¿sueles leer de todo o prefieres leer libros de una tipología determinada?
Mi pasión es la Novela histórica. Cualquier cosa que me lleve a siglos anteriores menos el mío actual. Me cuesta mucho leer temas contemporáneos o novela negra en general. No me gusta la novela negra aunque alguna si me he leído y entretiene, pero no me llama particularmente.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha sucedido desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Desde que terminé la novela hasta ahora, todo lo que me ha sucedido ha sido mágico. Primero, ver la cara de mis críticos padres, descompuesta al leerlo por primera vez. Después, que me recomendaran a Tres Columnas y su respuesta positiva, luego la presentación en la librería +Bernat (dónde Mercedes Milá hacía el programa de “Convénceme”, con el lugar a reventar de gente, después las radios y salir en la tele y que firmaré este año en St Jordi 2019 con +Bernat… pero si tengo que resumirlo en breve sería:
- La cantidad de gente que he visto que me quiere y me aprecia y me están apoyando al 100%; eso nunca te lo esperas.
- Cada “feedback” positivo que me dan, cada palabra mágica de “cómo me ha enganchado” y cosas por el estilo, es lo mejor de todo. No me esperaba que a la gente le gustase así que eso en sí, ha sido el mayor de los regalos.
Negativo hasta la fecha, absolutamente nada. Está siendo la experiencia de mi vida.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?
No. Con abrir mi Mac y estar tranquila, me conformo. Generalmente prefiero no tener ninguna otra responsabilidad profesional después (hago coaching y apoyo a mi hermana en su empresa y cuido de mis padres). Si hay días que tengo médicos de padres o alguna sesión de orientación profesional después, prefiero no escribir porque el sentido de la responsabilidad profesional/personal siempre va primero y no me relajo suficiente para escribir.

- Ya has conseguido publicar un libro. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que, como tú, quieren empezar a escribir y dar los primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?
Dar el paso, si tienes hijos y trabajo, es muy complicado. Yo no tengo hijos y trabajo muy poco y por eso puedo dedicarme. Así que, dentro de lo posible, les recomendaría que busquen sus huecos personales para hacerlo y sobre todo que sean constantes, que se marquen metas semanales o mensuales. Y sin obsesionarse. Poco a poco. Si tienen tiempo, que no se rindan. Que crean en sus sueños. Otro consejo sería que no lo digan a nadie. Que sea una cosa suya, su pequeño secreto. Así no hay presión más que la que tú te impongas por el puro placer de escribir.

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Secuestro en el tiempo”, ¿de qué modo lo pueden hacer?
Lo más fácil a nivel nacional es desde la casa del libro On line y lo encargas, ellos te lo llevan a tu Casa del libro más cercana. En Barcelona está en +Bernat, en varias librerías de mi pueblo Sant Cugat y dentro de poco espero estar en el Fnac de Barcelona y Madrid y con suerte quizás también en el Corte Inglés. Es difícil entrar ahí, pero… ahora ya no veo imposibles… jeje
En Murcia y Lorca creo que se puede encontrar en el Corte Inglés pero aún no se en qué otras librerías lo tienen. En las ferias de Libros de la comunidad también está. El 21-23 estuvo en el Stand de la Feria del libro de Murcia, en el Stand de Tres Colunmas.

Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer.
Gracias a ti por la oportunidad de contar mi experiencia.

2 comentarios:

  1. Magnífica la entrevista. Das en el clavo en cada pregunta.
    Y...¡ Dan ganas de leer el libro de Cristina...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Me alegro que la entrevista sea de su agrado.

      Eliminar