viernes, 19 de octubre de 2018

ENTREVISTA A JAVIER ALONSO GARCÍA-POZUELO


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy Cartagena (Murcia) ha amanecido con el cielo nublado, así es mejor tener la nueva entrevista literaria. Hoy viernes nos acompaña el escritor de "La cajita de Rapé", libro editado por la Editorial Maeva. Estoy hablando de Javier Alonso García-Pozuelo.
Javier nació en Madrid. Aparte de ser escritor, también es médico y profesor. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y Diplomado en Cooperación Internacional por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante bastante tiempo como profesor de Bioestadística y Salud Pública. También ha trabajado como redactor, corrector y editor de textos científicos. En la actualidad desempeña las funciones de director académico y editorial para Latinoamérica de la Escuela de Formación Médica AMIR, tarea que la compagina con sus labor de escritor. En 2017 publicó, como se ha mencionado antes, "La cajita de Rapé" con la Editorial Maeva, una novela policiaca ambientada en el siglo XIX de la que se han escrito numerosas reseñas y que fue nominada a la mejor novela negra de autor novel en el Festival Morella Negra como la Trufa. A raíz de la publicación de su novela, Javier ha participado en varios certámenes literarios de novela negra como los de Valencia, Getafe, Plentzia; también ha ido a diversas ferias del libro como las de Madrid, Fuenlabrada, Vallecas, Pozuelo de Alarcón, Bogotá; y en diversos clubes de lectura. En marzo de 2018, su novela ha empezado a distribuirse por Latinoamérica.
También dirige y edita "Cita en la Glorieta" (un blog colaborativo de historia y literatura) y también dirige la Semana Negra en La Glorieta (festival literario dedicado al género negro y policiaco).

Después de esta introducción, ha llegado el momento de las respuestas de Javier a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- ¿Por qué crees que la novela negra y policiaca engancha al lector?

Toda la literatura, no solo la policíaca o de misterio, alimenta nuestro deseo de conocer. La novela policíaca nos permite jugar de cierto modo. Por eso suele enganchar al lector de este tipo de novelas.


- Eres médico y te dedicas, entre otras muchas cosas más, a la cooperación internacional, y a la literatura, ¿desde cuándo te llamó la atención?

Me dedico a la literatura desde que escribí una canción llamada Marilú y no pare de escribir hasta ver mi novela publicada.


- Tengo entendido que también tienes un blog llamado "Cita en la Glorieta", ¿qué función tiene? (de este modo hago publicidad de tu blog desde el  mío)

Concebí “Cita en la glorieta” como un blog en el que publicar mis artículos de historia, relatos y canciones, pero al final se ha terminado transformando en lo que el nombre exigía: un lugar de encuentro, un espacio en la Red en el que se dan cita los amantes de la Literatura y la Historia.


- Para los lectores que todavía no han leído "La cajita de Rapé", ¿qué nos puedes contar acerca de la novela?

Diré que el tema fundamental de la novela es el abuso de poder en las distintas categorías posibles que pueden haber. Opté por basar la novela en la época del reinado de Isabel II porque me parecía una época muy interesante de la que poder hablar en una novela.



- ¿Cómo era la época en la que está basada "La cajita de Rapé"?

Era una época convulsa, no solamente en España sino en toda Europa. En la época en la que está basada "La cajita de Rapé", existía una parte de la sociedad en la que se oponía a la disolución del Antiguo Régimen. Esta época, en España, se caracteriza por la existencia de las llamadas Guerras Carlistas que supuso una confrontación brutal entre españoles. Debido a la muerte de Fernando VII, la regente María Cristina tuvo que buscar apoyos entre el bando liberal para asegurarse de que el trono iba a parar a manos de su hija para poder frenar las intenciones del otro pretendiente al trono, Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII.
Durante esta misma época, el bando liberal se dividió en dos: por un lado los moderados y por otro lado, los progresistas, hecho que propicio que aumentaran las disputas para imponer el ideario de cada grupo.


- ¿Qué buscas en tus lectores?

Busco, básicamente, que se entretengan con la novela y que se enganchen al protagonista, es decir, que se enganchen al inspector Benítez. Otra cosa que busco en mis lectores es que se hagan amigos de otros personajes.
También quise con la novela que el lector conociera una época bastante convulsa de la historia de España.


- En la novela también aparece un hecho importante: la apertura del Canal de Isabel II en el año 1858. ¿Qué supuso la apertura del Canal de Isabel II para la ciudad de Madrid de la época?

La apertura del Canal de Isabel II frenó, en gran medida, la sequía que imperaba entonces. Una sequía que duraba ya meses. El Canal de Isabel II fue uno de las mayores construcciones de aquella época, denominada por Pedro Antonio de Alarcón como la "Edad de oro de las Obras Públicas". Es una obra colosal a la que ha quedado unido para la posteridad el nombre de Isabel II, aunque no debemos olvidar que si se llevo a cabo, a pesar de los innumerables detractores que tuvo en un principio, fue por el empeño de Juan Bravo Murillo. 


- El reinado de la reina Isabel II,¿cómo fue?

Según se vea. El reinado de Isabel II fue una época en la que se produjeron grandes progresos materiales como el ferrocarril o el alumbrado mediante gas, pero estos avances no fueron iguales en toda la geografía del país. Estas desigualdades en los avances se pudieron observar dentro de una misma ciudad.


- En la novela haces una crítica, en cierta medida, a la corrupción. compra de votos que se producían en aquella época y en la actual también. ¿Qué opinas sobre la corrupción de antes y la de esta época?

La corrupción, antes y ahora, es una epidemia que no termina por erradicarse. Espero que alguna vez, los políticos acusados de corrupción sean una mínima parte para hablar de casos puntuales.

- Esta es una pregunta que se la suelo formular a todos los autores que pasan por SuperLectorAlfa. La pregunta es la siguiente: ¿quién o quienes son tus referentes literarios?

Eduardo Mendoza, referente de Javier Alonso García-Pozuelo
Tengo varios. Ahora mismo me viene a la mente el escritor Eduardo Mendoza, quien recientemente ha publicado la novela "El rey recibe". También quiero mencionar a Hammett, Simeon y Vázquez Montalbán.


- Para terminar la entrevista, ¿nos puedes decir si, en tu infancia, hubo alguna lectura que te marcó tanto que ya fue imposible olvidarte de dicha lectura?

Si que tuve una lectura tal y como me preguntas. En mi infancia la lectura que más me marcó fue el famoso libro de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Reconozco que hoy día, cuando estoy cansado de pensar en cifras y en las preocupaciones de adultos, me lo vuelvo a coger y lo releo. Nunca me canso de "El Principito".


Muchas gracias Javier por esta entrevista que has concedido a SuperLectorAlfa. Ha sido un auténtico placer hablar de literatura y de historia contigo. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. 
El placer ha sido mío. Gracias por contar conmigo para tu blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario