domingo, 7 de octubre de 2018

RESEÑA DE "NO CRECIERON ROSAS SOBRE SUS TUMBAS"


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy domingo os traigo una nueva reseña dominical. En esta ocasión os hablaré sobre una novela publicada en 2007 por la Editorial Aglaya. La escritora de esta novela basada en la época de la Guerra Civil es Ana María Alcaraz Roca.
La historia de esta novela es verídica, tan verídica como que en España aconteció una Guerra Civil que, desde mi punto de vista, es la peor guerra que puede haber en cualquier lugar porque enfrenta a gente de una misma familia.
La escritora Ana Maria ha ambientado esta novela en Cartagena. 
La protagonista, Lucía de nombre, cuando murió su padre decidió ayudar a su madre a hacer limpieza hasta que encuentra en el fondo de un armario del desván una serie de cartas y un viejo disco de tangos que pertenecía a su abuelo Damián, quien fue ejecutado tras las Guerra Civil.
Cuando encuentra estas cartas y el disco decide encontrar los restos de su abuelo que, como en muchas ocasiones, estaba en una fosa común. Para esta tarea, Lucía acude al Archivo en donde conoce a una escritora, quien accede a ayudar a la protagonista a encontrar a su abuelo. En plena búsqueda, las protagonistas han de descender a las miserias de la sociedad para intentar localizar al abuelo de la protagonista. 
Cuando leí esta novela pude ver la miseria reinante durante una etapa oscura de España, que ojala no se hubiera producido por el destrozo posterior que surgió a la Guerra Civil.
En definitiva, esta novela es una novela muy emotiva que narra la historia de una familia arrasada por la desgracia y como, una componente de esa familia quiere conocer la verdad acerca de lo que pasó en la guerra y los hechos que hicieron que Damián fuera asesinado. Es un claro reflejo de la miseria y de la crueldad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario