miércoles, 25 de julio de 2018

ENTREVISTA A JESUS ROLDAN


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy por fin es miércoles y como es habitual en el blog tenemos una nueva entrevista literaria.
Hoy tenemos la presencia de un autor a quien yo le llamo "el Stephen King español". Le llamo de esta manera porque cuando leí su primera novela "Sevilla ciudad de los muertos" me recordó al escritor norteamericano. Aprovecho para dejaros el enlace de la reseña que realicé de "Sevilla ciudad de los muertos" por si alguien no la vio en su día: http://readersoldier.blogspot.com/2018/06/resena-de-sevilla-ciudad-de-los-muertos.html
El autor de hoy responde al nombre de Jesús Roldan. Jesús nació en la ciudad de Cádiz allá por el año 1972. Se define como soñador incurable y un enamorado empedernido de Sevilla. Siempre quiere reinventar su futuro. Se dice que hay tres palabras que destacan en su biografía. Estas palabras son: deporte, esfuerzo y perseverancia.
Otra característica de Jesús es que es una persona adicta a las risas de sus seres queridos. 
En marzo de 2018 salió publicada con Círculo Rojo su primera novela "Sevilla ciudad de los muertos". Una forma distinta de vislumbrar una hipotética Sevilla gobernada por zombis. 

Después de esta introducción, ha llegado el momento esperado. Ha llegado el momento de las respuestas de Jesús a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿te gustaba la lectura o era algo que te aburría?

Era algo que me aburría. En la década de los ochenta, cuando curse la EGB, considero que los   profesores de la época no sabían inculcar el hábito por la lectura. En pocas palabras, yo soy un fiel reflejo de la herencia que nos dejó la educación de la época. Sin embargo, mi mujer y yo utilizamos unos trucos para incentivar a nuestros hijos, y nos funcionan bastante bien.

- ¿Te animó alguien a dar el paso a escribir?

Sí, mi mujer, Sandra. Ella me animó a dar el paso. 

- ¿Tenías pensado publicar un libro?

Al principio lo hice por hobby y después mi ámbito más cercano fue el que me alentó a publicarlo.

- Aparte de escribir la novela “Sevilla ciudad de los muertos”, ¿has escrito alguno más o esta novela es tu obra prima?

Es mi obra prima pero no será la última; y, cuando tenga mi próxima obra publicada, tú serás de los primeros en saberlo.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Stephen King
Mi ídolo literario nacional es Santiago Posteguillo, y mi referente internacional es Stephen King.

- ¿Mandaste el manuscrito de “Sevilla ciudad de los muertos” a más editoriales o solamente lo mandaste a Círculo Rojo?

No, solamente a Círculo Rojo.  Conectamos de maravilla y nunca he tenido ninguna duda de que he acertado con la editorial. Es un grupo de profesionales siempre disponible y abierto a cualquier idea. 

- ¿Qué buscas en tus lectores?

Principalmente, despertar sensaciones que tenemos disipadas con la monotonía del día a día.

- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué? 

Me apasiona la temática Z, la novela histórica y la ficción histórica. Lo que más me gusta de la temática Z es el alarde de imaginación que contienen esas historias. En los otros dos géneros las ganas de conocer épocas pasadas divirtiéndome mientras leo.

- Como la novela “Sevilla ciudad de los muertos” es más bien de terror porque aparecen zombis, esto me lleva a preguntarte, ¿qué es el terror para ti?

De todos los sentimientos básicos que posee el ser humano el más difícil de controlar, y provocarlo a través de las letras es súper motivador.

- Eres de una preciosa tierra andaluza como Cádiz. Yo también tengo sangre gaditana porque mi padre es de San Fernando (Cádiz). Esto me hace plantearte otra pregunta. Si eres de Cádiz, ¿por qué te fuiste a Sevilla para ambientar la novela?

Sevilla y Cádiz son dos ciudades hermanas unidas por su historia y en mi novela ocurre lo mismo. Y para entender esta respuesta tendrán que leerla. No obstante, una ciudad internacionalmente conocida que se precie debe estar ligada a una novela Z, como es el caso de Nueva York, Madrid, Barcelona… Y yo me he permitido el privilegio de meter a Sevilla en ese prestigioso club. 

- Los zombis, ¿son reales o son productos de la imaginación?

A veces pienso que los zombis son reales, solo hay que salir a la calle y ver cómo algunas personas deambulan por la ciudad incapaces de exteriorizar una sonrisa, por ejemplo.

- ¿En cuánto tiempo escribiste “Sevilla ciudad de los muertos”?

En dos años aproximadamente ya que te confieso que es una historia improvisada, al punto de que me enfrentaba a una página en blanco en todo momento.

- ¿Cómo es posible que uno que es un enamorado de las risas y el humor haya optado por escribir una novela de terror?

A mi entender hacer reír es más difícil que provocar miedo. En este sentido opté por el camino más fácil, ahí me has pillado. 

- Los personajes que aparecen en la novela, ¿has cogido gente cercana a ti para hacer cada uno de los personajes o no?

Sí, en la mayoría de los casos; a excepción de tres asesinos con mentes impredecibles que son fruto de mi imaginación, de mi propia cosecha. 

- ¿Tienes alguna novela guardada en un cajón esperando al momento más idóneo para ser publicada?

No, no soy tan prolifero para permitirme ese lujo, y más con el escaso tiempo del que dispongo.

- Si no me equivoco publicaste la novela que hoy nos ha traído hasta aquí hace relativamente poco tiempo. ¿Cómo ha sido el periodo de promoción de la novela? ¿A dónde has ido a presentar la novela? ¿Te quedan más lugares a dónde ir para presentar “Sevilla ciudad de los muertos”?

Yo creo que a la hora de fomentar una novela nunca hay fecha final, siempre hay que mantenerla viva para que no se convierta en una novela zombi. De momento he estado en La Feria del Libro de Cádiz, de la mano de librería Paraíso y, por supuesto, en la de Sevilla, un evento en el que mi novela tenía que participar sí o sí. Me gustaría asistir el año que viene a las ferias de Madrid y Barcelona, pero aún no he hecho méritos y estoy trabajando duro para ello.

- ¿Cuál es la opinión general de los lectores que ya han leído la novela?

La opinión más generalizada de los lectores es que es una historia muy visual y de fácil lectura. Pero la opinión más coincidente es que mi novela daría mucho juego para un buen cómic.

- ¿Estás trabajando en algún otro libro?

Sí claro, desde el día siguiente de finalizar «Sevilla ciudad de los muertos».

- Antes te he preguntado por la opinión general de los lectores que ya han leído la novela. Esta pregunta que te formulo ahora va dirigida a la gente que todavía no han leído “Sevilla ciudad de los muertos”. ¿Qué se pueden encontrar en la novela?

Una historia frenética muy bien entrelazada que se apodera, desde las primeras páginas, de cualquier persona que se enfrente a ella. 

- ¿Cómo surge la idea de escribir “Sevilla ciudad de los muertos”?

Como consumidor del género Z que me considero mi inquietud por escribir se inclinó por esta temática, luego busqué un escenario y elegí Sevilla por un viaje que hice con la familia. Y ahí fue donde se consolidaron todas mis ideas.

- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor, demostrarme a mí mismo que todo en esta vida es cuestión de tiempo, interés, y pasión. Son los tres ingredientes más importantes para escribir la palabra fin en una novela tan extensa como es el caso de esta. Lo menos bueno, el tiempo que le robas a la familia, amigos, aficiones… pero hay que estar dispuesto a pagar ese precio.

- Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee nada o casi nada?

Porque no han encontrado la novela que les descubra lo apasionante que es el mundo de la lectura.

- Ya has escrito un libro. Mi pregunta ahora es: ¿qué consejo le darías a aquellas personas que como tú quieren meterse en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el paso de “lanzarse a la piscina” y escribir?

Detrás de cada persona hay una historia interesante que contar, ya sea por experiencias vividas o por una imaginación inquieta, y el mundo está esperando que lo cuente.  El mejor consejo que se me ocurre es no pensárselo más y ponerse manos a la obra. El trabajo y la constancia te guían en el camino.

- Para terminar con la entrevista, la gente que todavía no tenga ningún ejemplar de “Sevilla ciudad de los muertos” y que quiera tener en su poder un ejemplar, ¿de qué modo puede la gente adquirir un ejemplar?

La novela está disponible en casi todas las plataformas on-line que todos conocemos. En Cádiz en la librería Paraiso, en Castellón en librería Babel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario