miércoles, 11 de julio de 2018

ENTREVISTA A GONZALO GINER


Buenos días amantes de la literatura. Hoy vuelven las entrevistas a SuperLectorAlfa y lo hace con un escritor nacido en Madrid y autor de diversas novelas históricas. Estoy hablando de Gonzalo Giner.
Gonzalo, aparte de escritor, también es veterinario. Fue en 2004 cuando empieza a caminar en el mundo literario con su primera novela "La cuarta alianza". Pero no fue hasta 2008 cuando le llega buenas críticas por parte de los lectores gracias a "El sanador de caballos". 
Gonzalo tiene dos grandes pasiones: la literatura y los animales. Por este motivo, suele mezclar estas pasiones en sus novelas como por ejemplo "El jinete del silencio" (2011)  y "Pacto de lealtad" (2014).
En 2017 publicó su novela "Las ventanas del cielo" con la editorial Planeta.

Después de esta introducción, ha llegado el momento de que Gonzalo vaya respondiendo a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....

- Esta pregunta se la suelo formular a todos a los que he entrevistado. De pequeño, ¿disfrutabas con la lectura o el leer era algo que te aburría?

Gracias a una adecuada orientación de mis padres junto a la elección de los libros que encajaban mejor con mi edad, reconozco que disfruté mucho.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Mi caso es bastante tardío. Empecé a escribir con 38 años y sin idea de publicar. Fue un ejercicio terapéutico ante un momento profesional muy difícil.

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo del escritor?

Me animaron determinadas lecturas que hacía por entonces. Sobre todo las primeras novelas de Pérez Reverte o las de Umberto Eco y de Catherine Neville, su novela “El ocho”. Me fascinaba tanto lo que contaban y cómo lo contaban que significó un reto personal. Me pregunté; ¿puedes hacer lo mismo?

Stefan Zweig, referente literario de Gonzalo
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Leo mucho, de todo. Pero si he de dar algunos nombres no puede faltar el de Stefan Zweig, y el de J.R.R.Tolkien. Del primero admiro su calidad literaria y construcción de personales, y del segundo su apabullante imaginación. Ambos muy inspiradores…

- ¿Qué buscas en los lectores?

Atraparlos desde las primeras páginas y conducirlos después por unas historias emocionantes, grandes, sorprendentes y curiosas. Quiero mover sus emociones.

- ¿Te planificas la trama de tus libros antes de ponerte a escribir o va surgiendo sobre la marcha?

Necesito tener la trama dibujada por completo antes de empezar a escribir. Cada novela tiene su esquema en dos o tres folios donde sintetizo las tramas y los personajes, los tiempos y los ritmos.

- Empecemos a hablar de “La cuarta alianza”. El lector, ¿qué se puede encontrar en “La cuarta alianza”?

Una sorprendente aventura que le va a trasportar desde la época de la primera cruzada a la actualidad. Una joya será el hilo conductor de esos dos mundos.

- ¿Por qué Fernando Luengo decide investigar la procedencia del brazalete? ¿Tan extraño es el brazalete o, de otro modo, qué esconde el brazalete para que se pongan a investigar acerca del mismo?


Su antigüedad. Como joyero se da cuenta de que tiene entre sus manos un objeto milenario.
- Pasamos ahora a “El secreto de la logia”. ¿En qué época está basada la trama de “El secreto de la logia”?
La trama se desarrolla en el siglo XVIII; entre Madrid y Cádiz, en coincidencia con la aparición de la masonería en España. 
- ¿Qué se puede encontrar el lector en “El secreto de la logia”? 
La novela es un thriller ambientado en el Madrid borbónico, en los tribunales de la Inquisición, en los astilleros de La Carraca en Cádiz donde se está construyendo una poderosa flota naval. Una niña presencia un terrible asesinato que le va a cambiar la vida por completo y no podremos resolver la trama hasta las últimas páginas.
- Ahora es el momento de hablar de “El sanador de caballos”. ¿Cómo es el día a día de Diego, el protagonista de esta novela?
Diego es un joven mozo de cuadras que vive los horrores de una derrota cristiana por parte almohade en la España de 1198. Tendrá que abandonar su casa con urgencia y dolor, y desde entonces le veremos protagonizando una épica vida llena de emocionantes momentos. Si lo pudiera resumir en pocas palabras, con él vamos a conocer la historia de un veterinario en la Edad Media.
- ¿Con qué se puede encontrar el lector que quiera leer “El sanador de caballos”?
Lo voy a asomar a la España de la Reconquista; viajará por reinos cristianos y por al Ándalus. Va a conmoverse con la especialísima relación que se crea entre Diego y su yegua Sabba. Se asombrará con la ciencia veterinaria de por entonces, lo adentraré en un monasterio cisterciense, vivirá una experiencia de espionaje en pleno dominio almohade y sobre todo presenciará la batalla medieval más importante en toda Europa; La de las Navas de Tolosa.
- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El sanador de caballos”?
Tardé tres años; algo más de un año en su compleja documentación.
- Pasamos ahora a hablar de “El jinete del silencio” ¿Qué trama tiene “El jinete del silencio”?
En esta novela, la más emotiva que he escrito, nos trasladamos al Renacimiento para contar cómo nace una raza de caballos pensada para expresar arte a través de sus movimientos, pero también al lugar dónde aparece la primera escuela de equitación en el mundo, al imperio de Carlos V, al origen de los caballos cartujanos.
- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “El jinete del silencio”?
Se va a encontrar desde la primera página con un personaje, Yago, que enamorará hasta al lector más duro. Yago es un ser diferente, débil e incomprendido, que será capaz de conseguir cosas increíbles a través de los caballos.
- Hagamos un pacto. Es el momento de hablar de “Pacto de lealtad”. ¿Por qué cambiaste de editorial cuando publicaste “Pacto de lealtad”?
En realidad, no cambié de editorial, si no de sello dentro de Planeta.
- ¿En qué época está ambientada tu novela “Pacto de lealtad”?
Comienza durante la segunda república española y termina un poco antes de finalizar la guerra civil. Una época en la que los perros tuvieron un papel esencial que descubriremos en sus páginas, como también por qué los nazis se llevaron aviones y aviones llenos de una raza determinada de perros españoles.
- ¿Cómo es el día a día de Zoe Urgazi, la protagonista de “Pacto de lealtad”?
Zoe es una mujer de enorme valentía a la que veremos estudiar veterinaria, una carrera hasta entonces vetada a la mujer en España, que va a conocer la guerra civil y que por ciertas razones que no desvelaré tendrá que recorrer una parte de España huyendo y a la vez buscando su futuro…
- Pasamos ahora a “Las ventanas del cielo”. ¿A qué se debe de enfrentar Hugo de Covarrubias, el protagonista, para sobrevivir al día a día?
Hugo de Covarrubias es un joven que ha de enfrentarse a su futuro lleno de dudas. Su padre, un comerciante de lanas burgalés, quiere verlo en el negocio familiar, pero él no quiere. Su devenir en la novela le llevará a realizar un doble viaje, físico y personal, en busca de su destino. Pero le tocará enfrentarse a la traición, a la desmedida ambición de un familiar cercano y a sus propias dudas existenciales, entre ballenas, desiertos y talleres de vidrieras.
- ¿En qué marco histórico está ambientada “Las ventanas del cielo”?
En el final de la Edad Media, entre 1470 a 1488, en una Castilla que vive del comercio de la lana merina, y en un momento clave para el arte de las vidrieras; un arte cuyo lenguaje es la luz y cuyo marco las catedrales góticas.
- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Las ventanas del cielo”?
Con una historia muy potente que recoge la asombrosa capacidad de unos maestros vidrieros que convirtieron las catedrales góticas en verdaderos sagrarios de luz y color. Una aventura entre tres continentes, muy emocionante, que dejará al lector sin aliento.
- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?
Sin duda alguna El jinete del silencio. Su protagonista, al contar con una enorme dificultad para hablar, se convierte en un personaje dificilísimo para un escritor. Lo que siente y piensa no nos lo dice él, lo ha de explicar el narrador, o los personajes que va conociendo. Su deficiencia se convierte en virtud, y enamora al lector.
- ¿Estás trabajando en alguna otra novela actualmente?
Por supuesto, pero no puedo desvelar nada… O sí, que también contendrá animales como protagonistas… Jaja.
- ¿Qué es la literatura para ti?
La literatura es una ventana al conocimiento, a vivir vidas ajenas, a aprender, a sentir, a emocionarse, a ocupar de la mejor manera el tiempo libre, a mejorar el nivel cultural, a viajar por todo el mundo…
- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar los primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a diversos motivos, todavía no se atreven?
Que no se dejen llevar por las dificultades que hoy día significa publicar. Siempre se puede conseguir lo que uno se propone. Y que no dejen de escribir. Cuando uno crea algo, sea una novela o una poesía, se siente extraordinariamente bien. Es un placer al alcance de todos… y además merece la pena.
- Para terminar con la entrevista, la gente que no tenga ningún libro tuyo y que quiera conseguir alguno, ¿de qué modo lo pueden conseguir?
Lo encontrarán en cualquier librería, centros comerciales y cadenas de librerías, pero también en internet en cualquier web de venta de libros. Si no encuentran algún título recomiendo que entren en iberlibro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario