lunes, 9 de julio de 2018

RESEÑA DE "NINGÚN ESCOCÉS VERDADERO"

Buenos días amantes de la literatura. Después de una semana de vacaciones, SuperLectorAlfa vuelve a escena. Vuelve a escena para hablar de otra novela de Ana Ballabriga y David Zaplana.
Con "Ningún escocés verdadero", Ana y David ganaron el Premio Autores Indie 2016. Las personas que deciden a dónde va a parar el premio, en 2016 acertaron porque "Ningún escocés verdadero" es una novela que engancha al lector. Ya sea por la trama, que sigue y que más adelante hablaré, o por la ración de morbo que hay.
Aunque algunas personas encuadran esta novela en el grupo de novela negra, yo, según mi punto de vista, no considero que "Ningún escocés verdadero" sea una novela negra, más bien, la considero como una novela de misterio
El protagonista, Elías de nombre, recibe un encargo del Obispo de Cartagena que, a su vez, es su tío, para recuperar la Vera Cruz de Caravaca que fue robada en 1934. Junto con esta "misión" o encargo, como queráis llamarlo, recibe otra noticia. Aparte de recuperar la Vera Cruz, Elías debe partir a Madrid para conseguir, mediante una subasta un cuadro. Este segundo encargo no lo cumple porque aparece en escena una mujer, contesta al nombre de Alicia Silva. Esta mujer roba el lienzo y, aparte de el lienzo, se lleva también la tranquilidad y la paz con que vivía Elías su matrimonio.
En un momento dado, Elías se ve arrastrado a un "mundo" que le era ajeno en el que se basa en una vorágine de violencia, drogas, corrupción, etc. En cierto modo, "baja al barro".
Después de leerme "Tras el sol de Cartagena", "Morbo Gótico", "La paradoja del bibliotecario ciego" y "Ningún escocés verdadero", tengo que decir que el que más me ha gustado ha sido la novela titulada "Tras el sol de Cartagena" porque me encantó esa mezcla que hacían Ana y David de historia y aventuras. Y la novela que me ha parecido más dura de leer ha sido "La paradoja del bibliotecario ciego". Esta novela me resultó la más dura porque es un claro reflejo de la violencia de la sociedad actual en cualquier ámbito.
Desde aquí, decirles a Ana y a David que estoy esperando ya su próxima novela.