miércoles, 18 de julio de 2018

ENTREVISTA A SANTIAGO RICARDO HERNÁNDEZ SÁEZ



Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el miércoles. Ya va quedando menos para el fin de semana. Hoy miércoles tenemos la oportunidad de hablar con el escritor Santiago Ricardo Hernández Sáez. Santiago, como el mismo nos comentará, nació en San Javier aunque actualmente tiene su residencia fija en San Pedro del Pinatar. Sin más espera comenzamos a charlar con el escritor de hoy. Empezamos en 3,2,1,...

- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Santiago Ricardo?

Soy un amante de la historia, lector —aunque leo menos de lo que debería— y, en general, alguien que pone ilusión y sobre todo pasión en todo lo que hace en esta vida. Con una capacidad maravillosa, que vivo varios mundos simultáneamente, el real y los de mis novelas. Nací en San Javier, Murcia, el 1º de Noviembre de 1968. Vivo actualmente en San Pedro del Pinatar, Murcia.
Cursé estudios técnicos, siendo Técnico Superior en electricidad. He dedicado mi vida laboral al montaje y mantenimiento industrial. Actualmente soy jefe de mantenimiento de una planta de tratamientos de aguas.
Gané el concurso de microrrelatos de terror organizado por la asociación de creadores y artistas Palin (2016), ganador como autor local en el IV concurso de microrrelatos La sal de San Pedro del Pinatar (2017). Fui finalista en el concurso de relato corto La lectura de Ramón (2016), de la editorial Fantasma de los sueños, y en el I concurso de relato del diario digital Vegamedia Press (2015).
Escribo en un blog llamado “Del blocao a la trinchera”, donde edito breves artículos sobre curiosidades y anécdotas históricas, además de publicar  relatos cortos, microrrelatos y poemas.

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y no entraba dentro de tus aficiones?

No. Por desgracia no fue así, encima con el agravante de proceder de familia muy lectora, sobre todo mi padre y mis hermanos. En mi casa había hasta una pequeña biblioteca. Pero una noche, a la edad de 31 años, estando de vacaciones, el aburrimiento me encontró desprevenido y una novela de Agatha Christie que leí hasta el amanecer de un tirón, fue el inicio de esto. Ahí empezó mi afición a la lectura.

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

En la fase final de mi primera novela. Cuando me di cuenta de que podría ser una realidad. Publicar un libro… todo un reto no al alcance de todos.

- ¿Te animó alguien a adentrarte en el maravilloso mundo literario?

A decir verdad, cuando expones a los demás un proyecto de esta índole, te toman a broma y, algunos desalmados, hasta se mofan. Mi esposa fue la que me dio el suficiente valor para hacer realidad mi sueño. Y, por supuesto, a Taller de Prensa, personificado en Emilio Tomás García y Nuria del Monte. Ellos hicieron posible este milagro en este difícil mundillo.

- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno guardado en el fondo del cajón a la espera de ser publicados?

Tres, de momento.

·         Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres. Ficción histórica.
·         Catharsis 7.0 relatos de mesita de noche. Antología de relatos y poemas. Benéfico.
·         La conjura de la Santa Espina. Ficción histórica.
Y a medio escribir, otra de carácter histórico —cómo no—.

- Empecemos hablando de “Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres”. ¿En qué época está ambientada la novela?

En el S.XIV. La edad media es una época oscura y bella a la vez. Donde la investigación de secretos templarios, 50 años después de su desaparición oficial, conforman una trama más que interesante, hasta posible diría yo, ¿por qué no?

- ¿Con qué se puede encontrar el lector?

Una novela completa. Con todos los ingredientes para agradar a cualquier lector, independientemente de su tendencia o gusto literario. Hay una gran historia de amor, luchas, asaltos a castillos, acción trepidante, traiciones y sorpresas. Pero sobre todo, la mezcla de personajes reales con los ficticios, haciendo más que creíble la trama, llegando a confundir quienes eran unos y otros. Encima, con localizaciones totalmente reales.

- ¿Quién fue Jake Ryan, el protagonista de esta novela histórica?

Jake Ryan es un personaje ficticio que, erróneamente, alguien dijo que era real. Al final lo he tenido que revelar. Pero estoy seguro de que en esa época existía gente como él.

- ¿Qué destacarías de cada uno de los personajes que aparecen en la novela “Jake Ryan y el manuscrito de Ricardo de Chartres”?

Son muchos. Pero me puse en la piel de cada uno de ellos cuando escribía los diálogos o contaba su historia personal. Con la curiosidad, que los orígenes de los malos, los hicieron más queridos y populares que a los buenos. Destacar la dificultad de escribir sobre gente que en verdad existió y está en los libros de historia, humanizarlos, ponerlos en un sitio concreto de la historia, en un lugar y en un momento preciso y que sea verdad.
Ahora que ha pasado el tiempo y puedo tener una visión distinta a la que tenía cuando la edité, te puedo decir que son dos los personajes más fuertes y destacados: “el Malo”, Michel, que tiene la cualidad camaleónica de interpretar a varios personajes. Decidido a conseguir su propósito a cualquier precio, sin escrúpulos. Y el más fuerte, el más destacado es para mí el femenino. Roxanne. Es una mujer con una fuerza de voluntad, una valentía y pasión, fuera de lo normal. Es para mí el mejor de los personajes que nunca he creado y eso que no es la protagonista principal. Aunque me la han tachado de anacrónica, pero supongo que ninguno estuvo en la edad media para comprobar y afirmar tal cosa.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirla?

Cinco años, mucho tiempo, pero mereció la pena. En el tema de ficción histórica, la documentación es muy importante, creo que es fundamental para que la obra tenga un mínimo de calidad. Y eso es lo que más tiempo se lleva, acumular documentación, seleccionarla y elegir qué poner en la novela.

- ¿Qué fase de la novela te costó más?

La primera, pues crear algo de la nada, seguir noche tras noche y que encima tenga algo de coherencia es muy difícil.

- Pasamos ahora a “La conjura de la Santa Espina”, novela editada por la editorial Dokusou. ¿Qué te hizo decantarte por esta emergente editorial?

Decir antes que había más editoriales interesadas —cosa poco común a día de hoy en este mundo—. Y por respeto a otras personas, creo que esta pregunta me la salto, aunque no puedo dejar de decir que el lema de Dokusou: “crea algo distinto” y lo de que ”van a conquistar el mundo” tuvo algo que ver. Añadir que son cojonudos, como ellos bien dicen, no son una editorial, son —somos— una familia.

- ¿Qué se puede encontrar el lector en “La conjura de la Santa Espina”?

Una novela apasionante y completa, muy bien documentada y en la que cada lector va a encontrar lo que busca en sus lecturas. Esta misma trama, adaptándola a otras épocas, es perfectamente válida. Si buscas una historia de amor, lo encontrarás —y tormentosa—, acción, de sobra, historia, muchísima, tensión, mucha. Y muchas curiosidades que no puedo desvelar.

- ¿Cómo vive el día a día el protagonista de esta novela?

Como una persona real, con sus incertidumbres y miserias mundanas. Es algo que a algunos de los lectores les ha sorprendido mucho. En muchas novelas los personajes pasan de un sitio a otro de repente, no duermen, no comen, viajan casi instantáneamente, les aparecen por arte de magia objetos en la mano o cosas de este estilo. En las mías intento que hagan todo esto que he comentado. Cocinan —hay bastante gastronomía de la época en mis novelas—, se bañan, tienen sus paradas técnicas ―entiéndase tema escatológico— y, en general, viven el día a día. Los viajes no son relámpago, tiene su tiempo y en ellos pasan multitud de aventuras y penalidades, por ejemplo. Con una curiosidad, los cálculos que hago en los recorridos son reales, comparo el viaje de un caballo al de una bicicleta.

- Veo que te gusta la novela histórica y mi pregunta es: ¿cambiarías de registro alguna vez o siempre escribirás novelas históricas?

De momento, sí, tengo otros proyectos para el futuro y quizá no sean siempre en la edad media, pero escribir es algo que me apasiona y creo que sería traicionarme a mí mismo si no escribo lo que me apetece y gusta. Escribir para otros no es mi objetivo.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Santiago Posteguillo, referente literario de Santiago Ricardo
Santiago Posteguillo, Alessandro Mássimo Manfredi, Arturo Pérez reverte, Matilde Asensi, Ken Follet…

- ¿Qué es la literatura para ti?

Una afición imprescindible y necesaria para el individuo, la base del conocimiento, algo con lo que poder aprender todos los días. Transportarte en el tiempo y en el espacio y poder vivir una y mil vidas.

- De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Realmente no creo que hayan sido un esfuerzo ninguno de ellos, todos han tenido su trayectoria al escribirlos, pero la palabra esfuerzo no entra en ninguno de ellos. El verdadero esfuerzo es que la gente los compre y los lea.

- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo más agradable es el reconocimiento de la gente, en especial la familia y los amigos, eso es algo que no tiene precio y el haber conocido a infinidad de gente que merece mucho la pena. Lo menos bueno —que hay más de lo que la gente se piensa—, pero en especial las críticas negativas destructivas de personas en la creencia de estar capacitados para ello, que las hacen… ¡Sin ni siquiera leer el libro! En los agradecimientos de mi última novela, al final escribo:

A todos aquellos que nunca creyeron ni creen en mí, su actitud me motiva aún más a seguir aprendiendo y mejorando día a día, pero, sobre todo, a escribir más y mejor.
Pero, en general, el balance de la experiencia es muy positivo en casi todos sus sentidos.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, debido a diversos motivos, no se terminan de decidir?

No tener miedo a dar a conocer su creatividad, que lean mucho y escriban más. Pero sobre todo que lo hagan con pasión y que crean en sí mismos. Aprender día a día. Constancia. Y alejarse de la soberbia y que cultiven la humildad sincera.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Jake Ryan solo se puede adquirir en formato digital en Amazon —por menos de 1 euro—. No se ha vuelto a reeditar porque tiene un proyecto futuro.

Catharsis 7.0 Lecturas de mesita de noche. En las librerías de San Javier, en la página web de la editorial Dokusou —sin gastos de envío— y en la Fundación Rafa Puede, los beneficiarios de este proyecto. Dedicados a chicos con síndrome de Moebius y sin extremidades.

La conjura de la Santa Espina
En la página de la editorial Dokusou —también sin gastos de envío—. 

Murcia:
Corte Inglés.
Casa del libro.
Librería Soportales.
Librería Diego Marín.
Cartagena:
Casa del libro.
Santos Ochoa.
San Pedro del Pinatar:
Librería Gama.
Librería Arcos.
Copiplus.
San Javier:
Librería Gala.
A NIVEL NACIONAL está disponible en librerías de toda España, previa petición a las distibuidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario