viernes, 13 de julio de 2018

ENTREVISTA A SANTI GARCÍA Y EPPO CARDELO

Eppo (izquierda) y Santi (derecha) en la Radio.

Buenos días amantes de la literatura y del misterio. Otro viernes más y otra entrevista más. La entrevista de hoy es especial. Hoy es la primera entrevista conjunta que hace SuperLectorAlfa. En el día de hoy nos acompaña dos enamorados del misterio. Los dos colaboran en el programa de "Cuarto Milenio" de Iker Jiménez. Los dos responden al nombre de Eppo Cardelo y Santi García respectivamente.
Ahora toca decir alguna cosa de los dos. Empezaré por mi paisano Santi García. Santi nació en Cartagena allá por el año 1978. Es Arqueólogo e Historiador especialista en nuevas tecnologías aplicadas a la gestión patrimonial. Ha coordinado diversas excavaciones arqueológicas en Cartagena y Lorca. También ha participado en diversos proyectos de investigación arqueológica a nivel europeo. Crea un nuevo concepto en arqueología denominado Arqueomática encargada de utilizar los distintos sistemas informáticos en las excavaciones arqueológicas en la Región de Murcia. Compagina las investigaciones llevadas a cabo junto con su colega Eppo Cardelo con labores de formación ocupacional en la Región de Murcia (Aula Nova).
Y llegó el momento de decir algo sobre Eppo Cardelo. Eppo nació en la Ciudad Condal, es decir, en Barcelona allá por el año 1966. Se le suele definir como "un hombre del Renacimiento en el siglo XXI". Desde muy pequeño, Eppo llegó a explotar todas sus facetas e inquietudes espirituales y creativas como la búsqueda del conocimiento en la Filosofía, Poesía y la Historia. En 2016 publicó junto con Santi García el libro titulado "Enigmas y misterios de la España oculta" y más recientemente, también con Santi, ha publicado el libro "Crónicas del misterio Vol.1" con la editorial filial de MurciaLibro llamada La Rosa de Papel. 

Llegados a este momento, es la hora de darle respuesta a las cuestiones de SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- De pequeños, ¿os gustaba la lectura o la lectura te aburría?

La literatura nos apasionaba y nos permitía descubrir un mundo desconocido. 

- ¿En qué momento dijisteis de empezar a escribir para que la gente os pudiera leerTodo comienza cuando, en el año 2013 y  por motivo de mi colaboración en Cuarto Milenio en el programa dedicado al cementerio de Los Remedios de Santa Lucía (Cartagena), Alexia Salas me entrevista en su programa de radio La Gran Evasión (Metrópolis FM) en donde conozco a Eppo Cardelo, quien me comenta la posibilidad de realizar una sección semanal sobre arqueología en su programa La Tarde de Eppo (Metrópolis FM – Gestiona Radio Murcia). Sin dudarlo acepto y 100 programas después decidimos plasmar en libros las investigaciones que llevábamos a cabo en el programa…y desde entonces, año 2015, llevamos publicados 2 libroEnigmas y Misterios de la España Oculta (Almuzara, 2016)
Crónicas del Misterio (La Rosa de Papel, 2018)

- ¿Cómo os organizáis el trabajo para vuestros libros?

Las investigaciones las realizamos a la par, hemos viajado y expuesto conclusiones juntos. Lo normal es que, una vez divididos los capítulos, cada uno redacta lo que te le ha tocado y nos lo volvemos a pasar entre nosotros, dándole una segunda y tercera lectura. De esta manera el lector apenas puede diferenciar quién escribe qué.

- Cuando me pasé por la Librería Santos Ochoa de Cartagena, que fue cuando tuvisteis la firma de “Crónicas del misterio Volumen 1”, me contasteis que os gusta el misterio. ¿Por qué os gusta el misterio? ¿Qué os aporta el misterio?

El misterio es lo que nos da pie a buscar una verdad (que a veces es imposible de encontrar), a no quedarnos con lo que se nos ha transmitido de padres a hijos, a través de instituciones o colegios. En definitiva nos ayuda a ser más críticos con nosotros mismos y con nuestro entorno, con nuestra sociedad. Sólo de esa manera podremos encontrar el camino para evolucionar.

- Empecemos hablando de “Enigmas y misterios de la España oculta”. ¿Qué misterio guarda España?

España es una nación que posee una historia infinita y, por ende, unos misterios dignos de mencionar. Por ejemplo Hombres lobo que existieron en realidad, Santas Compañas avistadas por los habitantes de diversos lugares o símbolos que conviven en nuestras calles y que pasan desapercibidos entre nosotros. Todos ellos hayan su explicación desde el punto de vista histórico, arqueológico o antropológico en un país que es un crisol de culturas mezcladas entre sí por el paso de los milenios.

- ¿De quién fue la idea de escribir este libro?

De los dos. En una comida de trabajo preparando un programa en la Manga Club.

- ¿Qué temas tratáis en “Enigmas y misterios de la España oculta”?

Hombres Lobo, Sígnos y Enigmas, La Cripta de San José de Cartagena (ejemplo único en España de tradición mejicana relacionada con la muerte), el origen ibérico de Halloween, La Garduña (o la mafia española), La Santa Compaña y Azrael (el ángel de la Muerte).

- ¿Cuánto tiempo os llevó realizar este libro? ¿Cómo fue el periodo de investigación y documentación?

El período de investigación fueron 3 años. La redacción 3 meses.

- Pasamos ahora a “Crónicas del misterio”. ¿De quién fue la idea de escribir este libro?

Exactamente de la misma manera que el anterior. De ambos.

- ¿Qué se puede encontrar el lector en “Crónicas del misterio”?

El lector se mete en la piel de un investigador del siglo XXI en donde nosotros damos los datos y las hipótesis; el lector debe sacar sus propias conclusiones.
Los temas que tratamos son: La Dama de Blanco (a nivel mundial), Vampiros (a nivel local, nacional y mundial), El Códex Gigas o la Biblia del Diablo, La Sábana Santa, España como Tierra Santa, Expediente Zombi.

- Como veo que os gusta el tema del misterio, ¿habéis conocido en persona a Iker Jiménez, el presentador de Cuarto Milenio?

Personalmente no. Hemos intercambiado correos con él. Conocemos a Nacho Ares, colaborador habitual de Iker y quien se ha desplazado a Cartagena para realizar los programas.

Recorte de periódico acerca de la grabación de "Cuarto 
Milenio" en el Cementerio de Cartagena.
- Si os propusieran escribir algún libro que no tenga nada que ver con el misterio, ¿aceptaríais el reto?

Por supuesto que sí.

- ¿Qué preferís: un libro en formato digital o en papel? ¿Por qué?

En papel. La experiencia de oler, pasar las páginas, sentir el tacto de las tapas, el proceso de encuadernación, etc no se puede vivir con el libro electrónico. Además de que el ebook depende de un dispostivo con batería que limita las horas de uso. El libro en papel lo puedes leer en cualquier lugar y sin necesidad de estar conectado a nada, horas infinitas de entretenimiento, cultura y diversión.
- Desde que escribís, ¿qué ha sido lo mejor que os ha pasado desde que estáis en el mundo literario?
Conocer a otros compañeros y divulgar la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario