lunes, 23 de julio de 2018

RESEÑA DE "POR ENCIMA DE LA LLUVIA"

Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy para dar comienzo a la semana os traigo otra reseña literaria. Para hoy lunes contamos con la reseña de "Por encima de la lluvia" novela escrita por el ganador del Premio Nadal 2016 Víctor del Árbol y editada por la Editorial Destino
"Por encima de la lluvia" ha sido el tercer libro de Víctor del Árbol que he leído después de "La víspera de casi todo" y "Un millón de gotas", novelas editadas también por Destino.
Desde mi punto de vista, "Por encima de la lluvia" ha sido el libro más duro de los que he leído de Víctor. A medida que iba leyendo esta novela, tenía que parar porque me encontraba con situaciones poco agradables como Natalia, en cierta medida, obliga a Miguel a ingresar en una residencia. Natalia se "desprende" de su padre después de mantener una discusión fuerte entre padre e hija. El motivo de esta discusión es que Natalia está siendo víctima de violencia de género y ella no lo ve. Es más, no se da o no se quiere dar cuenta de que su padre quiere ayudarla.
También me tuve que parar cuando leí que, en Malmo, Yasmina es, en cierta medida, obligada a mantener relaciones sexuales con el subcomisario de la Policía sueca Govan de nombre. Aparte de este hecho, destaco que la infancia de Yasmina es una infancia llena de desgracias. Por un lado, está sometida al cuidado autoritario de su abuelo Abdul y al odio de su madre.
Volviendo a Miguel. Cuando Miguel ya está ubicado en la residencia, conoce a Helena, con la que habla y le llega a confiar cosas que nunca le ha dicho nunca a nadie. Al mismo tiempo, Helena también le cuenta a Miguel cosas que tenía ocultas en su corazón.
Cuando el grado de confianza es elevado, Miguel y Helena emprenden un viaje que le llevará por diversos lugares de la geografía española y europea. Veo que este viaje es para que Helena no se estanque y entre en una depresión después del fallecimiento de "El Marques", otro residente de la residencia para personas de la tercera edad situada en Tarifa.
Con el libro, el lector aprenderá a vivir siempre intensamente. Y para terminar, Lilian Neuman de "La Vanguardia" comenta de Víctor del Árbol: "Un escritor genuinamente interesado en explorar qué somos". Esta conclusión es verdad porque, a lo largo y ancho de la novela, el lector se encontrará con preguntas cruciales que, en muchas ocasiones, quizá no ponemos todo el interés que deberíamos.

FICHA TÉCNICA

EDITORIAL: Ediciones Destino.
AUTOR: Víctor del Árbol.
TEMÁTICA: Novela temporánea/ Novela literaria/ General narrativa literaria.
COLECCIÓN: Áncora & Delfín/ Serie Volumen independiente.
NÚMERO DE PÁGINAS: 512

SINOPSIS

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.

Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.