viernes, 27 de julio de 2018

ENTREVISTA A VÍCTOR GETE GARCÍA



Buenas tardes amantes de la literatura. En la tarde de hoy tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy viernes está con nosotros el escritor de novelas como "El deber contra el deseo" y "La llama de la esperanza" entre otras, Víctor Gete García.
Víctor nació en Barakaldo (Bizkaia) allá por 1988, aunque en la actualidad reside en Bilbao
En el año 2012 empieza su trayectoria literaria con la publicación de "El primer guerrero del bien" (Ediciones Beta). En 2013 quedó seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de Relato Corto con el relato titulado "Los pequeños momentos, la miel de la vida", relato que se incluyó en el libro "Mezcla de Lejía y crema y otros relatos sobre mi primera vez" (Ediciones Beta). Un año después, en 2014 publicó, también con la Editorial Beta, su libro "Corazones en la sombra". En 2017 publica con Ediciones Beta la novela negra titulada "El deber contra el deseo", novela que ya va por la 2ª edición. En 2018 ha publicado su nueva novela que lleva por título "La llama de la esperanza", novela con la que retoma la historia contada en "El primer guerrero del bien".
Aparte de escribir en solitario, Víctor también ha colaborado en un libro titulado "Cocinemos...y que pase lo que tenga que pasar" del chef Óscar Pérez. Víctor colaboró en este libro en 2016.

Después de esta introducción es el momento de las respuestas de Víctor a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...

- De pequeño, ¿te gustaba leer o la lectura era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades de ocio?

Siempre me ha gustado, de pequeño devoraba libros como El señor de los anillos, La historia interminable, las novelas de Julio Verne, incluso libros como Robinson Crusoe. También otros como las aventuras de los Cinco, o Guillermo.

- ¿Te animó alguien a dar el paso a escribir para que la gente te pudiera leer?

Mucha gente me ha apoyado en el transcurso de estos años, desde una profesora que me daba clase desde cuando era niño a mis padres, u otros familiares.

- ¿Tenías pensado desde el principio en publicar un libro?

En un principio, cuando empecé a escribir con 14 o 15 años, ¿qué se puede pensar? Que es algo que haces para pasar el tiempo, para hacer ver que eres capaz de escribir una historia con sentido.

- Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?


Libros, uf... esta última es mi sexta publicación, pero otros tantos han quedado en el cajón esperando ver la luz algún día. Novelas publicadas, son cuatro hasta el momento.
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

He de decir que J.R.R. Tolkien, que creó un mundo maravilloso en torno a sus historias.

J.R.R.Tolkien
- Empecemos hablando de “El primer guerrero del bien”, el lector, ¿con qué se puede encontrar en este libro?


Una historia de luchas a espadas, magia, guerra, traiciones, amistad, lealtades, ciudades fortificadas. Todo en torno a un mundo dividido en dos continentes llamados Gerusper y Subhotre. Cuenta la historia de las aventuras de un Rey que se opone a una potente máquina de guerra que es el Imperio, y al que logra cercar en su capital. Pero ocurrirá una terrible desgracia, en una guerra de estas características jamás encontraremos una salida fácil.

- ¿En qué género literario meterías a “El primer guerrero del bien”?



Sin duda el de género de fantasía épica.
- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “El primer guerrero del bien"?
Esta novela me llevó un largo periodo, la retoqué... la borré... la reescribí... finalmente evolucionó de una novela de romanos a una de fantasía.
- Prosigamos con “Corazones en la sombra”, ¿nos puedes dar una pincelada sobre la trama de “Corazones en la sombra”?
Esta historia trata de criaturas oscuras, una guerra secreta entre dos facciones, una guerra milenaria, que verá su zenit al final de este libro. Una organización poderosa que lidera el padre del protagonista, y que verá truncados sus designios cuando su hijo se enamora de la líder de una facción rival.
- ¿Cómo surge la idea de escribir “Corazones en la sombra"?
Quería cambiar un poco de registro, sin dejar el género fantástico, pero a la vez cambiando totalmente el tema que había escrito hasta el momento.
- El título “Corazones en la sombra”, ¿era el que tenías desde un principio en mente o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?
No.… era otro título, pero se juzgó conveniente poner otro más asequible ya que aunque no es como las historias para adolescentes que hay ahora, es un libro más dirigido a un público joven.
- Seguimos ahora con “El deber contra el deseo”. ¿Qué se puede encontrar el lector que quiera leer “El deber contra el deseo”?
En esta novela nos encontramos con una de género negro, sobre un policía que se enfrenta a una organización de narcotraficantes que se quiere asentar en el país. Todo se complica cuando una mujer que está vinculada a ellos se presenta en su apartamento y a la vez está vinculada con el CNI español.
- En “El deber contra el deseo” aparece Bilbao, esto me lleva a preguntarte, ¿qué sitios de Bilbao aconsejas visitar cuando la gente visita la ciudad?
Son tantos... y sobretodo en los alrededores. Pero en Bilbao uno de los sitios que más me encantan es su centro, su paseo en torno a la ría, y el Arenal, junto a su mirador, subiendo por el Funi hasta el monte de Artxanda donde nos ofrece una panorámica de la villa.
- Tengo entendido que “El deber contra el deseo” salió hace poco. ¿Cómo está siendo el periodo de promoción de la novela?
Muy bien, he tenido varias presentaciones, en Bilbao, Aranda de Duero, entrevistas, reseñas en blogs, y lo que queda... está novela va a tener un largo recorrido parece.
Quiero hacer una mención a esos libreros que le han dado un lugar privilegiado en sus librerías, y en algunos casos incluso en escaparates.
- ¿Qué reacciones tiene “El deber contra el deseo” entre los lectores?
Pues en cuatro meses se agotó la primera edición, y la segunda va en camino. Han quedado muy satisfechos, tanto que no dejan de pedirme más del género todos aquellos que lo han leído.
- De todos los libros que has escrito, ¿cuál te ha supuesto un mayor esfuerzo? ¿Por qué?
Yo creo que El primer guerrero del bien, es el que empecé a escribir en una época complicada para mí, la famosa ´´adolescencia``, y que me sirvió para introducirme en el mundo de la escritura tan de lleno. También es el que más he tardado en terminar.
- ¿Qué es la literatura para ti?
Hay una frase de la gran Ana María Matute que resumida dice: para mí escribir no es una profesión, ni siquiera es una vocación, es una manera de estar en el mundo. Se es escritor, bueno o malo, ya es otra cuestión.
- Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?
Sin duda el fantástico, pero ahora me decanto más por el histórico y el género negro.
Yo creo que cada autor tiene su evolución, igual que cada lector, y eso se va notando con el paso del tiempo.
- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir, pero, debido a diversas circunstancias, que no terminan de decidirse?
Que ordenen sus ideas, que tengan claro lo que quieren escribir y qué quieren conseguir con ello, este mundo no es para hacerte de oro, la crisis golpea muy fuerte no solo el mundo literario, también el del cine, musical, y el de todo tipo de arte.
- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído, ¿de qué modo pueden adquirir algún libro de los tuyos?
En España en cualquier librería, aunque quizá al momento no lo tenga, se debería poder encargar en cualquier librería, ya que la editorial que me publica tiene distribuidores en todo el país. En internet en muchas páginas de compra de libros, entre ellas cabe destacar la de elkar, Casa del Libro, Corte Inglés. Fuera, en Amazon. También en digital venden alguno de mis libros en librerías del extranjero.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Muchas gracias, un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario