Todo en la vida tiene un principio y un final. Todos los acontecimientos importantes por los que vamos moviéndonos a lo largo de nuestra existencia tiene un origen y un destino, un alfa y un omega como establece el alfabeto griego. Incluso los cuentos cuentan con una frase que resume en pocas palabras todo lo que acabo de comentar. La frase final más famosa de los cuentos es "Colorín, colorado, este cuento ha terminado". Esto mismo lo podemos llevar a la Semana de la Novela Histórica de Cartagena que acaba de echar el telón de la XXIV Edición, una edición de lujo que ha contado con grandes autores tales como Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares, José Calvo Poyato, Begoña González (flamante ganadora del Premio Odilo) o Juan Torres Zalba (vigente ganador del Premio Ciudad de Cartagena). Tampoco me quiero olvidar de Andy García, Alfonso Solís, Alicia Oliver, Paloma Orozco, Alejandro Corral, Nerea Riesco (quien estuvo participando en la semana desde la distancia), Alan Pitronello, Víctor Fernández Correas, Sandra Aza y Emilio Lara. Gracias a todos estos magníficos autores con los que me lo he pasado espectacularmente conociendo sus obras literarias más profundamente.
También quiero felicitar a toda la junta directiva de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena por todo el trabajo que desempeñan para y por la novela histórica en Cartagena. Mi más sincera enhorabuena a Obdulio López, Manuel Cañavate, Laura Conesa, Marisa Gálvez, Jesús Rivero. Enhorabuena de todo corazón. Ya sabéis, siempre que haga falta aquí estaré para echar una mano en la difusión de la semana como me gusta hacer.
Después de la introducción un poco más extensa de lo habitual, porque la ocasión lo merecía, ha llegado el momento en el que os cuento con mis palabras todo lo que ha sucedido en esta última jornada de la XXIV Edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. En primer lugar, se llevó a cabo un homenaje al ex-presidente de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena recientemente fallecido, Jorge Poyato Ariza. Para tal fin, Marisa Gálvez ha subido al escenario para leer una carta escrita por el hermano de Jorge Poyato y, una vez finalizada la lectura de dicha carta, Obdulio López, actual presidente de la Asociación, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa al hijo de Jorge Poyato.
Cuando ha finalizado este acto conmemorativo lleno de sentimientos, de emoción y, especialmente, lleno de mucho cariño, se ha procedido a las dos últimas presentaciones de esta edición. En primer lugar, ha sido el turno de la escritora Begoña González, autora de la novela "El Siglo" editada por Velasco Ediciones y con la que ha ganado, como he mencionado al principio, el Premio Odilo a la mejor escritora 2023.
Nada más empezar su ponencia, Begoña ha querido agradecer al público su asistencia y ha comentado que no ha habido ningún año que haya faltado a la semana. Siempre la seguía a través de las redes sociales y de internet. Al mismo tiempo ha contado una anécdota curiosa o divertida, como queráis llamarlo, y contaba en esta anécdota que tenía pensado venir durante toda la semana al certamen y asistir como público y que jamás había pensado asistir a la semana siendo la ganadora de uno de los dos premios que cada año se entrega durante la última jornada de la semana.
Una circunstancia que me ha llamado mucho la atención es que la autora, antes de considerarse escritora se considera investigadora y que la novela nació como un reto personal para narrar aquellas historias que le contaban sus familiares. Al mismo tiempo ha comentado que escribía por las noches, el único hueco del día en el que podía ponerse a escribir, y sin ninguna pretensión. Si deseáis conocer un poco más de que trata exactamente "El Siglo", como cada día, os dejo a continuación la sinopsis de la novela que próximamente será leída por un servidor.
"A finales del siglo XV en Toledo, como en toda Castilla, aún perduran la infamia y la oscuridad.
Una joven judía caerá tras los cerrojos del Santo Oficio, mientras su
hijo Harel es recogido en el Sancti Spiritus, un remoto monasterio del
norte. Allí, el padre Flaino lo introducirá en la escritura, los libros y
el conocimiento, hasta que un benedictino de apetitos inconfesables se
hace cargo de la enseñanza del muchacho. Sometido largo tiempo a sus
ultrajes, ingresará con él en el colegio universitario más prestigioso
de Salamanca, donde podrá reencontrarse con Flaino, director de la
biblioteca.
Y será el escribano quien ponga fin al tormento, quien lo saque de las
garras del corrupto, maquinando un minucioso y secreto plan que nadie
debe conocer jamás. Aunque el precio a pagar será muy alto para ambos.
Años más tarde, tres vidas confluirán en
aquel Principado montaraz y neblinoso: don Alvar de Aguilar, el tirano
señor de Ordiales; la novicia Prisca de Salazar, noble toledana obligada
a un matrimonio que no desea; y el eremita Mathías, conocedor de una
mentira demasiado grande, demasiado peligrosa…"
El galardón que le acredita como ganadora del Premio Odilo 2023 ha sido entregado esta misma tarde por el CEO de Odilo, una empresa nacida en Cartagena y que se ha expandido por varios países y patrocina diversas organizaciones como el equipo de baloncesto del FC.Cartagena.
Posteriormente, ha sido el turno del ganador del Premio Ciudad de Cartagena 2023, Juan Torres Zalba quien nos ha presentado su novela más reciente y por la que ha ganado el premio, premio que le ha sido entregado por la Alcaldesa de Cartagena, doña Noelia Arroyo y por el presidente de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena Obdulio López. Juan, como he comentado, nos ha presentado "Numantia. La ira de los Escipiones", novela editada por la Editorial La Esfera de los Libros.
Nada más comenzar su presentación, se ha encontrado con una sorpresa totalmente inesperada, tanto para él como para el público asistente. La sorpresa ha sido una breve interpretación de Escipión Emiliano llevada a cabo de una manera magistral por el actor cartagenero Pepe Ortas. El autor, Juan Torres, dejó claro desde el principio que "Numantia. La ira de los Escipiones" es la continuación de "El primer senador de Roma", también editada por La Esfera de los Libros.
Realmente, con la presentación de Juan Torres Zalba he aprendido bastante sobre la época romana en la que está ambientada la novela y lo que supuso la ciudad de Numantia, no ya sólo para los romanos sino que para toda la historia también. Por ejemplo, Numantia fue la ciudad "culpable" por la que se cambió el calendario antiguo por el que conocemos actualmente; además para Roma supuso 20 años de humillación y otro aspecto sobre Numantia que me ha llamado mucho la atención es que los habitantes de la ciudad, mientras duraba el asedio por parte de las tropas romanas, vio nada más y nada menos que siete cónsules. Y antes de finalizar con mis crónicas sobre este magnífico evento, os dejo la sinopsis de "Numantia. La ira de los Escipiones":
"Año 146 a.C. Escipión Emiliano acaba de derrotar para siempre el
poderío cartaginés. Sin embargo, su regreso a Roma para celebrar su
triunfo no es el esperado. Las familias senatoriales han desatado su
ambición y todas ellas se embarcan en una incansable lucha por el poder
en la que nada ni nadie será respetado.
Entretanto, el centro de operaciones militares se traslada a
Hispania, donde el rebelde lusitano Viriato humilla a las legiones y
donde se elevan los enormes fuegos de la rebelión celtíbera y de la
extraordinaria y épica resistencia de una ciudad irreductible: Numantia.
Es también el tiempo de Tiberio Sempronio Graco, nieto de Escipión
Africano e hijo de Cornelia, una mujer fuera de lo común. El joven Graco
abanderará una conflictiva reforma que sacudirá los cimientos del
Senado y de la República misma.
Tras El primer senador de Roma, Juan Torres Zalba nos sumerge en Numantia, una novela formidable que, de la mano de las más grandes figuras
históricas, rebosa epopeya, batallas, violencia, traiciones e intrigas
encarnizadas en una Roma que ve cómo sus viejos y férreos valores
republicanos comienzan a derrumbarse."
Ahora si, toca despedirse de mis crónicas sobre la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, crónicas que las hago para acercaros la semana a aquellas personas que, por lo que sea, no os podéis trasladar y me queréis leer. Ha sido un placer relataros todo lo acontecido durante toda la semana. Antes de finalizar quiero reiterar mi enhorabuena a toda la junta directiva de la Asociación de la Novela Histórica de Cartagena: a Obdulio López, a Manuel Cañavate, a Laura Conesa, a Marisa Gálvez, a Jesús Rivero. Y me vuelvo a poner a vuestra entera disposición para echar una mano siempre que sea necesario para la difusión de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena. Ahora a por la XXV Edición. A por las bodas de plata de la semana.