Inevitablemente, la IX edición de Cartagena Negra va llegando a su fin. Tengo la sensación, imagino que a mucha gente le pasará lo mismo o algo parecido, de que lo bueno termina mucho antes que lo malo. Sin darnos cuenta nos hemos plantado en el último día del festival, señal inequívoca de que estoy, como lector, disfrutando mucho durante estos días. Pero no nos pongámonos tristes porque, en cierto modo, Cartagena Negra dura un día más en SuperLectorAlfa con la última crónica que haré mañana para traeros todo lo que vaya a pasar en el día de hoy.
En esta mañana de sábado toca hablaros de lo que sucedió en la tarde de ayer que, al igual que el resto de los días, fue una tarde muy entretenida y divertida. La jornada empezó sobre las 17.30h con el club de lectura "Mala mar" de Javier Rovira, la casualidad ha querido que mi lectura actual sea precisamente "Mala mar", en el que el autor habló largo y tendido con los lectores sobren su novela, novela que forma parte de la colección "Serie Negra" de la Editorial RBA. Como cada día, el club de lectura estuvo organizado por la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena.
A la misma hora en la que tuvo lugar el club de lectura anteriormente mencionado y en el escenario principal del Teatro Circo de Cartagena tuvo lugar la presentación de la novela "Las horas crueles" (Editorial Espasa, 2023) de Marto Pariente, ganador en 2020 del Premio Cartagena Negra con su novela "La cordura del idiota". La presentación estuvo dirigida por Manolo Acosta.
Marto Pariente comentó que el origen de su novela está en la desaparición de unos niños y arranca la novela treinta años después de esta desaparición cuando el padre de estos chavales sale de la cárcel y trata de averiguar que fue lo que pasó exactamente hace treinta años cuando desaparecieron sus hijos. Al mismo tiempo, el propio autor destacó que a la hora de presentarle al lector un determinado personaje no le debe llevar al escritor utilizar demasiadas páginas. En cuanto al título de la novela, Marto Pariente casi nunca mantiene el título provisional que le pone y que normalmente, su título no es el mismo que tiene al principio que al final.
Una vez que finalizó la presentación, el público asistente pudo ver un nuevo cortometraje finalista al premio. La cinta de ayer llevaba por título "Los pies fríos" y, personalmente, a mí me dejo un tanto frío porque hay una escena en el cortometraje que te deja la cabeza paranoica, o por lo menos me la dejó a mí, y que te lleva a pensar "vamos a ver, esto no tiene pies ni cabeza. ¿Cómo es posible que una persona muera con un disparo pero de repente despierte o se espabile?".
Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda "Región de Murcia: Cosecha Negra", mesa que contó con la presencia de David Galindo (El Arpista, Cosecha Negra 2023), José Antonio Jiménez-Barbero (Cuerda de presos, Cosecha Negra 2023), Manuel Susarte Román (Cuando todos sean sombra, Cosecha Negra 2022) e Ismael Orcero (Penitencia, Cosecha Negra 2023); y de Pedro J. Martín, editor de Cosecha Negra Ediciones. José Antonio Jiménez-Barbero comentó que cuando escribe un una novela siempre procura que el lector se posicione de una determinada manera e ir cambiando, si fuera posible, esa posición. Otra idea que fluyó en la mesa y que comentó en un momento dado Manuel Susarte, fue la de que cada autor escribe aquello que quiere leer.
Finalmente, para cerrar la jornada de ayer, en Míster Witt Café se realizó el tradicional concurso de microrrelatos en vivo "Deje aquí su sombrero". Ganó dicho concurso Eduardo Fernán-López con un microrrelato que, realmente, pone los pelos de punta y que tituló "Monitos". El jurado del concurso estuvo formado por Javier Rovira, Marto Pariente, José Antonio Jimenez-Barbero e Ismael Orcero, es decir, el jurado del concurso normalmente está formado por algunos de los autores que han participado ese día en Cartagena Negra.
A continuación, como viene siendo habitual en cada una de mis crónicas, os indico el menú literario de hoy, que ya es el último día de la IX Edición de Cartagena Negra. Ya se acaba el festival, con lo que disfruto en estos ambientes...:
- A las 12.30h del mediodía en el CafeLab: presentación de la novela "Huérfanos de sombra" de María Suré, que estará acompañada por Ana Ballabriga.
- A las 17.30h club de lectura "La fiscal" con Natalia Gómez Navajas en el hall del Teatro Circo.
- A las 17.30h presentación de "Tarantella" (última entrega de la serie de la detective Sonia Ruiz hasta el momento) de Rafa Guerrero, quien estará acompañado por Susana Hernández y por Antonio Parra Sanz (autores de las dos anteriores entregas de Sonia Ruiz).
- A las 19.30h última mesa redonda del festival, mesa redonda "VII Premio Cartagena Negra" con Carlos Bassas del Rey (Sinántropos, Editorial Alrevés), Reyes Calderón (El juego de los crímenes perfectos, Editorial Planeta) y Óscar Beltrán de Otálora (Tierra de furtivos, Editorial Destino), quienes estarán acompañados por Antonio Parra Sanz.
Como cada día, os traigo a esta crónica el mismo menú literario más visual. Allá vamos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario