miércoles, 16 de agosto de 2023

"DELITO". CARME CHAPARRO

 

Vale, y ahora, ¿qué digo?
Cuando terminé
la lectura de "Delito" me dejó sin palabras en el buen sentido de la expresión.
He leído opiniones de todo tipo, es normal porque vuelvo a reflejar aquella expresión de "para gustos, los colores".
A mí, "Delito" de Carme Chaparro y de la Editorial Espasa me ha parecido un novelón de los buenos y de los que se puede adaptar perfectamente cinematográficamente.
Me ha mantenido en vilo de principio a fin. Muchos capítulos pero son unos capítulos breves, algunos de un párrafo.
Me quito el sombrero ante "Delito".

Llevo siguiendo la trayectoria literaria de Carme Chaparro desde que se publicó su primera novela con la que dio comienzo a la trilogía protagonizada por Ana Arén ("No soy un monstruo", "La química del odio" y "No decepciones a tu padre"), personaje que en "Delito" hace una especie de cameo. Una vez que he leído la trilogía de Ana Arén y "Delito", puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la mejor novela de Carme Chaparro, para mí, es precisamente "Delito" al mantenerme en vilo de principio a fin, por tener un ritmo narrativo adictivo y que no decae en ningún momento, por la psicología de los personajes (todos tienen algún secreto turbio que se esfuerzan a tenerlos siempre ocultos), por la trama que tiene la novela, por los temas de los que trata la novela, algunos podrían ser tabú para algunos sectores de la sociedad. 

Otro aspecto por el que he disfrutado muchísimo leyendo "Delito" es la existencia de frases, fragmentos que hacen pensar y reflexionar al lector, y eso personalmente me gusta mucho. Cuando leo me gusta pasarlo bien y, al mismo tiempo, reflexionar sobre cosas que de normal no le presto la suficiente atención. Por ejemplo, preparando esta reseña se me viene a la mente un fragmento que me ha gustado especialmente que dice lo siguiente: "Solemos olvidarlo, pero lo que quedará de nosotros cuando ya no estemos es el tiempo que le dedicamos a lo que de verdad importa en nuestras vidas: la gente que nos sostiene cuando estamos a punto de caer."

La trama de la nueva novela de Carme Chaparro arranca cuando, en un hotel céntrico de Madrid, se precipitan diez personas sin conocerse entre ellas hasta el suelo. Se piensa en un principio que se trata de un suicidio colectivo aunque hay una persona, el forense Santi Munárriz, que mantiene que no es un suicidio colectivo como la mayoría de la gente se cree. Que este hecho, de por sí, llamativo guarda algo oscuro y espeluznante. Para llegar al fondo de la cuestión, Santi recurrirá a Berta Gigliani, una famosa periodista que regresa a Madrid después de estar mucho tiempo viviendo en el extranjero. Juntos, también contarán con la ayuda de Iluminada (periodista como Berta) y un hacker, irán descubriendo que se esconde detrás de este hecho que sacude a toda la ciudad de Madrid.

"Delito" es una novela con mucho ritmo, ritmo que no decae en ningún momento, y con muchos capítulos pero son unos capítulos muy breves, algunos de un párrafo. Al mismo tiempo, "Delito" es una novela que nos pone encima de la mesa el límite de la venganza, también nos pone sobre la mesa el tema de los prejuicios que tenemos antes de conocer a una determinada persona. En definitiva, es una novela muy adictiva con unas frases que dejan huella en el lector y que le hacen pensar y reflexionar. 


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 504 Páginas.
AUTORA: Carme Chaparro.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura con sobrecubierta.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Abril 2023.
ISBN: 978-84-670-6870-2
NOTA: 9/10



SINOPSIS:

CREÍAS QUE YA NO SE PODÍA IR MÁS LEJOS EN EL THRILLER. TE EQUIVOCABAS. CARME CHAPARRO HA VUELTO A ROMPER LOS LÍMITES.

El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas —no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía— en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.

Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.

Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.

Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.

 

Carme Chaparro, autora de la exitosa trilogía de Ana Arén, regresa con su más endiablada y sorprendente novela. Tras una primera página de impacto, el lector se verá inmerso en una historia que no le dará respiro y que le mantendrá en vilo mientras acompaña por el infernal y desasosegante verano madrileño a sus protagonistas, entre los que destaca Santiago Munárriz, el especialista más carismático, para lo bueno y también para lo peor, del Instituto Anatómico Forense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario