lunes, 12 de junio de 2023

"ROMA SOY YO". SANTIAGO POSTEGUILLO

 

Tenía muchas ganas de leer "Roma soy yo", la novela más reciente de Santiago Posteguillo, pero no había encontrado el momento adecuado hasta ahora. Tenía unas expectativas muy altas con respecto a esta novela y tengo que decir que esas expectativas se han visto superadas con creces.
Entiendo que haya gente a la que no le ha gustado la novela. Es algo normal que no a todo el mundo nos guste lo mismo. Si nos gustara a todo el mundo lo mismo, realmente, la vida sería algo bastante aburrida y la vida está para disfrutarla, aunque pasemos por malos momentos. Ya lo dice aquel dicho de que, para gusto los colores. A mí me ha encantado.

Quien decida leer "Roma soy yo" podrá conocer in situ la infancia, adolescencia y juventud de Julio César, además de conocer todas las tramas, conspiraciones que se llevaba a cabo con el fin de quitarlo de en medio ya que resultaba un tanto molesto para los poderosos. Al mismo tiempo, verá como Julio César no tiene miedo a nada ni a nadie y es capaz de "ir tirando" para adelante. Entre las situaciones que se dan en la novela, nos encontraremos con situaciones de corrupción, de malversación de fondos en propio beneficio, en definitiva, algo que hoy día todavía sigue estando al orden del día porque quienes más tienen, más quieren mientras que un montón de gente no pueden llegar a final de mes y si llega, lo hace con el agua al cuello.

Si me tengo que quedar con algo de Julio César diría que me quedaría con su valentía a la hora de enfrentarse a sus rivales, tanto en el campo de batalla como en la propia Roma, y a la hora de hacerle frente a Sila y a Dolabela con quien mantiene un mano a mano judicial nunca visto hasta el momento.

El entorno, o el marco histórico en el que transcurre la novela, es inmejorable. Se nota que Santiago Posteguillo maneja el tema y eso es siempre de agradecer por parte del lector.

He dicho al principio que la novela me ha encantado y así es, pero, al mismo tiempo le hubiera quitado algún término en latín escrito en mitad de una determinada frase y que tiene traducción al castellano. Desde mi punto de vista, esto de usar un término en latín teniendo su traducción al castellano en medio de una frase ralentiza un poco el ritmo que tenga la escena en la que se encuentre el lector en un momento dado. Pero, lo dicho, es mi opinión personal que puede estar de acuerdo con la vuestra o no. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 752 Páginas.
AUTOR: Santiago Posteguillo.
EDITORIAL: Ediciones B.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Abril 2022.
ISBN: 9788466671781
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Si alguna vez hubo un hombre nacido para cambiar el curso de la Historia, ese fue Julio César. Su leyenda, veinte siglos después, sigue más viva que nunca.

Roma, año 77 a.C. El cruel senador Dolabela va a ser juzgado por corrupción, pero ha contratado a los mejores abogados, ha comprado al jurado y, además, es conocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Nadie se atreve a ser el fiscal, hasta que de pronto, contra todo pronóstico, un joven patricio de tan solo veintitrés años acepta llevar la acusación, defender al pueblo de Roma y desafiar el poder de las élites. El nombre del desconocido abogado es Cayo Julio César.

Combinando con maestría un exhaustivo rigor histórico y una capacidad narrativa extraordinaria, Santiago Posteguillo logra sumergir al lector en el fragor de las batallas, hacerle caminar por las calles más peligrosas mientras los sicarios de los senadores acechan en cualquier esquina, vivir la gran historia de amor de Julio César con Cornelia, su primera esposa, y comprender, en definitiva, cómo fueron los orígenes del hombre tras el mito.

Hay personajes que cambian la historia del mundo, pero también hay momentos que cambian la vida de esos personajes. Roma soy yo es el relato de los extraordinarios sucesos que marcaron el destino de César.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario