sábado, 29 de enero de 2022

"TARTESSOS O NAZZIS". J.M.MARTOS

 

Hoy os traigo la reseña escrita de la que fue mi primera lectura del 2022. Tengo que decir que, durante la pasada edición del Festival Literario Cartagena Negra, pude conocer en persona al autor hablar de la novela y, una vez que terminó de hablar me dije: "Chaval, te tienes que leer la novela". Lo hice tal y como me dije a mí mismo aunque me esperaba un poco más, quizás una investigación policial más exhaustiva o, incluso, una planificación del crimen que se comete en la novela. Cuando leo novela negra me gusta "participar" de la investigación policial como si fuera un policía más e incluso, también me gusta el punto de vista del asesino y el como se monta el plan para llevar a cabo un determinado asesinato o crimen.

Dejando de lado esto que digo, el lector que se decida a leer "Tartessos o nazzis" de J.M.Martos conocerá de primera mano a Pablo Torres, sargento de la Guardia Civil que es destinado a Huelva dejando su puesto en Bilbao y que, sin apenas aterrizar y aclimatarse a su nueva ciudad y a sus nuevos compañeros, recibe el encargo de averiguar que ha sido de dos estatuillas de la época fenicia que andaban desaparecidas y que, de forma inesperada, van a ser subastadas. Esta investigación, que se irá complicando de una manera imprevisible, llevará a Pablo y a Sofía, profesora de la universidad de Huelva, a descubrir una red de mentiras, de extorsión, de falsedad y de malversación entre otras muchas cosas atroces que no hacen otra cosa que crear una mancha de suciedad inquebrantable en la sociedad humana.
 
La novela, editada por Caligrama, también presenta rasgos de novela histórica al traernos diversos acontecimientos que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial como por ejemplo, la "Operación Valkiria", por lo tanto, desde mi punto de vista resulta un tanto complicado encuadrar a "Tartessos o nazzis" dentro de un determinado género literario puesto que presenta ciertas cosas de novela negra, novela histórica e, incluso, de novela de aventuras. Lo que si que tiene la novela y es algo de agradecer, porque hay novelas con muchas descripciones, es que cuenta con las palabras justas y necesarias para transmitirle al lector el mensaje que quiere dar el propio autor.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 210 Páginas.
AUTOR: J.M.Martos.
EDITORIAL: Caligrama.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra // Novela Histórica // Novela de Aventuras.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-841823806-2
NOTA: 7/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Primavera de 1990, Pablo Torres, un sargento de la Guardia Civil, pide traslado desde la Comandancia de Bilbao a la de Huelva, viene huyendo del entorno y de su propia vida. Recién llegado a su nuevo destino, recibe una misteriosa carta remitida por Sofía, una joven y atractiva profesora de arqueología que imparte clases en la Universidad de Huelva, la cual le pide ayuda desesperadamente para encontrar unas valiosísimas estatuillas fenicias, pertenecientes a la época de los Tartessos. Pablo acepta el reto y se embarca junto a Sofía, un octogenario anticuario y un catedrático de historia en una vertiginosa y trepidante investigación, llena de personajes de otra época, espías y secretos inconfesables que tendrán que ir desgranando a medida que avanza su investigación.
Todo se complica con la muerte, en extrañas circunstancias, de un testigo dispuesto a colaborar y el descubrimiento de un gran engaño ocurrido en plena II Guerra Mundial, donde aparecen misteriosas coincidencias que llevarán al sargento Torres y su peculiar equipo a descifrar numerosos secretos para intentar recuperar las estatuillas perdidas y averiguar qué pasó durante esa época.

«Una novela llena de misterios, conspiraciones y espías, que nos permite entrar en el mundo del mercado negro de obras de arte y descubrir una antigua traición ocurrida durante la II Guerra Mundial y que pudo cambiar el curso de la historia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario