domingo, 23 de enero de 2022

"EL CUADERNO SECRETO DE LEONARDO". MARCO MALVALDI

 

Todo el mundo conoce o debería conocer a Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento italiano. Hasta ahí, bien. No había leído hasta el momento ninguna novela en la que Da Vinci apareciera hasta, precisamente, la novela de la que hoy os hablo de manera escrita. A lo largo de la semana que entra subiré la video-reseña en el canal de Youtube del blog. 
 
"El cuaderno secreto de Leonardo", del escritor italiano Marco Malvaldi, está escrito de una manera distinta a cualquier tipo de novela histórica que se preste. Al mismo tiempo, el lector que se decida a leer esta novela editada por HarperCollins Ibérica, aparte de aprender sobre una época tan apasionante como puede ser el Renacimiento, también podrá conectar sucesos pasados con ciertos aspectos de la actualidad por cortesía del propio autor, ya que, en diversos pasajes de la novela, Malvaldi nos refleja situaciones actuales sirviéndose de aspectos del pasado. Esta es la razón por la que digo que "El cuaderno secreto de Leonardo" es una novela bastante original e, incluso, me aventuraría a decir que puede iniciar como un "cambio" de tendencia dentro de la novela histórica actual. 
 
El autor nos propone viajar a Milán, a un Milán poco conocido por el público en general como puede ser el Milán de 1493. En esta época, la sociedad está al borde de una guerra después del fallecimiento de Lorenzo de Medici y de la intención del rey francés Carlos VIII de cruzar los Alpes para arrebatarle a la Corona de Aragón el Reino de Nápoles. Es, en esta época también cuando Leonardo Da Vinci recibe el encargo de Ludovico de realizar una estatua ecuestre de Francisco Sforza, el padre de Ludovico. Este encargo que tiene entre manos Da Vinci se verá truncado de tal forma que hará que los cimientos de los poderosos tiemblen con el descubrimiento del cadáver de una persona sin rastro de ningún tipo de enfermedad. 
 
Esto por un lado. El lector también se podrá encontrar con una novela muy coral con una inmensidad de personajes de los cuales, el propio autor, da unas pinceladas al inicio de la novela para ayudar en la tarea al lector a la hora de identificar quién es quién. 
 
Si buscáis una novela histórica que se salga de los cánones que marca el género, algo muy complicado, "El cuaderno secreto de Leonardo" puede ser vuestra novela. Si queréis descubrir nuevos autores del género, Marco Malvaldi puede ser una muy buena opción.  
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 318 Páginas.
AUTOR: Marco Malvaldi.
EDITORIAL: HarperCollins Ibérica.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-9139-691-8
NOTA: 7/10
 
 
SINOPSIS:
 
Milán, 1493: después de la muerte de Lorenzo de Medici, en Italia soplan vientos de guerra. El rey francés Carlos VIII cruza los Alpes para sustraerles a los aragoneses el Reino de Nápoles. En Milán, Ludovico Sforza, el Moro, es regente en nombre de su enfermizo sobrino. En medio de estos juegos de poder, aparece la invención novelesca que recrea el genio de Leonardo y el cinismo de Ludovico, amante de la hermosa Cecilia Gallerani, de quien, poco antes, Leonardo ha hecho el celebérrimo retrato. El gran genio debe cumplir con el encargo que le ha hecho Ludovico: una gran estatua ecuestre de su padre, Francisco Sforza, una obra sumamente difícil, pues, pese a la gran habilidad de Leonardo, la fusión en bronce de tal obra plantea varios problemas de realización. De improviso, en la Plaza de armas del castillo, encuentran un cadáver aparentemente sin heridas y sin indicios de ninguna enfermedad. Leonardo examina el cuerpo, y descubre que se trata de un exalumno suyo sospechoso de falsario. El asunto se complica: entran en juego religiosos, políticos embajadores, emisarios del rey de Francia, el yerno de Ludovico, y la madre de Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario