miércoles, 19 de enero de 2022

"ALGÚN DÍA, HOY". ÁNGELA BECERRA

 

Hoy es un buen día para traeros a SuperLectorAlfa la versión escrita de la reseña de una novela que me gustó, aunque no tanto como otras. En la tarde de hoy, 19 de enero de 2022, os quiero hablar de una de mis últimas lecturas del año 2021, pero que hasta ahora no he podido publicar la reseña en su versión escrita. Como podéis ver, esta novela se publicó en 2019 obteniendo el Premio Fernando Lara
 
"Algún día, hoy" de la escritora Ángela Becerra es una de las novelas que, desde que se publican, se te meten entre ceja y ceja y hasta que no la lees no puedes descansar tranquilo. Esto es lo que me sucedió a mi pero, después vi que, aunque está muy bien trabajada, no era para tanto.
 
Entrando un poco en materia, la novela nos resalta las vivencias de Betsabé, quien con tan solo veintitrés años se convirtió en el "buque insigne" de las primeras huelgas femeninas en Colombia. Desde muy pronto, la vida de Betsabé se muestra muy complicada y muy difícil pero, en ningún momento pierde la esperanza. La protagonista sabe muy bien en quien apoyarse cuando vienen las dificultades. Siempre está cerca de su "hermana de leche", Capitolina, hija de un matrimonio pudiente y rico. 
 
En líneas generales, la novela es un canto a la esperanza, un canto a la amistad, al compañerismo, a la ayuda mutua, etcétera. Aunque hay partes de la novela que, desde mi punto de vista, hace que la novela se vuelva un poco lenta y, quizás, aburrida. Pero esta es mi sensación que no tiene que ser la misma que la vuestra. 
 
Lo que si que quiero resaltar antes de finalizar la reseña es la narrativa que tiene Ángela Becerra. Es una narrativa poderosa capaz de atravesar, de alguna manera, la piel de los lectores. En definitiva, "Algún día, hoy" es una novela que traspasa la piel de los lectores, no hay ninguna piel resistente al riego del agua que emana la novela de Ángela Becerra.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 813 Páginas.
AUTORA: Ángela Becerra.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Dura.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019.
ISBN: 978-84-08-21181-5
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.

Algún día, hoy, basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia, narra la historia de Betsabé Espinal, que con solo veintitrés años se convierte en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia. Ángela Becerra construye un monumento a la amistad más pura envolviendo a sus protagonistas en un apasionado círculo de amor que tendrá un sorprendente final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario