Regresan los hermanos Cárdenas después del primer caso con el que se dieron a conocer. Vuelve Mar Aísa Poderoso a regalarnos a los lectores una nueva novela llena de misterio, de falsas apariencias y de segundas intenciones como podrá comprobar el lector.
Si con "Dostoievski en la hierba", Logroño estaba en plenas fiestas patronales cuando se produce un asesinato, en "¿Quién ha visto a una sirena?" el suceso marca el porvenir de otro tipo de fiestas, las Navidades en Logroño. A Diego Cárdenas, el subinspector encargado de la investigación, descubre que la muerte del matrimonio formado por Alberto Maldonado y Lola Castrejana esconde algo más que violencia de género como mantiene Álvaro Sáenz, el superior inmediato de Diego. Entre ellos dos se forja una lucha para saber quien es mejor y quien tiene la razón absoluta en todo momento. Pero Diego no entrará al trapo e intentará guardar las distancias con su superior, aunque pase por momentos en los que le resultará muy complicado pasar por alto el desprecio de su más inmediato superior. ¿A quién no le ha pasado lo mismo que Diego con un jefe o con un compañero? Por otro lado, Lucía Cárdenas sigue teniendo el despacho de traducción junto con Odile, quien coge más protagonismo en esta segunda novela que en la primera, o al menos esta es mi sensación; y Lars Erik, despacho de traducción que recibe el encargo de traducir una serie de cartas que le escribe un tal Ducret a una persona con una gran importancia a lo largo de la novela como podrá descubrir el lector. Aquí no se queda la cosa. El caso va avanzando poco a poco hasta toparse, sin pretenderlo, con una red de falsificación de cuadros, esculturas y de más obras de arte con epicentro en París.
Todo esto lo cuenta Mar con una prosa tranquila, sosegada pero, sobretodo, con un buen ritmo que hace que el lector prefiera sumergirse en las andanzas de los hermanos Cárdenas para olvidarse de los problemas cotidianos. Al menos, a mí la lectura de la novela me ha servido para olvidarme, durante los ratos que la cogía para leer, de todos los problemas que están pululando a mi alrededor.
Enhorabuena Mar, una vez más, por darnos a conocer a los hermanos Cárdenas y dejarnos ser amigos suyos. Y ya para terminar, creo que ya lo comenté cuando reseñé la primera novela y si no lo dije pues lo digo ahora y no pasa nada, quiero decir que los hermanos Cárdenas merecen una serie de televisión. Por favor, los guinistas de series, leed las dos novelas y decidid si se merecen estar en la pantalla. Quiero ver a Diego Cárdenas y a Lucía Cárdenas, así como al resto de personajes, en carne y hueso.
FICHA TÉCNICA:
Nº PÁGINAS: 356 Páginas.
AUTORA: Mar Aísa Poderoso.
EDITORIAL: Bohodón Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021
ISBN: 978-84-18633-21-8
NOTA: 8/10
SINOPSIS:
Días antes de Navidad, la Policía encuentra muerta en su domicilio de
Logroño a una pareja de ancianos: Alberto Maldonado y Lola Castrejana.
Todo apunta a que el marido, un prestigioso arquitecto que participó en
la construcción de La Défense en París y antiguo profesor universitario
en Madrid, estranguló a su esposa y después se arrojó por la ventana.
En la inspección de la casa, la Policía encuentra escondidas en el
tocador de Lola unas cartas en francés de contenido comprometedor
enviadas por un reconocido anticuario parisino, junto con una agenda en
la que aparecen unas citas con una misteriosa pitonisa. Diego Cárdenas,
el subinspector que investiga el caso, descubrirá gracias a su hermana
Lucía, quien conoció a la pareja años atrás, un pequeño detalle que no
encaja. Algo, cuya respuesta puede estar en París, a donde viajarán la
propia Lucía y Odile, su socia en la agencia de traducción. Un viaje que
cambiará sus vidas.
A partir de ese momento, Cárdenas, contra la opinión de sussuperiores
que pretenden cerrar el caso como violencia de género, centrará sus
esfuerzos en investigar el entorno de los Maldonado, en apariencia
estable y perfecto. Descubrirá la existencia de demasiados interrogantes
a los que nadie parece poder responder, ni siquiera los singulares
hijos del matrimonio.
Poco a poco, el pasado se convertirá en otro de los principales
sospechosos que arrastrará a todos con la fuerza inevitable de las
seductoras voces de las sirenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario