domingo, 16 de mayo de 2021

RESEÑA DE "EL SUFRIMIENTO DE LAS CIGARRAS" DE MARÍA JESÚS PÉREZ NAVARRO


He leído muchas novelas cuyas tramas transcurren en mi ciudad, Cartagena perteneciente a la Región de Murcia, pero muy pocas que transcurran en La Manga, que mitad pertenece a Cartagena y la otra mitad a la población vecina de San Javier, y que se caracteriza por recobrar vida durante los meses de verano cuando la gente de los alrededores y turistas de distintos lugares van a los alojamientos que se pueden encontrar en La Manga y/o a sus segundas viviendas para disfrutar del buen tiempo y de la playa.

Eso es, precisamente, lo que busca la familia de Celia, una de las protagonistas de la novela, en "El sufrimiento de las cigarras" y de Víctor, sin ser conscientes ninguno de los dos que su estancia en La Manga vendrá marcada por un suceso que tuvo lugar diez años antes cuando una mujer desapareció sin dejar rastro durante el verano de 1999. 

"El sufrimiento de las cigarras", de la Editorial Caligrama, es una novela de aventuras, de juventud, de amistad, de temores, muchos temores: a perder la amistad de los amigos, a perder a familiares, a perder nuestro lugar, etc.; pero sobretodo, "El sufrimiento de las cigarras" es una novela motivadora, esperanzadora que reúne a unos personajes corrientes y muy cercanos al lector, unos personajes que pueden ser nuestros propios familiares, nuestros propio amigos, etc.

Podría contar más cosas pero voy a dejar que sea el lector que averigüe por todo lo que debe pasar tanto Celia como Víctor o como Ana, ellos tres junto con sus respectivas familias, son los verdaderos protagonistas de esta historia que llega al corazón del lector haciendo que el lector viva en carne propia todo lo que sucede en cada página de la novela.

Y para ir terminando esta reseña comentar que la novela tiene una lectura ágil y amena por el uso de palabras comprensibles para cualquier tipo de lector. Es una novela que hace que el lector parezca que esté paseándose por las distintas calles de La Manga y, para acabar, os recomiendo la lectura de "El sufrimiento de las cigarras" porque estoy convencido de que os gustará y os entrarán ganas de visitar La Manga si todavía no habéis estado.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 461 Páginas.
AUTORA: María Jesús Pérez Navarro.
EDITORIAL: Caligrama.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela de aventuras.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 978-84-1791537-7
NOTA: 8/10



SINOPSIS:

Novela galardonada con el segundo premio en el I Certamen de Novela Casino de Monóvar.

Misterio, amor y sufrimiento en una novela ambientada en La Manga y Cartagena.

1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.

2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionan el mundo de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario