miércoles, 12 de mayo de 2021

RESEÑA DE "CAVA DOS FOSAS" DE FÉLIX GARCÍA HERNÁN

Hay novelas que consiguen robarme las palabras y me impiden escribir algunas líneas sobre ellas. Esto que digo me pasa de vez en cuando y la novela que hoy os traigo es una de ellas que me roban las palabras. Que no tiemble el autor cuando digo que me quedo sin palabras para poder calificar la novela. Cuando me pasa, digo la expresión en el buen sentido de la misma.

Félix García Hernán, a quién recomiendo leer, nos presenta en "Cava dos fosas" una historia de venganza protagonizada por el comisario que busca una cierta tranquilidad en medio de la jungla que puede resultar el día a día de un policía, sin ser consciente que está en el ojo del huracán de una persona que, después de treinta años, busca con todas sus ansias vengarse de los policías que consiguieron meterle entre rejas en la época en la que la democracia estaba todavía en pañales. Este policía recibe el nombre de Javier Gallardo, quien en sus inicios en el cuerpo de policía las pasó verdaderamente canutas.

Aparte de lo dicho anteriormente, la novela también cuentan con una serie de subtramas que unidas forman una de las mejores novelas negras que he leído en lo que llevamos de año 2021 e incluso, me atrevería a decir, que es una de las mejores novelas que he leído a lo largo de mi vida lectora.

Viendo los inicios de Javier Gallardo en el cuerpo, me paro a pensar que, al menos, hemos cambiado como sociedad un pelín, todavía queda mucho por hacer. El lector verá enseguida el porque digo esto.

Otro aspecto que quiero destacar de la novela, y que ya he hablado al principio, es la manera en la que trata el autor el tema de la venganza y en cómo hace girar la trama principal de la novela en torno a la venganza, ese plato que para algunos se sirve muy frío y para otros muy caliente. ¿Y qué decir de la psicología de los personajes? Pues que, desde mi punto de vista, son de los mejores personajes que he conocido a lo largo de mi vida como lector empedernido. El lector que lea "Cava dos fosas" conocerá a unos personajes muy trabajados, muy reales y, sobretodo, muy creíbles. En definitiva, el lector se topará con unos personajes a los que acompañar siempre allá a donde esté su creador, que no es otro que Félix García Hernán, un escritor a quien no le voy a perder la pista nunca porque con esta novela me ha ganado para la causa.

Antes de terminar esta reseña quisiera comentar que, cuando me cruzo con una novela que merece una película o serie de televisión lo digo, "Cava dos fosas" merece tener una película para que podamos ver a un Javier Gallardo en carne y hueso.

Nº PÁGINAS: 348 Páginas.
AUTOR: Félix García Hernán.
ISBN: 978-84-17847-45-6

Javier Gallardo, a sus cincuenta y cinco años, es uno de los comisarios de policía más respetados y brillantes del país. Sin embargo, desencantado, decide aislarse un tiempo en la Vall de Boí y replantearse su futuro en el cuerpo. Allí, mientras disfruta de este retiro, tendrá que enfrentarse a una oscura y reaccionaria forma del mal con la que se encaró recién salido de la academia y que marcó su carrera y su corazón para siempre.
Porque los inicios de Gallardo en el cuerpo, en una sociedad frágil que afrontaba sin ninguna garantía su transición hacia la democracia, no fueron fáciles. A fuerza de desengaños, pronto aprendió que el enemigo, a veces, estaba mucho más cerca de lo que podía imaginar. Treinta años después, sus adversarios, que ya creía sepultados, volverán con más inquina que nunca para saldar cuentas pendientes con un plan maquiavélico que atacará directamente a aquello que más le importa.
Con una tensión dramática digna de los mejores autores del género y una prosa directa y contundente, Félix García no da tregua al lector hasta la última palabra y lo sumerge en un viaje sin concesiones por las más oscuras trincheras del poder, para descubrir que treinta años no son suficientes para enterrar todos los demonios del pasado.