Colaboraciones

Editoriales

Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

RESEÑA DE "UN NIÑO EN LA LUNA" DE FRAN GONZÁLEZ AMORÓS


La Luna. Aquel lugar que fue pisado una vez por un astronauta llamado Neil Armstrong y al que se quiere volver algún día.
Mientras que la gente decide cuando se volverá a la Luna, el protagonista de esta novela juvenil, de Círculo Rojo, ya lleva ventaja porque es capaz de viajar a la Luna cada vez que quiere.
"Un niño en la luna" narra las vivencias de un muchacho que al nacer recibe el nombre de Armstrong como un homenaje a Neil Armstrong. 
Este chaval tiene una imaginación inmejorable aunque, a lo largo y ancho de la novela, en diversas situaciones es tachado como loco. Armstrong, el protagonista de la novela conocerá a Johnny, un hippie de los 70, con quien tendrá conversaciones de las que hacen pensar al lector. También tendrá que hacer frente a situaciones de acoso en el colegio que, llegado a un punto, y gracias a las personas adecuadas consigue vencer al monstruo del acoso escolar que, desgraciadamente, no para de aumentar el número de acosos.
Los diálogos que presenta Fran González Amorós en esta novela son los que puede mantener una familia normalmente utilizando un lenguaje sencillo para que todo el mundo comprenda el mensaje que nos quiere dar el autor a través de las vivencias de Armstrong.
El tercer trabajo literario de Fran González Amorós, después de escribir "Fantasía de invierno" y "Donde habitan las sombras", se lee de una manera muy ágil y muy cómoda puesto que, para esta novela, el autor ha optado por utilizar una tipología de letra más grande de lo habitual para que el lector no se pierda y para facilitar al lector la tarea de leer.
En cierta medida, "Un niño en la luna" es un alegato a la libertad, al cumplimiento de las metas que una persona se puede fijar a lo largo de su vida, a la diversión de los niños.
Hay muchas maneras de recordar la inocencia de los niños pero Fran González Amorós resalta la inocencia y los sueños de los más jovenes haciendo magia.


FICHA TÉCNICA:

N º PÁGINAS: 500 Páginas.
AUTOR: Fran González Amorós.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
TEMÁTICA: Novela Juvenil.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019
ISBN: 9788413176932 


SINOPSIS:

Esta es la historia de Armstrong, un niño con el don de la imaginación, o lo que otros llamarían un trastorno mental. También es la historia de una guerra interminable que Amstrong cubrirá con un disfraz. Él nos narrará y nos guiará a través de sus ojos azules por mundos reales e imaginarios… Nos presentará a su mentor, a Johnny, un hippie de mediados de los 70, el amigo que le enseñará a descubrir otros mundos y a decir NO a las guerras… En ese camino conoceremos la Luz, su compañera de aventuras, al abuelo Gabriel, creador de cometas que vuelan; a Marut, el niño domador de leones; a Ariana, la artista que le enseñará a domar sus sueños… Pero también tropezaremos con la maldad, con el sanguinario Lobo y con esos seres siniestros que hacen que las guerras se repitan a lo largo de la historia en oscuras tormentas…

domingo, 29 de septiembre de 2019

RESEÑA DE "LA MALA SUERTE" DE MARTA ROBLES


Hay vidas y vidas. Vidas increíbles y vidas gobernadas por la mala suerte. En esta novela, Marta Robles nos muestra una vida de las que están gobernadas por la mala suerte por todo lo que va apareciendo a lo largo y ancho de "La mala suerte" de Espasa.
Decir que esta es la segunda parte de las aventuras del detective Roures quien apareció por primera vez en la novela "A menos de cinco centímetros", también editada por Espasa. 
En esta novela de la que hablo hoy, Roures deberá aclarar la desaparición de Lucía Peña dos años atrás durante las vacaciones de la familia en Mallorca. Lucía pertenece a una familia acomodada y la desaparición de la chica tiene lugar después de acudir con un grupo de amigos a una fiesta y de discutir con su acompañante. Al discutir con su amigo, Lucía decide volver a casa andando con la mala suerte de que se le pierde la pista y no llega a casa. 
El caso de la desaparición de Lucía Peña le llega a Tony Roures después de que la madre de la chica, nerviosa y ansiosa por solucionar dicha desaparición, se ponga en contacto con el detective.
Cuando acepta, Roures se encuentra con una familia desestructurada en la que cada componente de la familia va a lo suyo y pasa olimpicamente de lo que les pasa al resto de la familia. 
Un aspecto de la novela que me llamó mucho la atención fue el juego que hace Marta Robles con el lector al utilizar muchos cortes temporales, es decir, combina mucho el presente con el pasado para que, de una forma determinada, el lector sea un ayudante de Tony Roures en la investigación. 
En líneas generales, "La mala suerte" es una novela claramente de intriga, suspense, pero ahí no se queda la cosa. De la trama principal se desprende distintas subtramas de las que destaco la que lleva entre manos el padre de Lucía Peña con su nueva pareja para hacer la vida imposible a Amanda (la madre) y al hermano pequeño de la chica.
En definitiva, esta novela refleja lo más oscuro de la sociedad actual en la que cada persona va en busca de su propio bien y pasa de los demás.
Antes de acabar, Marta Robles plantea, en la novela, preguntas sobre la maternidad y paternidad y da una serie de argumentos que no diré ninguno para poder mantener el misterio de la novela porque todas las novelas guardan un misterio que solamente debe ser descubierto por el lector.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 424 Páginas.
AUTORA: Marta Robles.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela policiaca-negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 9788467052664



SINOPSIS: 


Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista.

Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…

viernes, 27 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS


Hoy es viernes, festivo en Cartagena. Y como es festivo en Cartagena, SuperLectorAlfa aprovecha el día con una nueva entrevista literaria. Tenemos con nosotros a José Ramón Gómez Cabezas, quien conocí en persona en la pasada edición del festival literario de Cartagena Negra.
José Ramón nació en Ciudad Real en 1971 y es psicólogo. Desde hace un tiempo compagina su trabajo profesional con su pasión por escribir diversas reseñas y artículos para distintas publicaciones especializadas en novela negra y policiaca como son las revistas La Gangsterera, .38 y Prótesis, siendo en esta última en donde publicó su relato "Reducción de condena". También ha participado en el libro de relatos de la revista Fiat Lux con el relato "Marta e Imabelle".
Pero ahí no se queda la cosa. Su afán por la literatura es tal que ha llegado a participar como colaborador en la inmensa mayoría de eventos literarios que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía española, además de ser jurado en diversos premios de novela negra.
Actualmente, es el presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial). De sus manos han nacido novelas tales como "Réquiem por la bailarina de una caja de música" (Ledoria, 2009), "Orden de busca y captura para un ángel de la guarda" (Ledoria, 2014), "El ataque Marshall" (Serial Ediciones), novela con la que fue finalista en varios concursos literarios. En 2019 aparecieron sus novelas "Ojos que no ven" (Ediciones del Serbal) y "Metástasis" (Editorial Milenio), novelas de las que nos hablará el autor a lo largo de esta entrevista.  


Y después de esta introducción ha llegado el momento esperado. Ahora es José Ramón quien pone voz a las respuestas dadas a cada una pregunta formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- ¿Por qué escribes? 

Sentía que tenía cosas que contar, historias dentro que me apetecía compartir, porque era el complemento ideal de leer, porque quería que mi abuelo me leyera, porque empecé hace tiempo y ya voy si frenos, puf…Y seguramente por un montón de razones más.


- ¿Qué es la literatura para ti? 

Una pasión, un hobby, casi una necesidad.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer? 

Comencé escribiendo reseñas que un incauto me permitió publicar, luego relatos, pequeños, cuando quise darme cuenta llevaba cincuenta páginas de una historia que alguien leyó de casualidad y me animó a seguir. Cuando más o menos lo consideré terminado alguien me dijo que no estaba mal, entonces empiezas a plantearte posibilidades, pruebas con editoriales y cuando alguna se anima ya si ves que te pueden leer “desconocidos”.


García Pavón.
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria literaria? 

Muchos, de hecho, me considero un yonqui de la literatura negra. Hay libros maravillosos que leí y que leo, los disfruto y a veces, hasta ingenuo de mí, intento asemejarme.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios? 

Muchos, sobre todo autores de novela negra españoles. Quizás el más cercano que tenga por parentesco incluso, sea García Pavón. También tengo otros muchos, vivos y que considero amigos.


- Has estado este año en el festival literario Cartagena Negra. ¿Qué supone para una ciudad contar con un festival de estas características? 

Supone contribuir a la vida cultural de una ciudad, región, que no es poco. Admiro mucho el trabajo que supone y como se lleva a cabo. Quedé encantado de Cartagena. Le da un poco más de nombre a la ciudad y la sitúa en el mapa de festivales negros que no es poco y tiene un mérito tremendo.


- Empecemos hablando de “Ojos que no ven” (Ediciones del Serbal). El lector que decida leer esta novela, ¿con qué se puede encontrar?

Con una historia negra, pero a la vez clásica, ambientada en Toledo en los años 30. Tiene por tanto historia, en una época fantástica misteriosa y muy negra, con personajes inventados, pero otros muchos que existieron y se van a encontrar también con un final que seguramente no se esperan.


- La novela tiene tintes de novela negra mezclada con novela histórica ya que la trama transcurre durante la monarquía de Alfonso XIII. ¿Te resultó fácil mezclar, en cierta medida, novela negra con novela histórica?

Fácil no, pero si apasionante. Es la tercera de una saga, aunque se puede leer perfectamente de manera independiente. Intento ser muy fiel a la historia y respeto mucho los detalles, insertándolos como parte de la trama.


- Hay un personaje, Joaquín Córdoba, que es reclamado por su amigo Mateo para solucionar un problema que surge en la ciudad. ¿Qué destacarías tanto de Joaquín Córdoba y de Mateo? 

Joaquín Córdoba nació en el año 1900 justo en el momento en que su madre, debido al parto, falleció con lo cual se crio a las faldas de su ama Isabel y de su padre, un militar de alta graduación y muy poca capacitación para educar a un hijo él solo. Joaquín reniega de su apellido, pero vive de manera generosa gracias a él, estas contradicciones marcan mucho su desarrollo, su necesidad de ayudar, de acercarse a los que no tienen esos lujos, de mantener a sus amigos que son como su familia. También sufre, por un trauma cuando vivía en Madrid, unas crisis epilépticas que marcan su devenir. Mateo es un médico toledano, inteligente, adelantado a su tiempo, como muchos personajes de los años treinta, muy cerebral que le aporta sabiduría y le ayuda a centrarse, pero no es un habitual de toda la saga, no es un Watson al uso que acompaña y documenta.


- Ahora es el momento de hablar de “Metástasis” (Editorial Milenio). ¿Cómo surge la idea de “Metástasis”? 

Metástasis surge del dolor y el miedo, de la crisis económica de 2009 y lo que sucedió (y está sucediendo en mi ciudad) con un ridículo aeropuerto que intenta reactivarse ahora, un equipo de balonmano efímero y una ciudad que ha vuelvo a vivir apartada del sueño que anhelo desde siempre.


- ¿Qué destacarías de Félix Perea? 

Que es más terco que una mula. Está obsesionado con que su mujer y su hija se alejaran de él y a pesar de ser un investigador de diez esto pone unas orejeras a su capacidad.


- El título de la novela “Metástasis”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar en algún momento el nombre? 

Lo cambie ligeramente, antes era más rabioso, doloroso, hasta que alguien me hizo ver que sustantivo es lo suficientemente serio como para acompañarlo de un adjetivo que igual restaba en vez de sumar.


- Si retrocedemos en el tiempo, aparecen novelas como “Réquiem por la bailarina de una caja de música”, ¿cómo nace esta novela publicada por la editorial Ledoria en 2009? 

Nace como he comentado antes de empezar a escribir y por el ánimo de algún insensato al que le gustó la historia. Es un homenaje a mi abuelo, el cual pudo leerla en vida, “Dos veces” como me dijo él. Ambientada en Ciudad Real de los años veinte y con Joaquín Córdoba como protagonista.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en esta novela? 

Con los principios de Joaquín, enamoradizo, con sus amistades, la vida en Madrid, el origen de sus epilepsias y una historia que marca el devenir de las siguientes.


- Más adelante, en el año 2012, surgió “Orden de busca y captura para un ángel de la guarda” publicada también por la editorial Ledoria. En esta novela, Joaquín Córdoba, ¿a qué tiene que hacer frente? 

Como siempre, así mismo, a sus miedos, complejos, etc, también al asesinato de su tío y a secreto que a veces no le aportan la verdad que él desearía.


- En 2016, con la editorial Serial, apareció “El ataque Marshall”. En esta novela viajamos al año 1952 de la mano de Martín Sagaseta, un joven inspector de policía, y de Juan, otro joven que espera a ser llamado a filas. ¿Qué destacarías de ambos personajes? 

El ataque Marshall es la novela que hasta ahora me ha propiciado mayores alegrías o por lo menos las más exitosas. Martín Sagaseta es un personaje gris, policía de la época franquista que tiene un pasado turbio, pero que se entrega a su trabajo como si fuera un tronco en el océano. Juan es un chaval de provincias que elije hacer el servicio militar en los ferrocarriles para alejarse de su ciudad y de la opresión que le persigue. Ambos, pero sobre todo Juan, resultarán a l final peones de un tablero de ajedrez que supera con creces sus posibilidades, de ahí su título, una arriesgada jugada que aunque no obtuvo su objetivo, pasó a la historia como una de las más reconocidas y aplaudidas del mundo.


- Para elegir los personajes de tus novelas, ¿recurres a gente de tu alrededor para describir a esos personajes o intentas inventarte las características de los personajes? 

Si, como he comentado, hago guiños de manera continua a gente que conozco sacándolas en las novelas, quien sabe si en mi próximo manuscrito meto a un tal Kiko Prian. Hay también personajes reales, históricos, como Alfonso XIII, León Degrelle y otros muchos, que pululan por mis páginas junto a mis amigos y algún que otro conocido. Escribir es dolor, pero también pasión y a ratos, como estos, también de disfrute y juego.


- Y hace nada surgió un nuevo libro “La triste sonrisa de M”, libro que sale en breve al mercado. ¿Qué pinceladas nos puedes dar acerca de este libro? 

Es una novela juvenil, muy relacionada con mi trabajo, hay chavales con problemas de aprendizaje, historias de amor no correspondido, acoso, violencia en la pareja, temas serios y de fondo el cine y un chaval diagnosticado de TDAH.

 
- Aparte de escribir, presides la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial). ¿Cómo nace esta asociación y cuáles son sus objetivos? 

La asociación nació en 2002 en el contexto de la Semana negra de Gijón y sigue bastante vinculada a ella. Desde hace bastantes años entregamos el premio Novelpol a la mejor novela negra del año publicada en castellano y se entrega he dicho festival. Un premio que a pesar de contar solo con dotación alimentaria es muy reconocido por los autores al ser un premio única y exclusivamente de lectores.


- Además de todo lo anterior, cabe destacar que también eres psicólogo. ¿Cómo te organizas para poder ejercer de psicólogo y para escribir? 

Bueno, el tener tanta actividad, lejos de agobiarme me centra y me ayuda a sacar provecho del poco tiempo que puedo tener.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso y ponerse a escribir? 

Que lean, que lean mucho y que se pongan a escribir sin presión y sin grandes objetivos, si gusta y le publican genial, si no, por lo menos que se diviertan. 


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de alguna de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer? 

No tiene más que copiar el título y pedirles a su librero de barrio que se la busquen, si esto no es posible pues en las librerías que tienen online y si esto tampoco es posible que contacten conmigo y yo les digo dónde pueden adquirirla, así no hay excusa alguna.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Igualmente.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A NATALIA GÓMEZ NAVAJAS


En la tarde de hoy, SuperLectorAlfa "viaja" a Logroño para mantener una agradable conversación con la autora de la novela "Buzali. El origen" (Finalista del Premio de Novela Cartagena Negra 2018) y del relato "La chica del gangster" (relato ganador del I Premio de Relatos de El Quinto Libro), Natalia Gómez Navajas
En efecto, Natalia nació en la localidad de Logroño en 1970. Estudio la carrera de Gestión de Empresa en Madrid y después de la carrera vuelve a su Logroño natal. Natalia es la autora de "Tras el objetivo" y "Buzali. El origen" de las que nos contará algunos aspectos de cada novela. 

Después de esta introducción ha llegado el momento esperado. Ahora es el momento en el que Natalia pone voz a las respuestas dadas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa.


En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa, un blog que nació para ayudar en la difusión de la literatura y para dar a conocer a los autores a más gente.
Hola. Ante todo, quiero dar las gracias a SuperLectorAlfa por la entrevista y enviar un saludo a los lectores del blog.



- Esta pregunta llevo un tiempo sin formularla y es: una escritora o escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

No podría darte una respuesta categórica. Comencé haciendo mis pinitos con la escritura en la adolescencia, una época en la que no sabes muy bien lo que realmente quieres. Al estudiar, me decanté por la opción de Ciencias. Han tenido que pasar años para que me acercase al papel y retomar el hábito de escribir.
De todas maneras, creo que es algo que se lleva dentro.


- ¿Qué es la literatura para ti?

Poder soñar despiertos. Moverte a través de otras vidas, de historias que pueden tocarte muy de cerca o trasladarte a mundos diferentes. Meterte en la piel de los personajes y compartir sus emociones. Es un maravilloso viaje.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Al crear mi estudio de pilates comencé a escribir artículos para las entradas de la  web. Después, al aparecer los blogs, decidí abrir uno de vivencias personales. Ahí fue cuando mis amigos me comentaron que se me daba bien escribir, que transmitía. Fue entonces cuando me lié la manta a la cabeza y me lance a la aventura de Tras el objetivo, sin tener claro qué saldría de aquello.


- ¿Has sentido siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

Desde pequeña. Era mi pasión. Fui una lectora muy precoz; leía libros cuando mis compañeras del colegio estaban con las cartillas. El mejor regalo que podían hacerme, siempre era  un libro. Muchas noches leía a escondidas, con una linterna debajo de la sábana.


Eduardo Mendoza.
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria literaria?

Muchos, en función de la edad. Uno de los que recuerdo con mucho cariño es La historia interminable. La ciudad de la alegría, me cautivó años después. Y El péndulo de Foucault, podría decir que es uno de mis favoritos, durante años fue mi libro de mesilla.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Muchos, no podría quedarme con uno. Julio Verne, Víctor Hugo, Eduardo Mendoza, Dostoyevsky, García Márquez, Patricia Highsmith, Poe, Dickens... Podría seguir y seguir.


- Empecemos hablando de “Tras el objetivo”. ¿Cómo surge la idea de esta novela?

En agosto de 2014, estando de vacaciones, la idea de la novela comenzó a fraguarse. No sabía dónde me estaba metiendo, ni lo que se me venía encima. Al llegar a Logroño, me senté delante del ordenador y decidí probar, intentar darle forma a lo que llevaba en mi interior.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Tras el objetivo”?

La historia de dos personas de carne y hueso que deben convertirse en héroes para salvar sus vidas. Podrá encontrar misterio, tensión, persecuciones, amor... todo ello con una ciudad como telón de fondo, como es Nueva Orleans, en la que cualquier cosa puede ocurrir. 


- En la novela aparece Laura, una joven fotógrafa, y James, escritor. ¿Qué destacarías de ambos personajes? ¿Hay algo de Natalia Gómez en Laura o son personas muy distintas?

Laura es un joven independiente, centrada en su carrera como fotógrafa. Acaba de salir de una relación sentimental bastante tóxica y se siente algo vulnerable. Cuando a su alrededor, lejos de su casa, todo comienza a desmoronarse, tendrá que sacar fuerzas de flaqueza para lograr continuar con vida. Descubrirá que es más fuerte de lo que ella piensa.
James se ha creado a sí mismo. De origen humilde, ha llegado al éxito profesional gracias a su esfuerzo. Dejando al lado la faceta de escritor, su vida personal apenas existe. El recuerdo de un padre que lo abandonó forjó en él un carácter solitario.
Laura y Natalia, Natalia y Laura. Es la pregunta del millón, jajaja. Gente que me conoce, al leer el libro, me han dicho que me ven reflejada en el personaje. En ningún momento tuve intención de que fuera así. Pero sí que es cierto que las experiencias que hemos tenido en la vida es lo que nos define como personas y mis personajes beben de esas vivencias, por lo que creo que de alguna manera en todos ellos existe un poquito de mí.


- Ahora es el momento de hablar de “Buzali. El Origen”, novela que fue Finalista al Premio de Novela Cartagena Negra en 2018. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Buzali. El origen”?

Buzali es la historia de Aleksander, el antagonista de Tras el objetivo. Criado en una sociedad en la que la ley del Talión se mantiene aún en nuestros días. Buzali tan solo tiene quince años cuando debe llevar a cabo una ejecución. Cobrarse una deuda de sangre por la violación de su madre. El joven ha nacido en el seno de un clan que se ha dedicado al contrabando desde tiempos remotos. En el Norte de Albania, un territorio inhóspito, dentro del país más pobre de Europa. Tanto para él como para su gente solo son negocios, una manera de ganarse la vida. Pero el carácter de Aleksander le llevará a dar un paso más, a dejar el contrabando de materias primas y ampliar miras traficando con drogas, armas, mujeres... y llegando a ser uno de mafiosos más importante de su época.


- En la novela aparece un muchacho de 15 años que presencia la violación de su propia madre, este hecho me lleva a preguntarte: ¿de qué modo se podría evitar las situaciones de violaciones que, desgraciadamente, se dan en la realidad en cualquier lugar y a cada momento?

Educación, educación y educación. Desde el foco familiar, desde las escuelas. La única manera de que se acabe con esta aberración es inculcar en los niños valores éticos y morales desde pequeños. Que sean conscientes del valor de una vida. Que el abuso no se normalice. Fiscalía anunció hace unos días que existe un incremento de la violencia entre jóvenes y menores. Aumentan las agresiones sexuales a chicas menores de 18 años por menores. Es posible que el consumo de pornografía desde edades muy tempranas tenga bastante que ver. Es algo que no podemos pasar por alto. Debemos hablar, educar en la sexualidad. Como te comentaba, trasmitir esos valores de respeto hacia los demás. También desde los tribunales, con sentencias ejemplares que echen atrás a posibles futuras manadas.


- ¿Qué destacarías de Aleksander? 

Aleksander es una víctima de la sociedad en la que le ha tocado criarse. Desde su nacimiento tenía todo a su favor para convertirse en esa figura tan importante dentro del hampa internacional. No deja de ser un hombre de negocios, aunque sus socios y empresas están en el lado más oscuro.
Por otro lado, el personaje consigue que empaticemos con él ya que nadie es malo ni bueno las veinticuatro horas del día. A lo largo de la novela conoceremos a un Aleksander que tiene capacidad de amar.


- La novela “Buzali. El origen”, ¿la meterías en novela negra pura y dura o en novela negra, digamos, light? Aunque por lo que aparece en ella se podría considerar novela negra pura y dura.

Creo que es negra pura y dura. A través de sus páginas vamos a encontrarnos con casi todos los ingredientes que deber tener una novela negra: una atmósfera de violencia, inseguridad, corrupción política, miedo y todo ello a un ritmo frenético que no da tregua al lector. Buzali nos lleva de la mano desde 1975 hasta casi la actualidad. Plasma la sociedad de esos años, Kosovo, la Segunda Guerra de la Mafia siciliana, la guerra de Afganistán..., visto desde la fría mirada de un narcotraficante.


- Pero no solo escribes novela, también escribes relatos. De hecho, este año en Cartagena Negra has ganado un concurso que organizaba la gente de “El Quinto Libro” titulado “La chica del gánster”. Esto me lleva a preguntarte, para ti, ¿qué es lo más complicado: escribir una novela, da igual la extensión que tenga, o escribir un relato, en el que debes contar una historia en pocas palabras?

Son diferentes. La dificultad que entraña un relato es poder escribir algo que transmita en pocas palabras. Condensar sensaciones, sentimientos, emociones en tan solo unas líneas. En cuanto a la novela, no solo basta con tener una idea, es necesario ser capaz de desarrollarla, mantener el hilo, la trama que haga que el lector continúe leyendo hasta el final.
Es posible que el relato sea más complicado.


- ¿Tienes algún nuevo proyecto literario en mente?

Sí. Tengo una novela policiaca terminada que espero que vea la luz en breve. Y como no puedo parar, ya estoy inmersa en otra diferente. No te puedo decir que sea novela negra, lo dejaremos en narrativa. Pero de momento, no puedo desvelar nada de ninguna de las dos.


- Como ya has estado en Cartagena Negra ahora te pregunto: ¿qué significa para una ciudad contar con un festival literario de las características de Cartagena Negra?

Creo que son iniciativas necesarias y muy ventajosas. La ciudad se convierte en protagonista acogiendo a escritores y lectores que se desplazan hasta allí para encontrarse. Cuando hablamos de literatura no debemos olvidarnos de una de las partes, sin la que esta no existiría o por lo menos no tendría la misma repercusión: los lectores. Son parte fundamental de la vida de los escritores, son la otra mitad. Así que el acercamiento de esas dos mitades, la sinergia que se crean en ambos sentidos, es fundamental para el proceso literario.


- ¿Eres de libro tradicional o de libro digital?

Depende. Soy más de papel, el olor de las páginas, su tacto, me encanta. Pero hay momentos, por ejemplo cuando me voy de vacaciones, en los que uso el libro digital. Te ofrece la posibilidad de llevar más libros contigo sin cargar peso.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha sucedido?

Los encuentros con lectores. Sobre todo los clubes de lectura. Saber que con la escritura soy capaz de generar las emociones que siempre he sentido yo con la lectura.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

Necesito aislarme. Si no estoy sola, uso cascos y escucho música. De hecho, Buzali tiene banda sonora. Varias canciones que me acompañaron a los largo de su creación.


- Según tu opinión, ¿de qué estado de salud goza la novela negra?

Muy buena. Ha dejado de ser considerada un subgénero para disfrutar de un gran protagonismo en la actualidad. Quizá se deba a la época que estamos viviendo. La denuncia social es una de las características imprescindibles que debe tener una novela negra y nuestra sociedad tiene muchas cosas que es necesario denunciar.  


- Hay gente que no lee nada o casi nada, esto ya se sabe, pero según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee? ¿Qué se podría hacer para que esta gente que no lee empiece a leer?

Creo que la gente no lee porque no ha encontrado el libro idóneo para comenzar a hacerlo.
Se debería trabajar desde casa y desde el colegio. Yo siempre le he leído a mi hija, desde pequeña. Al irse a la cama leíamos un cuento. No le contaba historias, le leía historias. Le enseñé las maravillas que puedes encontrar entre las páginas de un libro. Y en los colegios, adecuando los libros a las necesidades del niño. En una misma clase lo más probable es que nos encontremos con niños que estén capacitados para leer Jerónimo Stilton y otros que sean capaces de leer una adaptación de El Quijote. Obligar a leer algo en concreto es favorecer que los niños odien la lectura. Y un niño que no lee es un adulto que no leerá.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso para enfrentarse a la hoja en blanco?

Que no se desanimen. Si de verdad es lo que quieren, que lo intenten una y otra vez. Cualquier escritor consagrado tuvo una primera vez. Siempre existe un principio en el que todos hemos sido inexpertos. Lo importante es la constancia.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Se pueden encargar en librerías convencionales ya que se distribuyen en toda España.
Os dejo también algún enlace para comprar en internet.



Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte por el blog y también fue un placer conocerte en persona en Cartagena Negra. 
Kiko, muchas gracias por la darme voz en tu blog. Quiero enviar un saludo a los lectores y agradecerles el acompañarme a lo largo de este pequeño paseo.