miércoles, 24 de octubre de 2018

ENTREVISTA A BERNA GONZÁLEZ HARBOUR


Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria con la escritora de la novela "Las lágrimas de Claire Jones" entre otras. En el día de hoy tenemos el placer de charlar con la escritora Berna González Harbour, quien también participó en la pasada edición del certamen literario de Cartagena Negra.
Berna nació en Santander allá por el año 1965. Aparte de escritora, Berna es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte de la sección Internacional del periódico "El País" entre los años 1988 y 1990. Posteriormente pasó a trabajar en el periódico "El Sol" y "El Periódico de Catalunya", en donde fue la corresponsal en Moscú. En 1996 regresa a "El País" donde forma parte del equipo fundador de la versión digital del periódico. Más tarde se integró en las secciones de Internacional (desempeñó las labores de redactora jefa en el 2003) y Domingo. Además de todo lo mencionado, también ha sido editora del suplemento cultural "Babelia" y también colabora con la Cadena Ser. De sus manos han nacido novelas como "Verano en rojo" (RBA, 2012), "Margen de error" (RBA, 2014), "Los ciervos llegan sin avisar" (RBA, 2015) y "Las lágrimas de Claire Jones" (Destino, 2017). Berna también es autora de diversos relatos con los que ha participado en numerosas antologías como en "Charco negro. Relatos de las dos orillas", "Fundido en negro" (Editorial Alrevés, 2014), "Diez negritos: nuevas voces del género negro español" (Editorial Alrevés, 2015) y "Madrid negro" (Siruela, 2016). 

Después de esta introducción ha llegado el momento de que Berna responda a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa, Comenzamos en 3,2,1,....


- Como he comentado en la introducción, este año has venido a Cartagena Negra. ¿Habías venido antes a la ciudad portuaria o esta vez ha sido tu primera visita a Cartagena?

Es mi primera vez. Y me ha encantado. 


- ¿Qué supone que una ciudad tenga un certamen literario como Cartagena Negra?

Los festivales negros configuran un nuevo mapa de España.  Nos permiten conectarnos a estos frikis que vivimos más aislados en nuestra realidad.


- Aparte de escritora eres periodista. ¿Qué es más complicado: el trabajo de escribir o el de ser periodista?

Escritora es mucho más complicado sin duda. Inventar es mucho más creativo y desafiante que informar.


- Si no me equivoco estuviste en Rusia como corresponsal del Periódico de Catalunya. ¿Qué destacarías de tu estancia en Rusia?

Fueron años difíciles y explosivos. Me permitieron vivir en primera línea un gran capítulo de la historia.


- Entremos en tu faceta de escritora. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Siempre quise hacerlo y lo hice para mí. El intento más serio llegó hace ocho años. Antes de eso había vivido por y para el periodismo.


- ¿Tenías desde un principio el publicar novelas? ¿Tienes alguna en el fondo del cajón esperando al momento adecuado para ser publicada?

El fondo del cajón es mi memoria y mi cabeza, creo que tengo ideas para toda una vida. Pero no hay nada escrito sin publicar.  Salvo la próxima , que saldrá en marzo.


- En el mundo literario, ¿quién o quienes son tus referentes literarios?

Nooteboom Melville Proust.


- ¿Por qué escribes novela negra?

Porque me permite entretener mientras retrato el mundo, al menos mi mundo.


- En 2012 salió “Verano en rojo”. ¿Cómo surge esta novela?

Verano en rojo surge en un momento frenético y vital como fue el Mundial de Sudáfrica 2010. Y surge de la incapacidad que tuve de comprender un caso de pederastia y encubrimiento que afectó a decenas de menores en España.


- La trama transcurre a lo largo del 2010, en pleno Mundial de Fútbol de Sudáfrica, evento que hace que todo el mundo preste atención a la televisión, mientras que en la ciudad se comete un crimen que le llega a la comisaria María Ruiz. ¿A qué se debe enfrentar la comisaria María Ruiz para dar caza al asesino del joven que aparece muerto?

Ruiz se enfrenta al silencio de la Iglesia, el enemigo se esconde en el confesionario.


- ¿Hay algo de Berna González Harbour en María Ruiz o no?

Siempre hay algo de ti en todos los personajes, los buenos, los malos y los regulares.


- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir “Verano en rojo”?

Unos meses el primer borrador. Después el proceso de edición, cerca de un año.


- Sigamos ahora con “Margen de error”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Margen de error”?

Con otra historia real: la cadena de suicidios en una multinacional. Ocurrió.


- ¿Hay alguna evolución en María Ruiz con respecto a “Verano en rojo”?

Cada novela lleva a María a evolucionar. Arrancó más áspera, más aislada, sin vida privada y poco a poco se empieza a humanizar.


- Utilizando el título de esta novela, te pregunto: ¿hay alguna profesión en la que el margen de error es mínimo o casi existente?

Creo que no. 


- Ahora pasamos a “Los ciervos llegan sin avisar”. ¿Cómo surge el título de esta novela?

Surge de la idea de que en la vida, por más señales de peligro que encuentres como las de los ciervos en la carretera, todo lo importante llega sin avisar. Lo bueno y lo malo.

- ¿Por qué en “Los ciervos llegan sin avisar” decidiste cambiar de protagonista?

Necesitaba descansar de la comisaría Ruiz. Y necesitaba una protagonista inerme.


- Hay una frase en la sinopsis de esta novela que dice: “Hay veces en que la única forma de avanzar es retroceder”. Y mi pregunta es: ¿cómo se puede avanzar retrocediendo?

Volviendo atrás. Para comprender lo que no pudiste comprender. Y para corregir el rumbo después.


- ¿Qué característica destacarías de Carmen, la protagonista de “Los ciervos llegan sin avisar”?

Ha perdido su empleo y con él su vida social. No tiene herramientas, no tiene nada, y se debe superar.


- Ahora llegamos a "Las lágrimas de Claire Jones", novela de la que se habló en el blog el pasado domingo. ¿A qué se debe enfrentar la comisaria Ruiz?

Se enfrenta a su propio exilio, y a un caso de máxima vulnerabilidad.


- Como lectora, ¿lees de todo o solo lees novela negra?

Sobre todo leo lo que no es novela negra.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Escribir es lo mejor. Conectar con los lectores, extraordinario.  Lo único malo, los egos.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Escribir es una necesidad interior. Sólo puede fluir desde el amor a esa forma de expresión. No Tengo más recetas.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En librerías o ebooks están a su disposición.


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Fue un placer conocerte en Cartagena Negra.

Muchísimas gracias por tu generosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario