Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria con la escritora de la novela "Las lágrimas de Claire Jones" entre otras. En el día de hoy tenemos el placer de charlar con la escritora Berna González Harbour, quien también participó en la pasada edición del certamen literario de Cartagena Negra.
Berna nació en Santander allá por el año 1965. Aparte de escritora, Berna es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Formó parte de la sección Internacional del periódico "El País" entre los años 1988 y 1990. Posteriormente pasó a trabajar en el periódico "El Sol" y "El Periódico de Catalunya", en donde fue la corresponsal en Moscú. En 1996 regresa a "El País" donde forma parte del equipo fundador de la versión digital del periódico. Más tarde se integró en las secciones de Internacional (desempeñó las labores de redactora jefa en el 2003) y Domingo. Además de todo lo mencionado, también ha sido editora del suplemento cultural "Babelia" y también colabora con la Cadena Ser. De sus manos han nacido novelas como "Verano en rojo" (RBA, 2012), "Margen de error" (RBA, 2014), "Los ciervos llegan sin avisar" (RBA, 2015) y "Las lágrimas de Claire Jones" (Destino, 2017). Berna también es autora de diversos relatos con los que ha participado en numerosas antologías como en "Charco negro. Relatos de las dos orillas", "Fundido en negro" (Editorial Alrevés, 2014), "Diez negritos: nuevas voces del género negro español" (Editorial Alrevés, 2015) y "Madrid negro" (Siruela, 2016).
Después de esta introducción ha llegado el momento de que Berna responda a las distintas cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa, Comenzamos en 3,2,1,....
- Como he
comentado en la introducción, este año has venido a Cartagena Negra. ¿Habías
venido antes a la ciudad portuaria o esta vez ha sido tu primera visita a
Cartagena?
Es mi
primera vez. Y me ha encantado.
- ¿Qué
supone que una ciudad tenga un certamen literario como Cartagena Negra?
Los
festivales negros configuran un nuevo mapa de España. Nos permiten
conectarnos a estos frikis que vivimos más aislados en nuestra realidad.
- Aparte de
escritora eres periodista. ¿Qué es más complicado: el trabajo de escribir o el
de ser periodista?
Escritora
es mucho más complicado sin duda. Inventar es mucho más creativo y desafiante
que informar.
- Si no me
equivoco estuviste en Rusia como corresponsal del Periódico de Catalunya. ¿Qué
destacarías de tu estancia en Rusia?
Fueron
años difíciles y explosivos. Me permitieron vivir en primera línea un gran
capítulo de la historia.
- Entremos
en tu faceta de escritora. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para
que la gente te pudiera leer?
Siempre
quise hacerlo y lo hice para mí. El intento más serio llegó hace ocho años.
Antes de eso había vivido por y para el periodismo.
- ¿Tenías
desde un principio el publicar novelas? ¿Tienes alguna en el fondo del cajón
esperando al momento adecuado para ser publicada?
El fondo del
cajón es mi memoria y mi cabeza, creo que tengo ideas para toda una vida. Pero
no hay nada escrito sin publicar. Salvo la próxima , que saldrá en
marzo.
- En el
mundo literario, ¿quién o quienes son tus referentes literarios?
Nooteboom
Melville Proust.
- ¿Por qué
escribes novela negra?
Porque me
permite entretener mientras retrato el mundo, al menos mi mundo.
- En 2012
salió “Verano en rojo”. ¿Cómo surge esta novela?
Verano en
rojo surge en un momento frenético y vital como fue el Mundial de Sudáfrica
2010. Y surge de la incapacidad que tuve de comprender un caso de pederastia y
encubrimiento que afectó a decenas de menores en España.
- La trama
transcurre a lo largo del 2010, en pleno Mundial de Fútbol de Sudáfrica, evento
que hace que todo el mundo preste atención a la televisión, mientras que en la
ciudad se comete un crimen que le llega a la comisaria María Ruiz. ¿A qué se
debe enfrentar la comisaria María Ruiz para dar caza al asesino del joven que
aparece muerto?
Ruiz se
enfrenta al silencio de la Iglesia, el enemigo se esconde en el confesionario.
- ¿Hay algo
de Berna González Harbour en María Ruiz o no?
Siempre
hay algo de ti en todos los personajes, los buenos, los malos y los regulares.
- ¿Cuánto
tiempo te llevó a escribir “Verano en rojo”?
Unos
meses el primer borrador. Después el proceso de edición, cerca de un año.
Con otra
historia real: la cadena de suicidios en una multinacional. Ocurrió.
- ¿Hay
alguna evolución en María Ruiz con respecto a “Verano en rojo”?
Cada
novela lleva a María a evolucionar. Arrancó más áspera, más aislada, sin vida
privada y poco a poco se empieza a humanizar.
- Utilizando
el título de esta novela, te pregunto: ¿hay alguna profesión en la que el
margen de error es mínimo o casi existente?
Creo que
no.
- Ahora
pasamos a “Los ciervos llegan sin avisar”. ¿Cómo surge el título de esta
novela?
Surge de
la idea de que en la vida, por más señales de peligro que encuentres como las
de los ciervos en la carretera, todo lo importante llega sin avisar. Lo bueno y
lo malo.
- ¿Por qué
en “Los ciervos llegan sin avisar” decidiste cambiar de protagonista?
Necesitaba
descansar de la comisaría Ruiz. Y necesitaba una protagonista inerme.
- Hay una
frase en la sinopsis de esta novela que dice: “Hay veces en que la única forma
de avanzar es retroceder”. Y mi pregunta es: ¿cómo se puede avanzar
retrocediendo?
Volviendo
atrás. Para comprender lo que no pudiste comprender. Y para corregir el rumbo
después.
- ¿Qué
característica destacarías de Carmen, la protagonista de “Los ciervos llegan
sin avisar”?
Ha
perdido su empleo y con él su vida social. No tiene herramientas, no tiene
nada, y se debe superar.
- Ahora llegamos a "Las lágrimas de Claire Jones", novela de la que se habló en el blog el pasado domingo. ¿A qué se
debe enfrentar la comisaria Ruiz?
Se
enfrenta a su propio exilio, y a un caso de máxima vulnerabilidad.
- Como
lectora, ¿lees de todo o solo lees novela negra?
Sobre
todo leo lo que no es novela negra.
- Desde que
estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo
menos bueno?
Escribir es
lo mejor. Conectar con los lectores, extraordinario. Lo único malo, los
egos.
- ¿Qué
consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que,
por diversos motivos, no terminan de decidirse?
Escribir
es una necesidad interior. Sólo puede fluir desde el amor a esa forma de
expresión. No Tengo más recetas.
- Para
terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún
ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?
En
librerías o ebooks están a su disposición.
Muchas
gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Fue un placer conocerte en Cartagena Negra.
Muchísimas
gracias por tu generosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario