miércoles, 21 de marzo de 2018

ENTREVISTA A ENRIQUE LASO FUENTES


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo os va la semana? Por fin estamos de nuevo a miércoles con lo que tenemos una nueva entrevista en SuperLectorAlfa. Hoy tenemos el honor de contar con la presencia de Enrique Laso.
Enrique nació en Badajoz allá por 1972. Actualmente reside en Madrid. Enrique ha estudiado en Lincoln UK en el Reino Unido y en la Universidad Camilo José Cela en Madrid y en el Infante Don Juan Manuel en Murcia.
Es, a pesar de las dificultades por las que ha tenido que pasar, el autor español que más ha vendido en Amazon.
Algunos de sus libros son: "Los cadáveres no sueñan" (2015), "Los árboles que olvidaron sus nombres" (2018), "Libélulas azules" (2015) y un largo etcétera.

Después de esta introducción ha llegado el momento de las respuestas de Enrique a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. 

- De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades de ocio?

Me encantaba. Había que arrancarme de los libros, porque era lo que más me gustaba. De adolescente ya se convirtió en algo casi patológico.

- ¿Quién te inculcó la pasión por la literatura?

Mi abuelo. Le encantaba leer. No sólo la pasión, también fue el que me animó y me ayudó a ser escritor. Falleció el pasado verano, con casi 101 años. Le debo todo lo bueno que hay en mí.

- ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Imposible. Leía mucho me regalaban muchos libros. Sé, y estamos hablando ya de un poco más mayor, con 7 años, que Salgari y Verne me fascinaban.
Miguel Delibes

- ¿Quién te animó a "lanzarte a la piscina" y escribir para ser leído por la gente?

Mi abuelo. Me dijo que mis relatos eran muy buenos. Los corregía y me daba consejos. Desde niño comencé a ganar premios literarios, y ya de adolescente fue un no parar. Él, como he comentado antes, es la pieza clave. Una de mis novelas, El Taxidermista, está dedicada por completo a su figura, a modo de metáfora.

- ¿Quién o quienes son tus referentes literarios?

Muchos, pero Dostoievski, Mann, Quevedo, Galdós, Auster o Delibes son claves en mi formación como autor.

- Empezamos a hablar de "Los crímenes azules". El lector que lea esta novela, ¿con qué se puede encontrar?

Espero que una novela negra diferente, entretenida, bien documentada y que le haga reflexionar sobre la condición humana. Pero sobre todo que lo pase bien leyendo.

- El título de "Los crímenes azueles", ¿era el que tenías pensado desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Tengo muchas manías. Jamás comienzo una novela sin tener el esquema, las fichas de los personajes y... ¡el título! No, desde el principio lo tuve claro y nunca -ni con esta ni con ninguna anterior o posterior- tuve la tentación de modificarlo.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta novela?

Si hablas sólo de escribir: tres meses. Si contamos la fase de planificación y documentación, que para mí es clave, siete meses. Hablamos de tiempo completo. Que con esto hay mucha confusión. Yo puedo decir que tardé diez años en escribir El rumor de los muertos, pero es que trabajaba y escribía. Dediqué el doble de horas a Los crímenes azules en siete meses que a la mencionada en diez años.

- Sigamos con "Los cadáveres no sueñan". ¿Es la continuación de "Los crímenes azules"?

No, en absoluto. Es la continuación de la saga. Deseaba que cada novela -como está sucediendo- pudiera leerse por separado. Es mejor hacerlo en orden, pero no quería obligar al lector a ese ejercicio de 'fidelidad' absoluta. Sólo la primera y la tercera están vinculadas, y aun así se pueden leer por separado sin problemas. Y ya estoy con la novena. De modo que libertad total para los lectores.

- El lector que quiera leer "Los cadáveres no sueñan" y que no haya leído "Los crímenes azules", ¿puede seguir con la trama sin ningún problema, es decir, se pueden leer independientemente?

Por supuesto. Todo se entiende mejor si se leen en orden, en especial la evolución del protagonista y de algunos personajes secundarios. Pero cada novela es un caso independiente, que se cierra en la novela. Cada entrega es un caso con su desenlace.

- En "Los cadáveres no sueñan", ¿con qué se puede encontrar el lector?

Pues con una novela muy diferente a la primera. Es imposible adivinar el culpable. Hay lectores que aplauden esta 'trampa' que realizo, y otros a los que no les ha gustado en absoluto. Cuando haces una saga tan larga es necesario ofrecer cosas nuevas al lector. Creo que lo he logrado, porque la sexta es la que más éxito está teniendo -si equiparamos tiempo en el mercado-, y muchos lectores comienzan por ella.

- Ahora es el turno de hablar de "Libélulas azules". En "Libélulas azules", el protagonista, Ethan Bush, debe volver a Kansas para solucionar algo que había dejado inacabado en el pasado. Cuando vuelva a Kansas, ¿a qué se ha de enfrentar Ethan Bush?

A la respuesta a una pregunta que quedó pendiente: ¿Quién mató a Sharon Nichols? Mis novelas están plagadas de homenajes a novelas y series policíacas. En este caso es evidente que Twin Peaks marca desde el sub-título.

- Ahora hablamos de "La nieve más oscura". Esta novela también tiene como protagonista a Ethan Bush. En esta novela, ¿por dónde se va moviendo Ethan Bush?

Se va hasta Montana, un estado enorme -tamaño similar al de Japón-, pero muy despoblado -apenas un millón de habitantes-. Allí tiene que enfrentarse, con muy pocos recursos, a un singular asesino en serie. Es la novela que más ha gustado a los lectores. En francés ya suma 23 días como Nº1 Mundial en eBook. También lo ha sido en castellano y en italiano.

- Todos los libros que has escrito, ¿son de la colección de Ethan Bush o has escrito algo más con otro protagonista?

He escrito muchas, muchas novelas. Sólo unas pocas están disponibles. Pero no, hay otros personajes. Alguno de novelas sueltas. Otros que también conforman una saga, como el padre Salas, un exorcista mexicano, que ya lleva protagonizadas seis entregas.

- ¿Por qué en "El rumor de los muertos" decidiste cambiar de protagonista?


Bueno, esto es una confusión que suele darse. Terminé esa novela, después de diez años, en 2007; es decir, mucho antes de Los Crímenes Azules, que es de finales de 2014. Por entonces me dedicaba más al género de terror. Fue un gran éxito y llegó al Nº1 mundial en eBook en castellano. Planeta compró los derechos y desde entonces sus ventas han bajado mucho -multiplicó, al principio, el precio por cuatro- y hay una confusión con las fechas, porque la nueva edición es de 2014. En realidad, Ethan Bush nació siete años después de zanjar mi aventura con Sebastián Madrigal.

- El lector que quiera leer "El rumor de los muertos", ¿con qué se puede encontrar?

Una novela que combina el misterio, la aventura, la historia y el terror. Un libro para disfrutar.

- No te pregunto por tu género literario favorito porque viendo tus novelas, se puede decir que tu género favorito es el de la novela negra, pero yo te pregunto, ¿te has planteado escribir alguna cosa relacionado con otro género literario?

Mi género favorito no es la novela negra, jajaja... Pero es normal que se piense eso, porque es en el que más éxito he tenido. Mi favorito es la novela psicológica, que es lo que más he escrito a lo largo de mi carrera como escritor -casi cuatro décadas-. Y hay algunas disponibles, además traducidas a muchos idiomas, pero que apenas venden, como El Taxidermista o El abismo de Camille.

- Según tu opinión, ¿qué tiene la novela negra para que enganche?

Es muy entretenida, permite reflexionar y además también aborda aspectos de crítica social. A todos nos gusta jugar a ser detectives.

- Aparte de escritor, si no me equivoco, también estudiaste marketing. Esto me da pie a preguntar: ¿cómo es el periodo de promoción de cada novela tuya? O, mejor dicho, ¿cómo promocionas tus novelas?

Tengo dos carreras -Marketing y ADE- y tres másteres -por instituciones de prestigio, como el ESIC o el IESE- y en todos fui Nº1 de promoción. He trabajado 20 años en ese ámbito, la mitad de ellos en marketing digital. Creo que ha sido un aspecto clave para el éxito de mis libros en formato eBook. Mis novelas las promociono usando todas las herramientas del marketing online, en especial las redes sociales.

- Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Con ambos. El papel me encanta, es tangible y agradable. El digital es muy cómodo y dinámico, y cada vez leo más libros en ese formato.

- ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor es haber llegado a tantos lectores de todo el mundo y ser leído en 15 idiomas. Es un sueño, un sueño desde que era un crío de sólo ocho años. Lo peor las polémicas que se generan en ocasiones, que son muy estériles y que aburren a los lectores.

- Según tu opinión, ¿cómo está el sector editorial en la actualidad? ¿Cuál es tu pronóstico para el futuro?

Está en su mejor momento. Pero claro, si se lo dices a un editor tradicional su opinión será diferente. Jamás se ha leído tanto como ahora. Mi pronóstico para el futuro es que el papel y el digital seguirán conviviendo, y que llegarán nuevos formatos. Ya tenemos los audiolibros pegando fuerte o las novelas digitales enriquecidas -con multimedia-. Creo que el siguiente paso, que ya han dado muchos autores, será la interactividad, de modo que la novela se convierta en algo similar a un videojuego. Hay que adaptarse a los cambios.

- Si de ti dependiera el hacer una campaña de fomento de la lectura, ¿cuál sería el eslogan?

¿Deseas vivir muchas vidas? Lee.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o ritual previo a ponerte a escribir?

Demasiados. No quiero aburrir a nadie. Me limitaré a decir que tengo que tener el esquema, el título y las fichas de los personajes, o que todo eso lo hago a mano, en una libreta que estreno y siempre con el mismo bolígrafo. Pero la lista es interminable.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar su andadura en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Que se animen. Que lo hagan con ilusión y que aprendan mucho. Yo hace sólo diez años apenas había vendido 2.000 libros, y ahora voy camino de los dos millones. Nunca sabes en qué momento vas a llegar a los lectores. Yo he escrito muchos años sin vender nada, pero siempre soñaba con la llegada de un momento como el que estoy viviendo ahora.

- Para terminar con la entrevista, la gente que quiera adquirir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pueden encontrarlos en librerías y en la mayor parte de las plataformas digitales. Es muy sencillo.

Muchas gracias por aceptar la entrevista y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Muchas gracias por esta fabulosa entrevista. Ha sido un honor y un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario