viernes, 2 de marzo de 2018

ENTREVISTA A XAVIER BORRELL CAMPOS

                                    


Buenos días amantes de la literatura. Hoy por fin es viernes y ya queda menos para el fin de semana. Hoy, Cartagena se ha despertado con nubarrones, pero aquí no estamos para hablar del tiempo. Aquí estamos para hablar de literatura y para conocer a los numerosos autores que hay en todas partes. Hoy hablamos con Xavier Borrell Campos.
¿Quién es Xavier? Xavier nació en Barcelona en un 21 de febrero. Es, además de escritor, crítico y gestor cultural especializado en la literatura y en el teatro. Es también quien dirige la web y el programa de radio "Propera parada" de Radio Cubelles, es colaborador del programa literario del programa "Todos somos sospechosos" de Radio 3 (RNE). Aparte de lo dicho hasta ahora, destacar que Xavier también es el organizador del certamen literario de Cubelles Noir, un certamen de novela negra. En la actualidad, Xavier tiene su residencia habitual fijada en Cubelles.

Después de esta introducción entramos en materia. Empezamos...

En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.
El placer es mío. Gracias por pensar en mí.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras cosas?

Resp. Siempre he sido muy lector, mi madre siempre contaba la anécdota de que aprendía a leer para saber que decían los textos de los tebeos. Más tarde fui lector de cómics como Tintín, Asterix o Mortadelo antes de pasar a la lectura adolescente.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi madre era una experta lectora de la que he heredado la pasión por los libros y una excelente biblioteca de clásicos.

3. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, al menos, alguno de los primeros? 

Resp. Recuerdo de muy joven engancharme enseguida a la Guerra Civil y Segunda Guerra Mundial, hasta que descubrí las novelas negras de Pepe Carvalho y gran parte de la obra escrita de sus coetáneos.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Manuel Vázquez Montalbán
Resp. Tengo muchísimos, por decirte algún nombre Manuel Vázquez Montalbán, los clásicos catalanes (tuve una colección de joven) Vasili Grossman y recuerdo con cariño leer a José María Gironella. Pero admiro a muchos otros autores que por razones obvias de espacio no puedo enumerar.

5. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. Empecé a escribir por la evolución natural de querer explicar historias en vez de que me las expliquen. Le daba vueltas a la cabeza, hasta que un verano me quedé solo en casa porque mi mujer trabajaba y me puse a escribir mi primera novela.


6. Aparte de escritor también coordinas un festival literario llamado Cubelles Noir (festival de novela negra). Mi pregunta es, ¿es fácil organizar un festival como el de Cubelles Noir?

Resp. De fácil no tiene nada, sobre todo los días previos, pero por suerte tengo un excepcional equipo que me ayuda a sortear todo tipo de adversidades siempre con una sonrisa.

7. Empecemos a hablar de “El baile de los negros”. El lector, ¿con qué se puede encontrar en “El baile de los negros”? 


Resp. En este libro hay una compilación de relatos escritos a lo largo de mi vida. Se pueden encontrar distintos sentimientos vitales, momentos en el tiempo o diversos estilos literarios inspirados en historias que he tenido en mis distintas etapas creativas.

8. El título de “El baile de los negros”, ¿era el título que tenías desde un principio en mente o lo tuviste que cambiar alguna vez?

Resp. Se me ocurrió un día durmiendo porque entre lo que leo, mis amigos, los festivales y el programa de radio todo es género negro que baila por mi cabeza. De ahí el título.

9. ¿Cuánto tiempo te llevó a recopilar las historias del libro?

Resp. Aproximadamente ocho años que es lo que llevo escribiendo todo tipo de historias.

10. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Ahora mismo el negro y thriller. Me apasiona porque estoy rodeado de él y genera una multitud de temas de denuncia y porque hay novelas que vivo con entusiasmo.

11. También eres colaborador literario del programa de Radio 3 (RNE) Todos somos sospechosos. Al programa, ¿van todo tipo de escritores o los que acostumbran a escribir novela negra?

Resp. Intentamos que toda gente relacionado con el género, pero nos abrimos a otro tipo de literaturas que nos puedan aportar temas interesantes.

12. Además de escritor, coordinador de Cubelles Noir, colaborador en la radio, fuiste editor de la colección de novela negra Pan Negro. ¿Sigues editando o ya has dejado de editar?

Resp. No. Eso fue una experiencia enriquecedora de la que sacamos tres libros muy interesantes que se fue a pique.

13. No paras, lo digo porque también eres crítico literario. ¿Qué trabajo es más complicado: ser escritor o ser crítico?

Resp. Lo más complicado es escribir un libro, son muchas horas de pensar escribir, corregir, buscar editor, etc… Lo demás es duro pero no es comparable.

14. Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor es conocer gente majísima, viajar y poder ver publicadas mis novelas. Lo peor, supongo que a veces se acumula la faena y cuesta relajarse para ver las cosas con perspectiva.

15. Volviendo a lo de Cubelles Noir, ¿cuántas ediciones se ha hecho de este festival?

Resp. Llevamos dos, aunque hicimos una quedada en 2015 para ver si esto tiraba adelante a la que vinieron cuarenta personas pagándose ellos la comida que nos impulsó a crear este monstruo.

16. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Ahora mismo el centro de mi vida, mi pasión y parte de mi trabajo.

17. ¿Qué es la novela negra para ti?

Resp. La novela que más me entretiene y la que más herramientas de denuncia genera.

18. Al ser crítico, ¿has tenido alguna vez algún problema con algún escritor a la hora de exponer tu opinión acerca de un libro?

Resp. Hay escritores y editores que no les sienta bien alguna crítica, pero en general nunca he tenido problemas.


19. Si te dieran a elegir entre un libro en formato digital y uno en formato clásico, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. El clásico para coleccionar como bien material y el digital para consulta y trabajo.

20. Según tu opinión, ¿por qué hay gente que no lee nada o casi nada?

Resp. Sin duda porque no han dado con el libro correcto. Hay algunos que en la primera página te atrapan tanto que no puedes vivir hasta terminarlos.

21. ¿Qué consejo darías a aquellos que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el fabuloso mundo literario pero que, por diversas razones, no se atreven a dar el paso?

Resp. Que lean mucho y a la hora de escribir que no piensen en nada, son solo ellos y su página en blanco, que cierren los ojos y creen las historias que tienen en la cabeza con total relax.

22. Para terminar con la entrevista, la gente que esté interesada de conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿cómo lo pueden conseguir?

Resp. En digital en Amazon es el mejor sitio y en físico el mejor espacio es la librería Somnegra que para el que no pueda acudir tiene una web excelente.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas deleitándonos con tus novelas. Ha sido un placer conocer más aspectos de Cubelles Noir.
El placer es mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario