miércoles, 14 de marzo de 2018

ENTREVISTA A JUANJO BRAULIO

Foto de cortesía de Álex Pagán


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo lleváis la semana? Hoy, por fin es miércoles, y al ser miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy tenemos la presencia del escritor valenciano Juanjo Braulio. En efecto, Juanjo nació en Valencia, la ciudad del Turia, allá por el 1972. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia. Estudió Enseñanzas Artísticas en la Sankt Eskils Skola de Eskilstuna (Suecia).
Juanjo ha estado trabajando en "Diario 16" y estuvo trabajando en la delegación valenciana de "Diario 16" hasta que "fichó" por "Las Provincias", diario en dónde desempeño las tareas de redactor de Medio Ambiente, Municipal, Política y Jefe de Opinión. Más tarde trabajó en RTVV y ha sido colaborador en el Suplemento Semanal XL (Grupo Vocento), la Agencia Colpisa y del Diario ABC. Su libro "La escalera de Jacob" nace de la recopilación de una serie de sus columnas de opinión. También ha escrito un libro llamado "En Ítaca hace frío" un libro de viajes teniendo a Suecia como telón de fondo. Y también es autor de "El silencio del pantano" y de "Sucios y malvados". De todos estos libros hablaremos más adelante. 

Después de esta introducción entramos en materia. Comenzamos en 3,2,1...

1. De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para el tiempo libre?

Resp. Siempre digo que lo que más me gusta hacer es leer y que, como por leer no pagan, me hice periodista y escritor, que es lo más parecido. No consigo recordarme a mi mismo sin un libro en las manos. Ni mi familia tampoco.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Supongo que ha sido una sucesión de gente que ha ido pasando por mi vida. Mi abuelo Isidro (al único que conocí bien) era un gran lector, al igual que mis padres en distinta forma y grado. Después, le guardo mucho cariño y agradecimiento a Isabel de Ancos, mi profesora de Literatura del instituto que un día, tras leer una redacción que nos había encargado, me dijo que yo iba a ser escritor. Tardé 25 años en hacerle caso, pero acertó. Ella fue la primera que me guió en las lecturas con un criterio más serio para un chaval de mi edad al que le encantaba leer. Gracias a ella descubrí, por ejemplo, a Lovecratf.

3. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Vargas Llosa
Resp. ¡Uf! Igual acabaríamos antes con la lista de los que no están. Me considero un lector omnívoro pero, por citar algunos de mis favoritos, -tanto vivos como muertos- destacaría a Blasco Ibáñez, Waltari, Chesterton, Vargas Llosa, Pérez-Reverte, Cercas, algunas cosas de Stephen King, Hammet, Chandler, Silva… la lista es interminable.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Pues dado que soy periodista y entré en la primera redacción de un periódico cuando tenía 21 años, supongo que ahí. Claro que, en aquel momento, se trataba de escribir noticias y reportajes.

5. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. Recuerdo una edición adaptada para niños de La Ilíada que mi tía Clara me sacó de la biblioteca pública pues yo tenía cinco o seis años. La leí en un fin de semana y mi familia no se creía que lo había hecho así que me preguntaron cosas del volumen como si fuera un examen. Y luego se lo creyeron, claro.

6. ¿Te consideras un escritor o un aprendiz de escritor?

Resp. Me considero un aprendiz de todo. Supongo que es la curiosidad y la voluntad de ser un eterno principiante lo que se convierte después en impulso literario.

7. Has escrito "La escalera de Jacob", ¿es una recopilación de los textos que has ido escribiendo en la prensa?

Resp. Así es. La Universidad Nacional de Educación a Distancia editó una colección de textos de opinión realizados por periodistas valencianos y yo fui uno de los elegidos para esa antología. Es un compendio de columnas de opinión que escribí durante algunos años en los diarios Las Provincias, ABC y la agencia Colpisa.

8. También has escrito "En Ítaca hace frío". Tengo entendido que este libro nació para plasmar tu experiencia en países nórdicos como Suecia, ¿qué destacarías de estos países nórdicos?

Resp. Quizá su pasión por la exactitud, la puntualidad y el trabajo bien hecho que es una herencia de su cultura luterana. No obstante, también tienen sus problemas como cualquier otra sociedad.

9. Cuando escribiste "En Ítaca hace frío", ¿lo hiciste buscando que el lector deseara visitar los países nórdicos?

Resp.  No necesariamente. Es cierto que muchos lectores del libro se han animado a visitar Suecia después de leerlo (y así me lo hicieron saber) y también me ha gustado mucho saber que ha habido lectores que se han llevado el libro bajo el brazo porque fueron de turistas y les hice de guía literario.

10. ¿En cuánto tiempo hiciste "En Ítaca hace frío"?

Resp. En cuatro meses. Escribo muy deprisa. Supongo que porque me acostumbraron a hacerlo así en los medios de comunicación en los que he trabajado donde todo va a toda velocidad.

11. Posteriormente, Ediciones B te publicó "El silencio del pantano", ¿por qué ese cambio de registro con respecto a tus dos primeros libros?

Resp. Era un reto. Quería probarme a mi mismo que era capaz de escribir ficción, de imaginar mundos que no existen y hacerlos reales mediante la Literatura.

12. En "El silencio del pantano", el lector que lo lea, ¿con qué se puede encontrar?

Resp. Una historia sobre la maldad humana más negra contada bajo el sol desvergonzado de mi Valencia mediterránea.

13. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "El silencio del pantano"?

Resp. Diez meses, más o menos.

14. Hasta el momento, la última novela que has publicado es "Sucios y malvados", este título, ¿era el que tenías desde un principio en mente o lo tuviste que cambiar en alguna ocasión?

Resp. El proceso de titular la novela siempre me resulta lo más difícil. Sí que puedo decir que el titular estuvo al principio, luego desapareció para luego volver, cambiar varias veces y llegar al definitivo. 

15. En "Sucios y malvados", la protagonista la inspectora Roma Besalduch, ¿a qué se debe enfrentar?

Resp. A un rompecabezas en el que una de las piezas es un suicidio de un hombre, al que le acaba de tocar la lotería; otra es un grupo de prostitutas acude a rezar a la capilla de la Virgen de las Rameras en un edificio abandonado. Luego aparece ahorcado un joven en el lugar exacto donde se levantaba el cadalso del antiguo barrio de los burdeles. Y en medio, un abogado sin escrúpulos; un músico genial con la mente rota por la tragedia que sufrió de niño y cuatro mujeres que han decidido que ya no quieren seguir siendo víctimas aunque para ello deban convertirse en verdugos.

16. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Pues hasta ahora (toquemos madera) ha sido todo bueno. Buenas críticas y magníficos lectores. Y esperemos que dure mucho tiempo más.

17. ¿Qué es la literatura para ti? 

Resp. Todo. Todo lo que he sido, lo que soy y lo que puedo llegar a ser. El infinito y lo finito a la vez. No somos animales sociales, por mucho que se diga, sino animales de relato porque necesitamos las historias para entender el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos.

18. Según tu opinión, ¿qué es la novela negra?

Resp. Necesite cuatro artículos en la web de Zenda (donde colaboro habitualmente) para hacer una aproximación a tal definición. Y llegué a la conclusión, como decía Bécquer de la poesía, que novela negra eres tú.

19. ¿Estás trabajando en algún libro actualmente?

Resp. Actualmente y siempre. Un escritor debe ser como una bicicleta, si se para, se cae.

20. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por unas razones o por otras, no terminan de decidirse a dar el paso?

Resp. Que lo intenten. Si no lo intentan no sabrán nunca si podrán hacerlo y, al menos para mi, siempre me he arrepentido más de las cosas que no he hecho que de las que he hecho y me han salido mal. Y una vez metidos en faena, que hagan, si pueden, lo que siempre dice Stephen King para quien quiera ser escritor: “Ocho horas diarias, cuatro leyendo y cuatro escribiendo”.

21. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus libros, ¿cómo lo pueden hacer?

Resp. Acudiendo a cualquier librería (la Santos Ochoa de Cartagena es magnífica, por ejemplo) o en la propia página web del Grupo Penguin Random-House, aquí mismo.

Muchas gracias nuevamente y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.
Gracias por todo y saludos.

1 comentario:

  1. Sucios y malvados es un novelón, lo digo siempre y no me canso de repetirlo. Una de mis mejores lecturas, con diferencia, del año pasado. Tuve la suerte, además, de conocer a Juanjo en la última Feria del Libro de Madrid (y volver a coincidir después en Getafe Negro) y escucharle es aprender siempre. Gracias por la entrevista. Un beso

    ResponderEliminar