viernes, 19 de enero de 2018

ENTREVISTA A DAVID ZAPLANA


Buenos días amantes de la literatura. ¿Qué tal la semana? Hoy visita SuperLectorAlfa otro escritor de Cartagena, otro paisano. Hoy se somete a las preguntas de SuperLectorAlfa el escritor junto con Ana Ballabriga de "Ningún escocés verdadero", entre otros. Este escritor tiene por nombre David Zaplana.
David, como he comentado, nació en Cartagena en un mes de agosto. Estudio en el colegio San Isidoro en Los Dolores, también estudió en la Universidad Politécnica de Cartagena. Pero ahí no se queda la cosa, también estudió la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones en Valencia, ciudad en la que conoció a Ana Ballabriga. En 2006 montó una productora audiovisual junto con Ana, y en 2007 se estrenaron como escritores con "Tras el sol de Cartagena".

Después de esta introducción es la hora de las preguntas y respuestas. 3,2,1...comenzamos.

En primer lugar, quiero darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog literario de SuperLectorAlfa.
Muchas gracias a ti por ofrecérmela

1. Un escritor, ¿nace o se va perfilando a medida que va pasando el tiempo?

Resp. Yo creo que tiene que haber una vocación muy clara, porque al principio el trabajo de escritor es muy desagradecido. Es decir, te puedes pasar varios años escribiendo una novela y que después no le interese a nadie y no se publique. Incluso te puedes pasar toda la vida escribiendo sin que te trabajo le interese a ninguna editorial. Y si no se edita no puede llegar a los editores. Ahora con la autoedición y las nuevas plataformas, al menos tienes la opción de publicar por tu cuenta.

2. De pequeño, ¿te apasionaba leer o el leer era algo que te aburría y hacías otras actividades para aprovechar el tiempo libre?

Resp. De pequeño no me gustaba leer. Me crie en La Aljorra y tanto yo como mis hermanos nos pasábamos la vida en la calle: jugando, corriendo, tocando timbres…

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi padre siempre ha leído y a mí siempre me ha gustado inventar historias. Aunque no era aficionado a la lectura con 15 años ya empecé a escribir mi primera novela.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Resp. De joven leí mucho a Stephen King y creo que me influyó su manera de contar historias; dentro de la novela negra me gusta mucho Dennis Lehane; me encanta el estilo de Almudena Grandes y la inteligencia de las historias de Javier Cercas.

5. ¿Te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. Libros de Los Cinco, de Sandokán o alguna historia de Julio Verne. Mi padre tenía unas colecciones juveniles que estaban muy bien.

6. ¿Qué es lo más difícil: la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones o ser escritor?

Resp. Teleco es una carrera difícil, pero creo que la carrera de escritor lo es más. Cuando estudias una ingeniería sabes que si vas aprobando en cinco años tendrás el título y seguramente más de una oferta de trabajo. Sin embargo, cuando te dedicas a escribir no hay plazos concretos, dependes de terceras personas y puede ser que te pases toda la vida haciéndolo sin llegar a publicar con una editorial que te guste. Puede ser desesperante y muy frustrante.

7. ¿Has escrito algún en solitario o, por el contrario, siempre has escrito libros junto a Ana Ballabriga?

Resp. He escrito cuentos en solitario. Las novelas siempre las hemos compartido porque son proyectos que nos llevan mucho tiempo y es más enriquecedor, como escritores y como pareja.

8. ¿Os ponéis los dos juntos a escribir o escribís por separado y después ponéis lo escrito en común?

Resp. Nos documentamos juntos y planteamos la trama. Una vez que tenemos toda la información escribimos una estructura por capítulos y nos repartimos por tramas lo que va a escribir cada uno. Después nos revisamos el uno al otro lo que hemos escrito y lo ponemos en común.

9. De los dos, ¿quién tuvo la idea de empezar a escribir? ¿En qué momento dijisteis de empezar vuestra aventura literaria?

Resp. Cada uno ya había escrito por su cuenta antes. Cuando nos conocimos yo tenía una idea para una novela y le propuse a Ana escribirla juntos. Ella aceptó. Esa fue nuestra primera obra: Cruzados en el Tiempo.

10. Empecemos a hablar de “Tras el sol de Cartagena”, el protagonista del libro, Ginés de nombre, ¿a qué se debe de enfrentar para llevar a cabo una investigación de un crimen perpetrado en el barrio del Molinete?

Resp. Ginés descubre que su abuela fue asesinada en el Molinete, según parece, para robarle un pendiente de oro. Así que debe descubrir cuál es la importancia de ese pendiente.

11. ¿Qué parte de la novela os supuso un mayor esfuerzo de redacción?

Resp. Toda la trama de Tras el Sol de Cartagena está muy relacionada con la historia de la ciudad y, aunque es ficción, se basa en hechos históricos reales. Lo que más nos costó fue documentarnos y crear la trama. Una vez que está todo pensado, escribir es más sencillo.

12. ¿En cuánto tiempo lo escribisteis?

Resp. Entre documentación, escritura y revisiones nos costó unos 3 años.

13. Seguimos hacia adelante, ahora le llega el turno a “Morbo gótico” que se publicó en 2010, ¿por qué pasó cuatro años desde que surgió “Tras el sol de Cartagena” hasta que apareció “Morbo gótico”?

Resp. Cada libro que escribimos nos cuesta una media de 3 años. Si sumamos otro año para buscar editorial…

14. ¿Cómo acaba la protagonista de “Morbo gótico” en Lisboa, siendo ella de Madrid?

Resp. Nicolasa quiere huir de su familia y encuentra la excusa perfecta: un policía lisboeta tremendamente guapo. Los problemas vienen cuando se da cuenta de que no es tan perfecto como ella había imaginado.

15. Para hacer los personajes de cada uno de vuestros libros, ¿os basáis en gente real cercana a vosotros?

Resp. Ninguno de nuestros personajes se basa en una persona en concreto, pero sí tienen características que nos han gustado de personas que conocemos.

16. El libro “Cruzados en el tiempo”, ¿se englobaría en el género fantástico? Porque en el, habláis de los unicornios, entre otras muchas cosas.

Resp. Es una mezcla de fantasía y ciencia ficción. La trama comienza en el futuro, cuando se inventa la máquina del tiempo y se enteran de que los unicornios, que son los guardianes de la naturaleza, fueron exterminados siglos atrás. Así que deciden enviar una expedición al pasado para salvarlos.

17. ¿Cómo es la máquina del tiempo que aparece en “Cruzados en el tiempo”? ¿Es como la máquina del tiempo de la película “Regreso al futuro”?

Resp. No, en Regreso al futuro es un coche. En nuestro libro es como un mando a distancia, un escáner portátil con el que se escanea lo que quieres que viaje en el tiempo.

18. En “Ningún escocés verdadero”, ¿con qué se puede encontrar el lector?

Resp. Es una novela que habla de la moral y de la corrupción dentro de la Iglesia, pero sobre todo es una historia de misterio donde hay dos robos que resolver: el de la Cruz de Caravaca que se produjo antes de la Guerra Civil y el de un cuadro de arte moderno en la actualidad. Es una novela de intriga y acción en la que hemos intentado cuidar mucho a los personajes.

19. Tengo entendido que “Ningún escocés verdadero” será llevado a la gran pantalla. Enhorabuena. Ahora va la pregunta, ¿para cuándo sería la película?

Resp. Gracias. Aún es todo muy preliminar. De momento estamos trabajando en el guión con el director, pero aún falta lo más importante que es la financiación. En el caso de que todo fuera bien, aún podría tardar entre uno y dos años en llegar a las pantallas.

20. ¿Cómo os pusisteis en contacto con el correspondiente director de cine?

Resp. Miguel Alcantud (director de series como El internado, El ministerio del tiempo o Águila Roja) se leyó la novela y le gustó mucho. Nos contactó él y nos propuso adaptarla a cine.

21. ¿De quién fue la idea de llevar a la gran pantalla “Ningún escocés verdadero?

Resp. Hemos tenido muchos comentarios de lectores que afirman que es una novela muy cinematográfica. Por lo visto a Miguel le debió de parecer lo mismo cuando la leyó.

22. La literatura para ti, ¿qué es?

Resp. Para mí es un aliciente dentro de la rutina diaria. La literatura, tanto leer como escribir, le da otra dimensión a tu vida.

23. Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. Me gusta mucho la novela negra, sobre todo si hay una crítica social o una reflexión detrás. También me gustan las novelas históricas y los ensayos sobre temas que me interesan. En general, me gustan los libros que además de entretener te aportan algo.

24. ¿Tenéis Ana Ballabriga y tú nuevos proyectos literarios?

Resp. En abril vamos a sacar una nueva novela con Amazon Publishing que se titula "La paradoja del bibliotecario ciego". Además, ya estamos escribiendo otra ambientada en Candasnos, el pueblo de Ana.

25. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo?

Resp. No, puedo escribir en casi cualquier sitio que tenga un ordenador. He escrito en hoteles, en el tren, en un aeropuerto…

26. ¿Qué consejo le darías a la gente que quiere empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario, pero, que, movidos por diversas circunstancias, no termina de decidirse a escribir?

Resp. Que vayan a todos los cursos que puedan y se relacionen con otra gente que escriba. Es muy importante formarse y tener contactos.

27. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de alguno de vuestros libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Pues todos nuestros libros se pueden comprar en Amazon, en papel y ebook e incluso algunos en audiolibro.
Morbo Gótico y Tras el Sol de Cartagena se pueden conseguir también en algunas librerías de Cartagena como Centro o Santos Ochoa.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa os deseo la mejor de las suertes de cara al futuro y espero que sigáis por muchos años más en este maravilloso mundo literario.
Muchas gracias. Igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario