jueves, 4 de enero de 2018

ENTREVISTA A JOSÉ JOAQUÍN BERMÚDEZ


Buenas tardes amantes de la literatura. Antes que nada, desde SuperLectorAlfa, os deseo que tengáis un feliz año. ¿Cómo habéis empezado el año 2018? Esta mañana no he podido publicar esta entrevista y por eso la publico esta tarde. Hoy tenemos la primera entrevista del año 2018 y, para esta primera entrevista del año contamos con la presencia de José Joaquín Bermúdez. 
José Joaquín nació en Cartagena y estudió en la Universidad de Murcia Ciencias Químicas llegando a licenciarse y doctorarse en esta especialidad, y después de esto siguió una carrera profesional encaminada a la Industria y a la Docencia. Y tuve la oportunidad de conocerle en persona a lo largo de la Semana de Novela Histórica que se llevó a cabo en Cartagena.

Después de esta pequeña introducción llegó el momento de empezar la primera entrevista del año 2018.

1.Un escritor, ¿se nace o, a medida que va pasando el tiempo, se va haciendo?

Resp. Cualquier persona con sensibilidad artística nace con las condiciones para que se desarrolle. Luego tiene que hacerse, obviamente, sobre todo a partir de la lectura. Yo me considero  un lector que ha tenido la suerte de ser publicado.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Si hemos dicho antes que hay un componente genético, obviamente mis padres. Recuerdo que renunciaban a gastos más obvios para darnos libros y una educación que nos permitiera apreciarlos. Y por supuesto los escritores de los libros que admiramos.

3. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. En cuanto a la publicación, la novela “El último de Cuba” en 2016, gracias a la editorial La Huerta Grande. Supongo que en no muchos casos el primer libro escrito es también el primero publicado, por eso en la respuesta a la primera pregunta hablaba de suerte.

4. ¿Te has dedicado siempre a escribir o antes de lanzarte a escribir te dedicabas a otra cosa?

Resp. Soy químico de formación y me he dedicado a la investigación, industria y docencia con anterioridad. Puede hablarse de una vocación tardía, ya sabes lo que dicen:”a la vejez novelas”.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Tengo la costumbre, tal vez poco frecuente, de citar alguna bibliografía en mis libros, producto seguramente de mis tiempos de autor de artículos científicos. Supongo que Nabokov, Cabrera Infante, Rubén Darío y otros son obvios (sin que, desde luego, llegue a sus talones). Entre los vivos me gustaría citar a Juan Manuel de Prada, Andrés Ibáñez y Pablo d´Ors entre los prosistas y Álvaro Fierro, Antonio Praena y Beatriz Villacañas entre los poetas.

6. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Dos novelas “El último de Cuba” y “El hombre de negro” (editorial La Huerta Grande), un capítulo del libro colectivo “El viaje” (colección Verba volant de la misma editorial) y un poemario aún inédito “La tierra del chaleco” que saldrá publicado en 2018, espero, con Lastura ediciones.

7. Hablemos ahora de “El último de Cuba”, ¿cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Resp. Empecé a fines de 2010 y terminé en abril de 2013, aunque en ese periodo hubo pausas por razones personales.


8. El libro trata de un hecho histórico, ¿cuál es ese hecho histórico al que el libro hace referencia?

Resp. En realidad “el último de Cuba” se refiere al último Obispo de la Cuba española en 1898. El personaje real tiene su biografía propia, yo me dediqué a novelar una falsa biografía escrita a su vez por un falsificador. Creo que la historia desde el punto de vista militar y político ya estaba tratada, busqué dar un giro nuevo con esta perspectiva.

9. Según tu opinión, España, ¿por qué perdió Cuba?

Resp. Como he dicho antes, yo no soy historiador. Me parece obvio que, a la larga, la potencia económica de los Estados Unidos y la cercanía geográfica hubiesen hecho caer a la isla en su órbita de un modo u otro. Seguramente la conjunción de la corrupción del sistema derivado de la Restauración en España y la ola de nacionalismo post-romántico son factores que explican el “desastre del 98”, sin olvidar el trasfondo económico (caña de azúcar, aranceles, exportaciones…).

10. ¿Qué ha sido más complicado: la redacción de los hechos o el período de documentación?

Resp. Indudablemente la redacción. Hoy en día la documentación está a la distancia de un clic. Yo pretendo hacer literatura, lo cual exige superar la información concreta para darle una forma artística. Los problemas de estructura, vocabulario, tono según la época, etc. son mucho más complejos que la acumulación de datos que se quieran utilizar.

11. Ahora le llega el turno de “El hombre de negro”, ¿es la segunda parte de “El último de Cuba” o es un libro que no tiene nada que ver con el anterior?


Resp. Sí, es la segunda parte, pero se puede leer independientemente. La idea es hacer una trilogía con el personaje de Rafael Sánchez. En “El hombre de negro la acción se desarrolla en 1957.

12. En “El hombre de negro”, Rafael Sánchez, el protagonista, ¿cómo sobrevive al día a día?

Resp. En lo material, Sánchez es un oscuro funcionario del régimen, cobra de los Ministerios y de ocultas operaciones especiales; seguramente también recibe sobresueldos no muy legales y tal vez saque provecho de su especialidad: las falsificaciones. En lo anímico es más difícil precisarlo: del amor a una hija a la que apenas puede ver, de la lealtad a algunos pocos amigos y del cumplimiento de un deber siempre borroso.

13. ¿Qué destacarías de Rafael Sánchez?

Resp. Su ambigüedad moral, es un miembro del bando vencedor que se siente siempre perdedor y perdido (pero nunca protesta). Es un tipo culto para la época y además está en el borde de lo falso y lo verdadero. Físicamente es un tullido y, como tal, ajeno a las exhibiciones físicas de otros protagonistas; tal vez sea un antihéroe.

14. ¿Qué libro te supuso un mayor esfuerzo: “El último de Cuba” o “El hombre de negro”?

Resp. En términos de tiempo el primero, seguramente por la falta de oficio. Como esfuerzo íntimo para dar forma a lo que uno desea decir el segundo. Creo que también se debe a que uno quiere tratar sobre el bien, lo bello, lo luminoso…, y el otro sobre el mal, lo oscuro, lo negro.

15. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Pero ¿hay lectores? Supongo que buscamos alguien que esté “al otro lado del espejo”, y ayude a componer el mundo que el autor crea desde su propio punto de vista. Por supuesto los escasos momentos de coincidencia con algún lector son siempre gratificantes a la par que muy extraños, pues suelen apreciar cosas en el libro que a uno le son ajenas.

16. En la actualidad, ¿estás trabajando en algún otro libro?

Resp. Sí. Como decía antes el proyecto original es una trilogía, estoy escribiendo el tercero que, con el beneplácito de los lectores y de la editorial, podría aparecer en 2019. Sería una síntesis y un broche de las aventuras de Rafael Sánchez y seguramente tratará un poco de mi ciudad, Cartagena.

17. ¿Qué género literario es tu favorito? ¿Por qué?

Resp. Como lector seguramente el ensayo, tal vez por edad y formación. Como escritor la novela, porque permite ordenar un mundo completo con nuestras propias reglas: es un género total que admite introducir lo real y lo imaginario —si estos términos tienen sentido—. Claro que si se concreta la publicación del poemario igual cambio de idea.

18. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Sin duda el papel. No soy un “nativo digital” y por razones físicas me cuesta leer en una pantalla. Hay también el fetichismo del libro-objeto y el placer de deambular por librerías y bibliotecas no se da con una colección de e-books y archivos digitales. Pero mis dos novelas están disponibles en formato digital también.

19. ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. El sentimiento al ser aceptado un libro para la publicación por primera vez es indescriptible. El trato con editores, libreros, colegas…, el conocimiento y posible amistad con figuras como Javier Sierra, Cristina López Barrio, Juan Manuel de Prada (todos ellos premiados con los premios Planeta y presentadores amabilísimos de mis libros), compañeros de sello editorial como Juan Carlos Chirinos o Jorge Eduardo Benavides, figuras señeras como don Jorge Edwards, Jesús Ferrero y otros. Lo peor, bueno, sin ánimo de ser polémico dicen que “nadie es profeta en su tierra” y hay silencios estruendosos de medios que se dicen literarios, afortunadamente otros como tú nos compensan.

20. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que esté interesada en conseguir algún ejemplar de “El último de Cuba” o de “El hombre de negro”, ¿de qué forma lo pueden adquirir?

Resp. No tienen excusa, como decía antes están en formato digital en todas las plataformas, y en papel en todas las librerías (puede que no en stock, claro, no son infinitas) gracias a la profesionalidad de la editorial La Huerta Grande. No sólo en España, recientemente han viajado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

1 comentario:

  1. Gracias Kiko. Quuero dejar constancia de que recoges exactamente mis respuestas. Si hay quejas son para mi!

    ResponderEliminar