viernes, 12 de enero de 2018

ENTREVISTA A SERGIO REYES


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo avanza el mes de enero? ¿Estáis leyendo? Yo, actualmente, me estoy leyendo el libro llamado "El abismo en la frontera" de Francisco José Motos (ya os avanzo que próximamente estará la entrevista y la reseña aquí), pero hoy no toca. Hoy tenemos una cita con Sergio Reyes autor del libro "Mursiyya. El Talismán del Yemení".
Sergio nació en Murcia el día 15 de septiembre. En su etapa de estudiante estuvo estudiando en el IES Saavedra Fajardo (Murcia) y, posteriormente, estudió Pedagogía en la Universidad de Murcia.
Dentro de su trayectoria literaria, Sergio Reyes ha ganado diversos premios, entre los que destaca el Premio Libro Murciano de 2016.
Tuve la oportunidad de conocerle en persona en la Librería La Montaña Mágica de Cartagena que vino a presentar su libro acerca de la historia de Murcia. Se centra en una época en la que hay pocos datos de la ciudad. Más adelante es el propio Sergio quien comenta con más claridad la historia de "Mursiyya".

Después de presentaros un poco a Sergio, el escritor invitado hoy en SuperLectorAlfa, es el momento de que el autor responda a las preguntas e inquietudes de SuperLectorAlfa. Empezamos.

En primer lugar, quiero darte las gracias por aceptar esta entrevista para SuperLectorAlfa y darte también la enhorabuena por ganar el Premio Libro Murciano del año 2016.
Un placer para mí estar aquí ahora.

1. Un escritor, ¿se nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Resp. Respondiendo a la pregunta te diría que hay un poco de las dos cosas, pero en diferente medida. Me explico: yo creo que lo primordial es que un escritor nace con esa llama creativa ardiéndole en su interior, una llama que se puede mitigar pintando, creando música, escribiendo, esculpiendo, diseñando ropa, cocinando... podría seguir durante horas diciéndote actividades con las que cubrir esa necesidad creativa. Y si esa llama que te consume y tienes que rebajar creando es lo primordial, lo secundario es un proceso vital que te va a llevar a escoger la actividad adecuada para ti, en función de tus gustos, tus influencias, tus necesidades, etcétera. Yo nací en una casa en la que había libros y comics, no muchos, pero sí los suficientes para activar mi afición lectora, lo que me condujo con el tiempo a hacer comics y escribir. Si hubiera nacido en una familia de pintores probablemente pintaría más que escribir y si en una familia de actores actuaría. Yo creo que esto es así.

2. De pequeño, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías pasar el tiempo libre haciendo otras actividades?

Resp. Me encantaba leer, pero sobre todo lo que más leía de niño eran comics de Mortadelo y Filemón principalmente. Luego empecé a devorarme la colección de Los cinco de Enid Blyton que la teníamos en casa. Y te voy a decir una cosa más, creo que para escribir bien es muy importante ser y haber sido muy lector. No digo que no pueda haber casos excepcionales en los que se pueda ser un gran escritor sin ser lector, pero eso es realmente complicado.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Uf, supongo que en primer lugar debería poner a mi familia en ese ranking, por facilitarme el acceso a los libros y comics desde niño, pero también mi profesor de EGB Luis Moya que durante tres años nos dio talleres de teatro y me inició en la escritura de guiones de teatro junto a mis amigos y compañeros Salvador, Gregorio, Javier, Fran, etc. Y mi amigo Salva que acabo de nombrar me descubrió la biblioteca municipal que yo no conocía de su existencia y eso me terminó de abrir los horizontes a todo tipo de lecturas.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Eduardo Mendoza
Resp. Me gusta tanto leer que me resulta difícil elegir, pero quizás entre mis mayores influencias puedo afirmar que están Eduardo Mendoza, Arturo Pérez-Reverte, Gabriel García Marquez, Isabel Allende, Vazquez Montalbán, Herman Hesse e, incluso, si me apuras y saliéndome del registro literario el gran Bertrand Russell al que empecé a leer con poco más de diez años y así me he quedado... (risas).

5. Has estudiado la carrera de Pedagogía, ¿qué es lo más complicado de todo: escribir o la carrera de Pedagogía?

Resp. Posiblemente lo más difícil sea escribir bien, que es a fin de cuentas lo que intento día a día. Pedagogía fue una experiencia fantástica y enriquecedora, tuvo sus dificultades, pero con método y estudio se supera sin mayores dificultades. Sin embargo, escribir bien no tiene más método que el de seguir a tu corazón y eso sí es realmente difícil hoy en día.

6. ¿Cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o alguno de los primeros?

Resp. Lo primero que recuerdo haber leído solo fue un comic de Mortadelo cuyo título no recuerdo. De libros alguno de barco de vapor, creo, pero es que tengo una memoria pésima.

7. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. La literatura es cultura, es conocimiento, es sabiduría, es emoción y, en definitiva, es vida, porque no hay nada más vivo que un buen libro.

8. En un mundo en el que no hubiera literatura, ¿qué harías para que hubiera literatura?

Resp. ¿Te imaginas? No lo concibo, al menos no en un mundo humano, porque la literatura está ahí, no es solo lo que se escribe en papel: están los cuentos y las historias que se cuentan de manera oral y creo que eso, el deseo y la capacidad de contar historias, es inherente al ser humano. Y si se diera el caso que planteas estaríamos hablando de un mundo muerto así que solamente nos quedaría la solución de resucitarlo.

9. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para ser leído por la gente?

Resp. Bueno, ya con 10 u 11 años hacía obras de teatro para ser representadas en el colegio, si es que eso se puede considerar una forma de que mis obras sean leídas por la gente. Después me metí en el mundo de los cómics y también algunos fueron publicados con veintipocos años. Pero desde antes de eso ya quería escribir una novela con diecitantos años, así que, como ves, he sido un creador muy tempranero.

10. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Completos dos, y están publicados. Son "El secreto de Zalamea" y "Mursiyya; El talismán del Yemení". Empezados tengo varios y sigo trabajando en nuevas obras.

11. ¿Qué nos puedes contar sobre “El secreto de Zalamea”?

Resp. El secreto de Zalamea es una novela policiaca muy adictiva que, una vez comenzada, no podrás dejar de leer. Está ambientada principalmente en la comarca extremeña de La Serena, un territorio que conozco bastante bien, sobre todo a raíz de aumentar mis visitas allí para documentarme. Retrato el ambiente rural que rodea al cuartelillo de la Guardia Civil, siendo el protagonista un arqueólogo ex guardia civil que había trabajado en un importante yacimiento que un investigador de la National Geographic relaciona con la desaparecida civilización de la Atlántida. Casi nada.

12. El protagonista es acusado de asesinato, ¿cómo lleva esa situación?

Resp. Pues imagínate. Empezando porque la víctima del asesinato es el amor de su vida y que la acusación hacia él es totalmente injusta se ve obligado a tratar de desentrañar el misterio que rodea este crimen, no solo por probar su inocencia sino, sobre todo, también por vengar o hacer justicia sobre la muerte de su amada.

13. También tengo entendido que con “El secreto de Zalamea” ganaste el Premio Calibre 44, ¿era el primer premio que ganaste? ¿Cuál fue tu sensación cuando ganaste este premio?

Resp. En novela sí era el primer premio que ganaba aunque ya había ganado algún premio con microrrelatos. Pero, además, antes de ganar el "Calibre 44" con "El secreto de Zalamea", quedé finalista en un concurso con "Mursiyya; El talismán del Yemení", pero solo publicaban automáticamente al ganador. A los finalistas nos ofrecieron un contrato que yo no consideré justo y decidí guardar esa novela (que era la primera que escribía realmente) en un cajón de manera que luego ha sido la segunda en publicarse, tras el éxito de "El secreto de Zalamea".
Y respecto a la segunda pregunta te diría que valoro mucho más el haber llegado a la final entre todos los trabajos presentados que el hecho de haber ganado. Mira Kiko, ten en cuenta que a la mayoría de concursos suelen presentarse cientos de obras, así que, ser uno de los seleccionados entre todas esas obras, pues en el caso de "Calibre 44" seleccionaban tan solo a tres finalistas, para mí ya era un logro enorme. Luego, salir ganador era cuestión de un 33% de posibilidades, aunque, claro está, no se tratara de un sorteo y hablar de porcentajes no tenga aquí un sentido estrictamente matemático.

14. Del protagonista de “El secreto de Zalamea”, ¿qué característica destacarías?

Resp. Mauricio Alonso es un maniático mega puntual y bastante reservado. Está bastante en contra de las nuevas tecnologías como móviles, tablets, etc. Además, como primicia para tu blog, voy a contar algo de él que yo, como creador del personaje conozco, pero no he reflejado explícitamente en mi novela, aunque, por supuesto, influye en su personalidad. Mauricio es hijo y nieto de guardias civiles. Por tradición familiar tuvo que integrarse en el cuerpo un poco contra su voluntad, pero esa independencia económica que le proporcionó el sueldo le permitió estudiar Historia y hacerse arqueólogo, que es lo que realmente le gustaba.

15. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Resp. Escribí "El secreto de Zalamea" un poco a trompicones y el proceso se alargó aproximadamente un año, alternando periodos de escritura con documentación, viajes a las zonas en las que se ambienta la novela, etcétera.

16. Pasamos ahora a hablar de “Mursiyya; el Talismán del yemení”, es un libro que trata sobre la historia de Murcia, ¿en qué época está ambientada la historia que cuentas en “Mursiyya; el Talismán del yemení?

Resp. "Mursiyya; El talismán del Yemení" se ambienta en el siglo IX, que es la época en la que se fundó la ciudad de Murcia, según las crónicas aceptadas. De todos modos, algunos de los personajes cuentan historias a otros sobre sucesos acaecidos en el siglo anterior, el VIII, y que influyeron de alguna u otra forma en la fundación de Murcia.

17. De este libro, que tuve la oportunidad de ir a la presentación en la Librería La Montaña Mágica de Cartagena y de hecho fui a dicha presentación, ¿qué aspecto o fase te ha supuesto un mayor esfuerzo?

Resp. Sin lugar a duda el proceso de documentación fue para mí lo más dificultoso, y sobre todo porque el siglo IX d.C., al menos en la zona sureste de la península, es una época muy oscura, de la que hay muy poca documentación e información. He disfrutado mucho escribiendo esta novela, pero he sufrido en algunas ocasiones por las dificultades para corroborar la veracidad histórica de determinados datos. Mira, por ejemplo, sin ir más lejos, el misterio de la ciudad de Iyyuh que sigue sin resolver: los historiadores no se ponen de acuerdo sobre el lugar en el que radicaba dicha ciudad que aparece nombrada en el pacto de Teodomiro. Algunos la ubican en Algezares, otros en Minateda (Hellín), y alguna teoría más por ahí. Yo he tenido la suerte de que al estar novelando puedo permitirme licencias literarias y así he podido situar dicha ciudad donde me ha parecido más oportuno para la trama y argumento de mi obra.

18. ¿En cuánto tiempo lo escribiste? Porque lo pude ver en la presentación y es bastante amplio el libro.

Resp. La novela tiene casi seiscientas páginas y con los anexos históricos que son unas quince o veinte más las supera. Efectivamente se trata de una obra de envergadura cuya escritura y documentación principal me ha llevado unos dos años aproximadamente. Además, le he hecho varias revisiones con las que podríamos añadir unos cuantos meses más al historial de la misma.

19. El protagonista de “Mursiyya; el Talismán del yemení”, ¿cómo sobrevive a los sucesos del día a día?

Resp. Por fortuna para él, se trata de un chico bastante avispado que sabe buscarse bien la vida y, además, cuenta con la ayuda del talismán que da subtitulo a la novela y que tiene ciertos poderes que le avisan de determinadas situaciones, así como de amigos y personas que le rodean, lo que no quita que se convierta en un experto en meterse en líos, siempre por una buena causa, eso sí, se desenvuelve bastante bien en la vida teniendo en cuenta que ya de muy jovencito presencia un asesinato, que su padre es encarcelado y sus hermanastros unos auténticos hijos de su madre, que la chica que le gusta es, por así decirlo, secuestrada, y que se tiene que enfrentar a una buena cantidad de problemas más, incluida la invasión vikinga que realmente sufrió la vega baja del Segura, qué te puedo decir sobre sus habilidades que no se intuya ya con estos mimbres.

20. ¿Quiénes eran los yemeníes?

Resp. Los yemeníes eran los miembros de una tribu o clan que, como otras, llegó a la península ibérica en tiempos de la invasión musulmana. Ocuparon diferentes zonas del territorio y concretamente en el sureste se ubicaron muchos de ellos, así como sirios, mudaríes, beréberes y otras tribus. Parece ser que estaban bastante descontentos con el trato dispensado por los emires andalusíes. Después de la ayuda que a éstos habían prestado esperaban mejores compensaciones, pero al no ser los únicos en apoyar a los emires correspondientes, el reparto tal vez les perjudicara y eso generara una espiral de enfrentamientos con otras tribus, especialmente la de los mudaríes.

21. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la editorial, en este caso Dokusou Ediciones, decidió publicar el libro?

Resp. Bien, como te dije en una pregunta anterior esta novela ya había quedado finalista en otro certamen literario, cosa que comenté a Dokusou cuando les hice llegar el manuscrito. Supongo que eso pudo facilitar que prestaran una más urgente atención al mismo porque en cuestión de semanas o pocos meses, no recuerdo bien, me hicieron una propuesta de edición muy interesante que no pude rechazar. La verdad es que han hecho un trabajo de edición fantástico y es un gustazo trabajar con editores tan implicados, accesibles y cercanos.

22. En la presentación de “Mursiyya; el Talismán del yemení”, comentaste que tenías previsto hacer una trilogía sobre la historia de Murcia, ¿tienes claro cómo se van a llamar las dos partes siguientes o es, para utilizar un símil jurídico, secreto de sumario?

Resp. Jajaja, no, realmente no se trata de ningún secreto. Sí sé en qué siglos quiero ubicar las tramas pues mi trilogía de novela histórica está muy centrada en la Murcia medieval, pero el título es una cosa que cuido mucho a la hora de escogerlo y tengo un listado con más de veinte posibles títulos para la segunda obra de la trilogía y espero barajar más ideas próximamente. Y para la tercera ni siquiera tengo un título. Bueno, debería hablar más bien de subtitulo, porque mi idea, salvo cambios de última hora es que las tres obras se titulen Mursiyya, pero cada una con un subtítulo. El subtítulo de esta primera es El talismán del Yemení, como sabes. Me falta definir, por tanto, los subtítulos de las dos próximas.

23. A la hora de escribir, ¿piensas en los posibles lectores o escribes la historia que quieres y después decides a qué público objetivo va más encaminado?

Resp. Hay un poco de mezcla, pero sobre todo escribo la historia que quiero. Y a la hora de pensar en los lectores lo único que intento en este sentido es que la trama sea amena y entretenida, que el lector no quiera dejar de leer en ningún momento. Y eso, hoy en día, con tanta competencia en forma de ofertas de ocio, de móviles pitando cada dos por tres con mensajes y llamadas, y demás distractores, es realmente complicado. Pero creo que hasta ahora lo he conseguido solventar bastante bien.

24. ¿Tienes alguna manía o “ritual” previo a ponerte a escribir?

Resp. Jajaja, supongo que sí, pero no termino de identificarlas. Por ejemplo, no tengo un sitio fijo, ni un método, a veces escribo a ordenador y otras a mano, en cuyo caso sí que me gusta usar uno de esos bolis solidarios de la campaña un juguete, una ilusión. Tengo varios de esos bolígrafos y cada navidad compro nuevos para que no me falten. Quizás una manía que sí tengo sea la de corroborar datos según voy escribiendo, documentarme de casi todo lo que escribo para no dar algo por sabido y acabar escribiendo algo poco creíble o, peor aún, poco fidedigno a lo que pudiera ser la realidad, aun cuando la literatura, a fin de cuentas, conlleva fantasía, invención e imaginación.

25. Si te dieran a elegir entre un libro en formato normal (el de papel) y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Sin lugar a duda en papel. Tengo poca fe en lo digital, un libro de papel se moja y aunque se estropee normalmente se puede seguir leyendo. Un libro digital se moja y se acabó. El de papel no necesita batería, me permite escribir en los márgenes con más facilidad y localizo mejor mis anotaciones, le pongo post it donde me interesa. Sé que dentro de 30 años seguiré pudiendo consultarlo sin un sobrecoste. En el digital cada pocos años cambia la tecnología y tienes que comprarte un aparatico nuevo y si sale un formato nuevo los libros que compraste quedan desfasados o tienes que perder tiempo en actualizarlos al nuevo formato. No le veo más que desventajas al libro electrónico.

26. ¿Estás actualmente trabajando en algún otro libro?

Resp. Sí, claro: estoy con la segunda parte de la trilogía de Mursiyya, sobre todo con documentación, aunque ya he empezado a escribir algo...

27. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, todavía no se atreven?

Resp. Bueno, primero habría que ver cuáles son esos motivos porque cada uno tendrá los suyos y en función de cada motivo pues se le podría dar un consejo u otro, incluso en determinados casos el consejo de seguir su instinto y no dar aún ese paso. Aunque basándome en casos que conozco, uno de los motivos más recurrentes suele ser el miedo o la vergüenza por pensar que no se ha hecho un buen trabajo y para ese caso tengo un consejo: preséntalo a concurso. Son anónimos y si el relato es malo nadie se va a enterar de que lo has presentado y si es bueno saldrás a la palestra con un trabajo del que sentirte orgulloso y ahí perderás esa vergüenza y ese miedo a no haber hecho un trabajo lo suficientemente decente. Los concursos son una buena opción porque, aunque a veces se piensa lo contrario, no siempre están dados de antemano. De todos modos, el mundo de los concursos es complicado y daría para una entrevista completa porque hay muchos factores y muchas cosas a tener en cuenta con ellos.

28. Para terminar la entrevista, las personas que hayan leído esta entrevista y que tengan interés en conocer tus libros, ¿cómo pueden adquirir algún ejemplar?

Resp. Hay varias opciones, quizás la más sencilla y cómoda sea comprarlo a través de la editorial Dokusou en su página web http://www.edicionesdokusou.es/producto/mursiyya-el-talisman-del-yemeni/ pues lo envían sin gastos de envío a todo el territorio peninsular. Y al que no le guste comprar por Internet decirle que está en muchas librerías y tiendas pero que también puedes ir a cualquier librería que, aunque no lo tenga, si le pone un poco de interés contactará con la editorial para que le facilite los datos del distribuidor correspondiente o lo que proceda. De hecho, el libro se puede comprar incluso en varios países latinoamericanos, la información al respecto está en la página web de la editorial: http://www.edicionesdokusou.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario