miércoles, 17 de enero de 2018

ENTREVISTA A MARTA GONZÁLEZ


Buenos días y feliz miércoles. ¿Cómo os va la semana? Hoy tenemos una nueva entrevista, es una entrevista especial, digo especial porque la escritora que se somete a las preguntas de SuperLectorAlfa es una escritora novel que hace poco publicó su primera novela llamada "El doble rostro de Aquis". Es una novela histórica. Ese es el nombre de su primera novela y el nombre de esta prometedora escritora es Marta González.
Marta nació en Madrid allá por 1990 en un mes de mayo. Ha estudiado en el colegio Pio Baroja de Madrid, posteriormente pasó a la UNED, y en la actualidad está en la Universidad Autónoma de Madrid cursando la carrera de Historia. Actualmente tiene su residencia habitual en Madrid. 

Después de esta introducción llegó el momento de que Marta vaya contestando a las preguntas de SuperLectorAlfa. 3,2,1...adelante con la entrevista.

1. Cuando eras pequeña, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para pasar el tiempo de ocio?

Resp. De niña pasaba mucho tiempo en la calle, por lo que le ocio para mí era el parque, los amigos, los patines… Pero mis padres siempre tuvieron una gran biblioteca en casa y se aseguraron de tener libros para mi edad siempre. Supongo que ver como ellos leían hizo que la lectura fuera algo natural para mí. Compaginaba ambas cosas: jugar y leer. Antes de dormir siempre caía, la menos, un capítulo.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Supongo que fue una suma de todo. No es que tuviera un flechazo por la literatura, fue uno de esos amores que se construyen despacio debido a la convivencia. Leer y escribir formaba parte de mí. Quizá hubo dos factores que me empujaron a ello un poco más directamente. Por un lado, mi hermana mayor solía jugar a ser profesora y, claro, su “víctima” era yo. Volvía del colegio y me tocaba aún dar varias horas de temario (tenía recreo y todo, media hora en la que me permitía jugar con mis juguetes) y realizar ejercicios, muchos ejercicios. Eso hizo que en clase acabara yendo muy adelantada. Cuando mis compañeros empezaron a leer yo ya sabía hacerlo con relativa fluidez. No he vuelto a ir tan adelantada en clase en mi vida. Supongo que eso me enseñó que leer era algo bueno, algo que se premiaba.
Tiempo después, empecé a acompañar a mi padre al trabajo, era técnico de cámara en la televisión. Veía los rodajes con atención e incluso me dejaba manejar su cámara en los descansos. El aparato era tan grande como yo y muy caro. No sé de dónde sacó esa confianza en mí, yo no se la habría dejado tocar a un niño. El caso es que aprendí cómo se creaban historias y mi padre me enseñó desde bien pequeña a escribir guiones. Aún conservo guiones que escribí con siete u ocho años. La temática es muy infantil, el argumento no tiene sentido y está lleno de clichés, pero el formato es bastante bueno; o al menos es correcto. Me gustaría llegar a escribir algún día un guión para la televisión o el cine, pero sé que ese mundillo es bastante complicado.

3. En el mundo literario, ¿quién o quiénes son tus referentes?

Resp. No sabría elegir solo uno. Mentiría si eligiera un autor y dijera que toda su obra me gusta. He leído a muchos autores de esos que hay que leer antes de morir y no me han gustado todos. En cambio, me he enamorado de libros cuyo autor tiene que publicar de forma independiente porque nadie lo conoce. La mayoría de los grandes autores de los que recuerdo el nombre son de divulgación, no de ficción, pero puede ser porque leo muchísimo ensayo.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o, por lo menos, alguno de los primeros?

Resp. El libro más antiguo que recuerdo haber leído es precisamente uno que no me gustó nada. Tenía unos diez años y estaba muy orgullosa porque ya leía libros para mayores de 12 años de mi colección de El barco de vapor. Recuerdo ese libro en cuestión porque fue el primero que no logré acabar de leer. Lo tuve que abandonar de lo aburrido que me parecía. Después de meses con él me di cuenta de que por no leerlo no estaba leyendo nada. Así que preferí dejarlo. No digo el título, porque seguramente haya mucha gente a la que sí le guste y no quiero insinuar que el autor sea malo, simplemente no conseguí conectar con esa historia.

5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para poder ser leída por los lectores?

Resp. No fue una decisión consciente. Siempre he escrito. No había un “los lectores”. Me presenté a un concurso de novela histórica por ponerme un objetivo, un reto. Era mi primera vez en uno, así que no esperaba nada. Me olvidé de él nada más enviar el manuscrito, pero, meses después, se pusieron en contacto conmigo para publicar la obra. Hasta ese momento no me había planteado publicar.

6. ¿Qué es lo más complicado: la carrera de Historia o el escribir?

Resp. La carrera. Quiero decir, ambas cosas requieren muchísimo esfuerzo y trabajo, pero la escritura es siempre un placer, mientras que en la carrera hay asignaturas que tienes que superar sí o sí, aunque no te produzcan el más mínimo interés. Para mí, hacer algo que no me gusta por obligación es lo más complicado.

7. El libro "El doble rostro de Aquis", ¿en qué época está basado?

Resp. Al plantearlo como un reto elegí una época de la que no sabía apenas nada: la visigoda. De esa época todos conocemos a Recaredo, Recesvinto, Rodrigo y alguno más, pero realmente es una parte muy desconocida de la historia de España. Fue muy difícil encontrar fuentes para documentarme, pero fue muy divertido.

Concretamente está basado en el año 611, cuando la religión católica lleva ya unos años siendo la oficial, pero aún no ha terminado de asentarse en la población. Se mezclan cultos nuevos con cultos paganos y aún pueden verse las distintas tradiciones.


8. ¿Quién te animó a escribir "El doble rostro de Aquis"?

Resp. Fue mi mejor amiga quien me retó a hacerlo, porque yo estaba en un momento muy gruñón y de descontento. De hecho, a ella le debo algunas de las decisiones que tomé al respecto de la trama. Es mi lectora beta y es muy crítica. Eso me gusta. También recibí otros apoyos una vez me puse manos a la obra. La verdad es que no puedo quejarme en ese sentido.

9. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Resp. Creo que un total de tres meses sin contar revisión y corrección. Pero tres meses de duro trabajo. En ese momento ni trabajaba, ni estudiaba, así que le dedicaba muchas horas al día. A día de hoy no podría seguir ese ritmo.

10. Vailo, el dueño de la granja tiene diversas deudas, ¿es engañado por alguien que le promete el cielo y al final acaba lleno de deudas?

Resp. No es que sea engañado. El siglo VII está a caballo entre la antigua ley romana y el futuro feudalismo. En roma, un hombre libre y acosado por las deudas podía convertirse voluntariamente en esclavo para pagarlas. Esto, en el ámbito del campo, acaba convirtiéndose en pactos de servidumbre. Las tierras de Vailo no le pertenecen a él, sino a un terrateniente al que debe pagar una serie de impuestos por su uso. Al no poder pagar esos impuestos adquiere una deuda cada vez mayor y de ahí el dilema entre convertirse en esclavo o huir.

11. ¿Qué te supuso un mayor esfuerzo: el tiempo de documentación o el de escritura?

Resp. Supongo que el de documentación. Viajé a Toledo y a Talavera de la Reina. Me costó mucho encontrar bibliografía específica que tratara sobre lo que yo quería hablar. Aprendí mucho y la mayoría de las cosas que descubrí ni siquiera salen en la novela. Quería que fuera creíble, pero no que se convirtiera en un manual de historia. Preferí meter pocos datos bien documentados antes que tomarme demasiadas licencias. Aunque alguna hay, no queda más remedio.

12. ¿Tienes en mente publicar alguna otra obra literaria próximamente? ¿Será una historia histórica o cambiarás el registro?

Resp. Tengo varios trabajos en mente. El primero que verá la luz será una novela corta que será una precuela de El doble Rostro de Aquis. Tratará sobre uno de los personajes que aparecen en la novela y la publicaré de forma gratuita en mi página. Es una forma de permitir a los futuros lectores que conozcan mi forma de trabajar antes de aventurarse a comprar alguna de mis obras. Una carta de presentación, por decirlo de alguna manera.
Para más adelante, estoy trabajando en algo totalmente diferente para mí. Se trata de una novela de realismo fantástico basado en el folclore mitológico español, es decir, con criaturas de aquí. Así que en el fondo no es tan diferente a lo que he venido haciendo. Se puede leer el primer capítulo, la boda, dividido en tres partes en mi blog: https://martagonzalezpelaez.wordpress.com/tag/la-boda/
También he empezado a documentarme para una novela basada en la época romana, pero con un punto de vista un poco diferente. Tengo muchas expectativas puestas en este proyecto y estoy realizando el mayor trabajo de investigación de mi vida.

13. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial Lacre hasta que decidió publicarte el libro?

Resp. Varios meses. Ya me había olvidado por completo del tema. No estoy segura de cuánto tiempo pasó exactamente. Soy una persona despistada y desorganizada, lo admito, así que no logro recordar cuando mandé el manuscrito. Lo que sí recuerdo es que me enviaron un mail mientras estaba con unos amigos en Toulouse, así que se pusieron en contacto conmigo en mayo de 2017. En agosto ya se había publicado la novela.

14. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Es una difícil pregunta. Supongo que muchos lectores no terminamos de rendirnos a lo digital, pese a sus muchas ventajas. Nos gusta el olor de un libro recién abierto, notar su peso (eso no nos gusta tanto cuando viajamos con él en el metro y se nos cansan las manos), la textura de las hojas… Soy reacia a pasarme al libro electrónico, pero sé que no tengo ningún argumento sólido para no hacerlo.

15. Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que tenga interés en obtener un ejemplar de "El doble rostro de Aquis", ¿cómo lo pueden obtener?

Resp. En mi página pueden encontrar un enlace donde pueden conseguir un ejemplar con la opción de recogerlo para ahorrarse los gastos de envío y que el ejemplar esté firmado. También está disponible en Amazon, Imosver, Casa del Libro, Corte Inglés y Kobo by Fnac.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que triunfes en el mundo de la literatura.
Muchas gracias a ti por darme la oportunidad de hablar de mi obra. Haces un excelente e incansable trabajo en tu página y es un honor poder estar en ella.


Me gustaría aprovechar para invitar a todos tus lectores y a ti mismo a participar en el nuevo Club de escritura Cyrano. Un grupo donde cada mes se lanza un reto para escribir un relato que será comentado de una forma anónima por tus compañeros. Así recibes siempre valoraciones constructivas sobre tu trabajo. La idea es mejorar nuestra escritura, divertirnos y compartir. Es gratis y no tiene compromiso. Si no puedes, o no quieres, participar un mes no tienes la obligación de hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario