miércoles, 13 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A LOLA GUTIÉRREZ SÁNCHEZ

Lola, firmando en la Feria del Libro Modernista

Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va la semana? Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista. Para el día de hoy contamos con la presencia de Lola Gutiérrez.
¿Quién es Lola? Lola es una escritora cartagenera que nació en pleno verano, para ser más exactos en agosto.

La escritora con un ejemplar de "Virazón", su nueva novela.
Antes de empezar con la entrevista, decir que ayer tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Alonso Luzzy de Cartagena la presentación de su última novela que lleva por nombre "Virazón", y SuperLectorAlfa estuvo presente en la presentación. Destaco que en la presentación se dieron cita unos cuantos escritores para arropar a Lola. El acto de presentación de "Virazón" fue presenciado por más de 150 personas con lo que le dejo a la escritora una sensación de estar soñando porque no se esperaba que fueran tantas y tantas personas entre familiares de la escritora y amigos. 
Dicho esto, desde SuperLectorAlfa quiero felicitar a Lola por ser lo que es: una gran escritora. Lola, espero que sigas deleitándonos con tus novelas.

Después de esta pequeña introducción y del resumen del acto de presentación de "Virazón", entramos en materia.

1. De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades de ocio?

Resp. He leído mucho, me encantaba al igual que ahora, he sido una niña muy imaginativa, de jugar en la calle, de cantar.

2. Para la gente que no te conozca, ¿quién es Lola Gutiérrez?

Resp. Una gran lectora a la que también le encanta escribir. Soy amante de la familia, del teatro, del cine. Adoro la música, toda, sin excepción, subo montes, me gusta andar por la arena de la playa, disfruto del sol, de las buenas gentes, me derrito por una sonrisa, si es una carcajada ya ni te cuento. Amo la naturaleza, los animales, conservo a los buenos amigos, los buenos recuerdos. Siempre hablo de las cosas buenas, alegres, positivas, deshecho lo contrario, lo triste, soy muy positiva.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Desde los 6 años, cuando aprendí a leer, mi padre me compraba tebeos, cuentos, cuando comencé a interesarme por los libros me acompañó a la biblioteca para hacerme socia. Mi padre me inculcó el amor por los libros.

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?
Ana María Matute forma parte de los referentes de Lola.

Resp. Son muchos los escritores que me han emocionado y aún lo siguen haciendo. Ana María Matute. Matilde Asensi, Miguel Delibes, Benito Pérez Galdós. Virginia Henley. Johanna Lindsey. Pablo Neruda. Julio Verne. Agata Cristi. Charles Dickens. Los hermanos Machado, “Antonio y Manuel” Walt Whitman. Mario Benedetti. Un largo etc. Sería imposible nombrarte a todos los escritores que han logrado cautivarme.

5. ¿En qué momento decidiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. Cuando acabé Suspiros de España. Laura, una amiga de mi hija con la que intercambiaba libros fue quién me dio el empujón.

6. Con tu libro "Suspiros de España", ¿hiciste tu debut como escritora?

Resp. Publicando sí, anteriormente ya tenia relatos y otras obras que salieron de un taller literario.

7. ¿Tiene algo que ver con la famosa canción llamada "Suspiros de España"?

Resp. El pasodoble sale a relucir en el libro ya que fue escrito en la calle Mayor de Cartagena. La protagonista cuenta que su nombre se debe a un famoso dulce muy típico de la ciudad.

8. Los protagonistas de "Suspiros de España", ¿cómo sobreviven al día a día?

Resp. La acción transcurre entre Cartagena, Madrid y Teruel. Los protagonistas son un abogado madrileño y una administrativa cartagenera, ambos entrecruzan trabajo, amores y tragedias. Es una bonita historia que ha pasado de puntillas en Cartagena.

9. ¿Era el título que le querías poner desde un principio o lo tuviste que cambiar?

Resp. Nunca he tenido que rectificar nombres ni títulos, afortunadamente, he podido expresar siempre lo que he querido en mis cinco libros.

10. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Resp. No me cuesta idear una historia, entre documentarme y acabarla suelo tardar más o menos un año.

11. Después, en el año 2013 salió "Entre bahías", ¿por qué se debe marchar Lorena, la protagonista, a San Francisco?

Resp. Lorena huye de una madre posesiva, a falta de un trabajo estable acepta ser la profesora de unos niños americanos en un colegio bilingüe.

12. La protagonista se marcha teniendo en cuenta que a su madre le da miedo que se termine de enamorar en Estados Unidos, ¿por qué la madre de la protagonista tiene ese temor?

Resp. El haber perdido a un hijo en un accidente de trafico, el renunciar a su única hija si decide quedarse en América es un vía crucis para ella.

13. Para escribir "Entre bahías", ¿viajaste a San Francisco para reflejar en la novela todos los lugares que aparecen o con la ayuda de Internet te serviste?

Resp. San Francisco es mi ciudad onírica, conozco la ciudad de punta a punta, sus alrededores, sus calles, sus museos, me leí todo sobre California, contacté con personas que vivían allí para que me hablaran con detalle de sitios clave, también usé algunas enciclopedias e Internet, por supuesto.

14. En 2014 escribiste "Playa de Poniente" con otra editorial distinta a los otros dos libros, ¿por qué ese cambio de editorial?

Resp. El motivo principal fue que no movían mis publicaciones, además, no me pagaban tampoco, una mala editorial no merece historias buenas, Playa de Poniente no iba a correr con la misma suerte que las dos primeras, afortunadamente, concluido el contrato, Suspiros de España y Entre Bahías vuelven a ser mías del todo. Serán reeditadas de nuevo.

15. ¿Cuál es el telón de fondo con el que cuenta "Playa de Poniente"?

Resp. El hundimiento del transatlántico italiano El Sirio. Un hecho que muy pocos conocen y que costó la vida de muchas personas. He novelado esta historia para endulzar un poco la muerte, la amargura, la conducta canallesca del capitán, de su tripulación y de toda persona que miró para otro lado mientras sucedía la tragedia.

16. ¿Por qué el naufragio del buque italiano "El Sirio" ocurrido en las playas de Cabo de Palos no es tan conocido como el naufragio del "Titanic"?

Resp. Quizás, lo autóctono no gusta, preferimos historias de fuera, libros de fuera, escritores de fuera. Defendemos poco y mal nuestras historias, nuestras raíces. Si el hundimiento del Sirio hubiera ocurrido en América, tengo la completa seguridad de que ya habrían 27 películas sobre el suceso, 14 documentales y 100 libros. Lo triste de esto, “Al Sirio lo llaman el Titanic del Mediterráneo. Si nos molestamos en comparar las fechas, podemos comprobar que el Titanic se hundió 6 años después que el Sirio. Conociendo los hechos, bien podían llamar al Titanic el Sirio del Atlántico”.

17. ¿En qué año sucedió el naufragio de "El Sirio"?

Resp. 1906- naufragó un 4 de agosto a las 4 de la tarde.

18. Tengo entendido que también fuiste, relativamente hace poco tiempo, a Barcelona a hablar sobre "Playa de Poniente", ¿cómo fue la experiencia de difundir un libro, que cuya trama transcurre en las costas de la Región de Murcia, en Barcelona?

Resp. Viajar a Cataluña con Playa de Poniente fue algo estupendo, una experiencia preciosa ya que la historia engancha a quien la oye. De hecho, enganchó en un par de lectores catalanes. Marta Hernández y Jordi Izquierdo, ellos fueron los responsables de que me desplazara a Barcelona. Ellos me buscaron librerías, bibliotecas, eventos, entrevistas de radio, de prensa. La contra de la Vanguardia fue algo apoteósico. Muy pocos escritores consagrados tienen la contra de Víctor Amela a su disposición, yo la he tenido. Hablar sobre la Región, describir el mar, la costa, contar la historia del naufragio fue un orgullo para mí.

19. El libro "Playa de Poniente" fue finalista del Premio Libro Murciano 2014, ¿fue el primer premio al que te presentabas o ya te habías presentado a algún otro premio?

Resp. He recibido algunos premios y menciones como escritora, por distintos trabajos y colaboraciones.
Ser finalista al libro Murciano del año es el único premio que tengo en referencia a una novela. “Espero muchos más”.

20. Hablando de premios, ¿te ves alguna vez ganando el Premio Planeta o el Premio Nadal?

Resp. SÍ, en mayúsculas, mis historias son buenas, mis personajes lo merecen.

21. En 2016 publicaste "Efectos Personales", ¿es un libro de relatos o es una novela propiamente dicha?

Resp. Efectos personales es mi cuarta obra, Un libro de relatos donde encontraras humor, amor, erotismo, thriller, algún que otro articulo de opinión y también dramas. Un poco de todo, como en la vida, diversidad de momentos, situaciones.

22. De los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo?

Resp. Ninguna de mis obras ha supuesto esfuerzo alguno, todo lo contrario, me resulta placentero, maravilloso, me encanta expresarme a través de las letras, a la hora de documentarme si he podido tener algún que otro traspiés para conseguir información.  Afortunadamente, las puertas se van abriendo, me conocen como escritora y me facilitan documentación. Siempre aparece la persona adecuada en el momento adecuado si lo necesito. De todas formas, soy muy tenaz, perseverante, nunca me rindo, jamás doy marcha atrás, me gusta terminar lo que empiezo. Soy de saltar puentes y alcanzar metas. 

23. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Emociones, atención, me encanta que me digan lo mucho que han disfrutado con mis novelas, me hace muy feliz que comenten conmigo la trama, los personajes.

24. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Entiendo de buenas historias, y eso se puede dar en una novela negra, romántica, de acción, erótica. Las buenas historias están siempre donde menos las esperas.

25. Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor son mis publicaciones, 5 libros y un cuento, lo peor, no me gusta hablar de las cosas feas, ya te lo advierto en la pregunta número 2, sin ahondar, diré que me han plagiado un par de novelas.

26. ¿Estás trabajando actualmente en algún otro libro?

Resp. Acabo de terminar mi quinto libro, la que será mi cuarta novela. “Virazón” ahora mismo está en la imprenta, en el horno de las letras. (NOTA: ahora el libro "Virazón" ya está en papel y desde ayer que, como se ha dicho antes, fue la presentación ya se puede adquirir en las librerías).

27. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o "ritual" previo?

Resp. No tengo manías, no soy supersticiosa, no me santiguo, ni tengo santos ni cosas por el estilo sobre el escritorio. Si tengo a la vista las fotos de mis nietos, de mis hijos, mis premios.  Si reconozco que escribo con música, adoro la zarzuela, el pop, la copla, los boleros, el rock, la ópera. Playa de Poniente se escribió con Placido Domingo de fondo.  Como dato curioso, te cuento que, todos los personajes de mis cinco obras llevan los nombres de personas reales, suelen ser amigos, conocidos y familia, a ellos les hace ilusión verse meditos en la publicación y me prestan el nombre sin miramientos. 

28. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversas razones, no terminan de decidirse?

Resp. En primer lugar, no soy de dar consejos, no todos escribimos lo mismo, no todos pensamos lo mismo, lo que para mí es bueno para otro no puede serlo. Opino que, hay que escuchar nuestro interior, seguir las directrices de nuestro corazón, muy pocas personas se dejan llevar por las corazonadas. Hay que creer en lo que hacemos, hay que verlo con ojos de amor. A los que no se deciden a escribir, que sigan haciendo lo mismo. Cuando alguien siente la necesidad de escribir no duda, no vacila. El escritor siente la vida de otras vidas en su cabeza, en sus ojos, en su corazón, yo siento que mis personajes son reales, le doy vida, luz propia, tengo muy claro y muy presente que siempre escribo para los demás, nunca escribo para mí, yo ya conozco la historia, si no deseo mostrarla, ¿para qué escribirla? El verdadero escritor no guarda en el cajón sus escritos.

29. Para terminar la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que todavía no tengo ningún libro tuyo, ¿cómo lo pueden conseguir?

Resp. En casi todas las librerías de la región, por supuesto, en las de Cartagena, en Amazon, en la editorial Murcia libro.

Añado a tu entrevista, que me han encantado tus preguntas, muchas gracias por interesarte en mi persona.
Un abrazo, Kiko.
No hay de que. Me alegro de que las preguntas hayan sido de tu agrado. Gracias a ti por deleitarnos con tus novelas. Desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que escribas más novelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario