viernes, 29 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A JESÚS ZAPLANA


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo va avanzando el mes de diciembre? Hoy día 29 de diciembre tenemos la última entrevista de 2017 y para esta ocasión contamos con la presencia de un cartagenero que fijó su residencia habitual en Madrid. Estoy hablando de Jesús Zaplana.
Jesús, como se ha dicho antes nació en la ciudad portuaria de Cartagena un 24 de julio. Jesús tiene el privilegio de conocer el mercado literario desde dos frentes distintos: es escritor y, al mismo tiempo, es librero en una librería de Madrid. Su personaje por antonomasia es Ugarte.

Después de esta pequeña introducción, es la hora de las respuestas de Jesús a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Un escritor, ¿se nace o se hace con el paso del tiempo?

Resp. Yo creo que es algo vocacional, aunque indudablemente se puede mejorar a través de dos herramientas fundamentales: la lectura y la práctica de la escritura.

2. Eres de Cartagena, pero tuviste que irte a Madrid, ¿qué fue lo que hizo irte a Madrid?

Resp. Me trasladé a Madrid por una apuesta sentimental, a resultas de la cual he obtenido el mejor regalo: mis hijas Paula y Leire. Aunque en realidad yo soy emigrante por partida doble: viví mi infancia y adolescencia en Reus (Tarragona).

3. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y preferías hacer otras actividades para pasar el tiempo de ocio entretenido?

Resp. He sido lector desde que tengo uso de razón. Solía leer tumbado en la cama los fines de semana, antes de iniciar la jornada. Aunque también tuve la fortuna de pasar mi niñez en un barrio repleto de chicos de mi edad, muchos de ellos buenos amigos con los que jugaba interminables partidos de fútbol.

4. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Los libros nunca han sido algo extraño en mi familia. Tanto mi padre como mi madre son buenos lectores. También lo era mi abuela materna, aficionada a las biografías y los libros de historia. Ese paisaje familiar fue calando imperceptiblemente en mí y me permitió el acercamiento a los libros de una manera natural.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Si solo tuviera que mencionar uno, sería Federico García Lorca. Me parece un genio absoluto e inigualable. Si me permites abrir el espectro, incluyo a Chandler, Banville, Pérez Reverte o Vázquez Montalbán.

6. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. He sido lector desde siempre, llevo casi veinte años trabajando en distintas librerías, tengo la escritura tatuada en cada latido de mi corazón. La literatura es mi vida.

7. ¿Qué es novela negra para ti?

Resp. La novela negra es una oportunidad para arrojar luz sobre los aspectos más inconfesables de la naturaleza humana.

8. Aparte de escritor eres librero, ¿cómo es tu día a día en la librería en la que trabajas?

Resp. Desempeño las labores preceptivas: dar de alta albaranes, colocar libros, contestar consultas realizadas por teléfono y correo electrónico, atender presencialmente a clientes…

9. Cuando algún cliente va a tu librería y no sabe que leer o que libro regalar, ¿cómo son tus consejos para cada cliente?

Resp. En primer lugar, sondeo cuál es su género preferido, cuáles han sido sus últimas lecturas o sus libros favoritos. En función de las respuestas y de mi propia intuición, propongo algunas posibilidades. Debo confesar que reunir a autores con el perfil de sus potenciales lectores (y viceversa) es, quizá, la más hermosa misión que tenemos los libreros.

10. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir?

Resp. Para resumir, diré que empecé a escribir versos siendo un adolescente. La ilusión de profesionalizarme y progresar como escritor ha sido más reciente.

11. ¿Cuál es tu sitio favorito para ponerte a escribir?

Resp. Escribo en el salón de mi casa, frente a un retrato de García Lorca, con el portátil sobre el regazo.

12. Vas siempre con sombrero, cuando escribes, ¿te pones el sombrero?

Resp. No, aunque es casi lo único que me falta. Cualquier día me acostaré con el sombrero puesto, jajaja.

13. ¿A qué se ha de enfrentar Ugarte en el libro “La conspiración magiar”? 

Resp. A la ambición, la alta política, la ausencia de escrúpulos, la manipulación, el chantaje.

14. ¿Por qué tu personaje es un sicario?

Resp. Me pareció interesante la perspectiva de saltar al otro lado de la ley, para contar las desventuras que sufre un personaje en principio antagonista, y que si se analiza despacio no lo es tanto.

15. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir “La conspiración magiar”?

Resp. Entre redactar, revisar y darlo por finalizado, algo menos de un año.

16. Más tarde apareció “Asuntos Propios” (lo leí en un día y después se lo leyó mi abuela), ¿era el título que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre?

Resp. Sí, el título estaba fijado prácticamente desde el principio, ya constaba en el primer borrador del manuscrito.

17. En “Asuntos Propios”, aparecen muchos sitios de Cartagena, los lugares que aparecen en el libro, ¿son todos reales o son algunos imaginarios?

Resp. Excepto el Cristinita (un bar que he imaginado en la Avenida de América, cerca de la estación de tren) todos los escenarios son reales y visitables, si bien debo matizar que El hombre tranquilo ha cambiado de nombre.

18. Al inicio de “Asuntos Propios” nombras al FC.Cartagena, “Efesé”. Mi pregunta es, aunque no sea una pregunta literaria, ¿sigues desde la distancia la trayectoria del Efesé o no eres futbolero?

Resp. Me precio de ser muy cartagenero y también muy futbolero; por lo tanto, el Efesé es una de mis grandes pasiones. Sigo los partidos de la plantilla albinegra fielmente, todas las semanas.


19. ¿Va haber una tercera parte de las aventuras de Ugarte?

Resp. Con la ayuda de las musas, espero que sí. Está entre mis proyectos más inminentes.

20. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo mejor, la satisfacción de poder llegar a los lectores. Haber conocido a personas fantásticas, tanto autores como organizadores de festivales noir.
Lo peor: los entresijos del mundo editorial y los concursos, que ocultan intereses no siempre relacionados con la calidad literaria.

21. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. (Pasarlo fatal, jaja.) Invertiría más tiempo escuchando música o viendo cine, visitando museos… Me interesan las artes en general. También me apasiona el deporte.

22. Si te dieran a elegir un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Soy un espíritu romántico y además trabajo como librero. Para mí no hay dudas. El olor, el tacto, el fetichismo de alinear las obras favoritas en una estantería... Libro en papel. Siempre.

23. ¿Estás trabajando actualmente en algún libro?

Resp. Tengo pendiente de finalizar un poemario a medias con mi amiga Marta Caro, y también barajo un par de proyectos relacionados con el género negro, aún en fase preliminar.

24. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar su andadura en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no se atreven a lanzarse “a la piscina”?

Resp. Primero, que lean mucho y escriban incesantemente. Que busquen su estilo y lo depuren. La escritura también se mejora con la práctica. Además de ello, que sean perseverantes, que no midan el éxito en función del número de ejemplares vendidos.

25. Para terminar la entrevista, la gente que tenga curiosidad de conocer a Ugarte, ¿de qué modo pueden conseguir algún ejemplar de tus libros?

Resp. Con Stock físico: En Santos Ochoa (Cartagena), Booksellers y Libros de papel y Blas (Madrid) y Galatea Llibres (Reus y Cambrils). Afortunadamente, Editorial Seleer trabaja con distribuidores en todas las comunidades autónomas, por lo que se pueden solicitar en casi cualquier librería.
Además de eso, se pueden comprar online en la web de Casa del Libro, Booksellers y algunas otras.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y que sigas deleitándonos con tus libros. Ha sido un placer.
Muchas gracias por la entrevista, Kiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario