miércoles, 20 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A INOCENCIO VICTOR ROS


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo avanza diciembre? ¿Cómo lleváis la lectura? Hoy, miércoles 20 de diciembre tenemos una nueva entrevista literaria. En esta ocasión nos acompaña Inocencio Víctor Ros. 
Inocencio nació en la población de Cuesta Blanca en Murcia y, en la actualidad, tiene su residencia fijada en Cartagena. Inocencio trabajó en la Bazan en Cartagena.

Después de esta pequeña introducción, es la hora de que Inocencio responda a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Un escritor, ¿se nace o se hace?

Resp. Yo creo que el escritor nace con un don que luego tiene que cultivarlo. 

2. Cuando eras pequeño, ¿te apasionaba leer o hacías otras actividades de ocio?

Resp. Me gustaba jugar al fútbol, leer las novelas de Pío Baroja y sobretodo escribir poesías.

3. ¿Qué género literario hizo que amaras las letras?

Resp. La poesía era mi fuerte, siempre que podía, y en cualquier lugar o paisaje que fuese de mi gusto le sacaba el verso. Pasó el tiempo y empecé con los cuentos, terminando después escribiendo novelas. (Me fascinaba el ver con la facilidad que me salían las palabras).

4. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Como he dicho antes, Pío Baroja, y más reciente Arturo Pérez Reverte. También de la nueva escuela a Carlos Dosel, Javier Salinas Ramos, Lydia Guerrero Arnalte, José Blas Hernández Ros y María del Pilar Arenas. (Compañeros, entre otros de la editorial Malbec). 

5. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Nada más jubilarme de la antigua Bazán (Hoy Navantia).

6. ¿Cuanto tiempo te llevó escribir "El bandolero de la rosa"?

Resp. “El Bandolero de la Rosa” no me llevó mucho tiempo. Más o menos el tiempo que tardé en escribir las otras catorce que tengo. Salvo una de ellas que tardé un año y medio, el resto no llegó al año, cada una. La que tardé más tiempo, se titula “LA OSCURIDAD Y LA RIQUEZA DE UN MUNDO OCULTO” Y nos remontamos a nueve o diez mil años antes de Cristo ¡Quizás un poco atrevida dicha fecha! Empezando la historia allá en una lejana isla de America, Aztlan y cuyos nativos reciben el nombre de aztecas y terminando esta, en un lugar de la costa cartagenera; concretamente en la Cueva del Agua de Isla Plana, donde todo un mundo oculto; en la actualidad, se encuentra sumergido en unas aguas sedentarias donde el lodo lo envuelve todo nada más penetrar en sus infinitas galerías. 

7. El protagonista de "El bandolero de la rosa", ¿cómo vive el día a día?

Resp. Mi vida es como la de un ciudadano normal. Retirado de la entonces  Empresa Nacional Bazán. Mi actividad a los 73 años es bastante activa, muy bien llevada, puesto que compagino nietos con novela y mandados de casa.

8. ¿Cómo fue la infancia del protagonista?

Resp. Mis primeros años viví en Isla Plana, mimado por mis tíos y abuelos maternos. En ese lugar de ensueño donde el mar con su isla llena de palomas, y un campo donde la agricultura y la pesca eran la joya de Cartagena, aprendí a dar mis primeros pasos recitando poesías. Después a los diez años, me fui a vivir con mis padres a Cuesta Blanca, y desde allí poco después empecé un aprendizaje en la Escuela Almirante Bastarreche.

9. "El bandolero de la rosa", ¿guarda algo de relación con las aventuras de Robin Hood?

Resp. La historia tiene pinceladas de un Robín Hood, pero no tiene nada que ver con este personaje puesto que el protagonista de mi historia empezó su actividad, como venganza o castigo a su familia; ya que era el hijo bastardo de un terrateniente. Después, al ver las necesidades de la época no le importó seguir robando al rico para dárselo a los pobres. También tiene un amor imposible y unas vivencias que no las tiene Robín Hood.

10. El libro, ¿está ambientado en la ciudad de Cartagena o aparecen otros lugares en el libro?

Resp. La novela discurre entre el campo de Cartagena, Cartagena ciudad y Madrid.

11. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a la editorial hasta que la editorial te publicó el libro?

Resp. Alrededor de cuatro meses.

12. Es un libro histórico, ¿cómo fue el periodo de investigación?

Resp. El libro solo tiene de histórico la fecha en que se desarrolla, al igual que los lugares, momentos históricos, plazas y calles de 1833. La historia es ficticia, engarzada en esos momentos de la historia de España, y la investigación la desarrollé buscando en los archivos municipales y en Internet.

13. ¿Estás trabajando en algún otro libro actualmente?

Resp. Sí, tengo a medias otra novela que se titulará “La venganza de un inocente” Digo se titulará, porque hasta que no termine la novela no decido el nombre. (Puede cambiar).

14. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Yo elegiría libro a papel. Me gusta ver el libro, tocarlo acariciarlo; tener entre mis manos esas paginas, que a veces; al escritor le a costado tanto trabajo acomodar, y que sin lugar a duda lo ha mimado con tanto cariño para darle vida.

15. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Resp. Lo mejor que me ha pasado en este mundo literario ha sido que me hayan publicado mi “Bandolero de la Rosa” y estemos vendiendo en las librerías los últimos libros de la primera edición.

16. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Y lo menos bueno, han sido todos estos años pasados que he perdido el tiempo mandando mis novelas a concursos, sin haber recibido premio alguno.

17. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de "El bandolero de la rosa", ¿de qué manera lo pueden adquirir?

Resp. “EL BANDOLERO DE LA ROSA” lo pueden adquirir a través de mi correo electrónico, (inocencio.ros@gmail.com) Vica Blog, Tlf. 685.302.389. En las librerías de Cartagena: La montaña Mágica, Alcaraz, Librería Centro, Santos Ochoa. Y en toda España en la Casa del Libro. También a través de los medios disponibles de la editorial Malbec Ediciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario