viernes, 1 de diciembre de 2017

ENTREVISTA DE NIEVES HIDALGO


Buenos días. ¿Cómo va la semana? Hoy, 1 de diciembre, para celebrar que hemos cambiado el mes, tenemos una nueva entrevista. En esta ocasión nos acompaña Nieves Hidalgo.
Nieves nació en Madrid el 26 de enero. Comenzó a escribir solamente para sus conocidos pero no fue hasta 2008 que publicó su primera novela gracias a la editorial de Ediciones B. En la actualidad se ha dejado su trabajo profesional para dedicarse exclusivamente a su carrera literaria.

Después de esta pequeña introducción comenzamos la entrevista a Nieves.

1. Eres de Madrid, ¿Cómo era la ciudad de Madrid en tu infancia? ¿Ha cambiado mucho?

Resp. Por supuesto que ha cambiado, como cualquier gran ciudad. Recuerdo cuando se podía jugar en la calle. Antes, me encantaba regresar al bullicio de Madrid cuando acababa las vacaciones; ahora, me lo pienso. Hemos convertido la ciudad en una plataforma para carreras, manifestaciones… Lo entiendo, a fin de cuentas, es el centro neurálgico del país, donde más se pueden seguir las reivindicaciones, pero creo que todo tiene un límite. No hablemos ya de la contaminación, especulación, etc, etc…

2. De pequeña, ¿te gustaba leer o el leer era algo que te aburría y hacías otras actividades para entretenerte?

Resp. Siempre me gustó tener algo que leer en las manos. Incluso lo hacía por la noche, debajo de las mantas, alumbrándome con una linterna. Claro que hacía otras cosas, como jugar con mis amigos o salir de excursión. O imaginarme que estudiaba las estrellas. Eso sí, nunca me falta algo que leer, daba igual que se tratara de cuentos, revistas o libros.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mis padres. En casa teníamos un baúl grande repleto de novelas de los dos, desde aventuras a policíacas o de romance. Me faltó tiempo para echarle mano y devorarlas todas y cada una de ellas. También cambiaba novelas, en ese tiempo había lugares que se dedicaban a cambiar.

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos o alguno de los primeros?

Resp. Empecé con novelas de Zane Grey, que tenían bastantes páginas. Ahora, entrando en el tema de la romántica, fue una novela de Marisa Villardefrancos, El caballero de los brezos. Una trilogía preciosa que me leí de un tirón.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. En romántica, Kathleen Woodiwiss, aunque hay otras muchas escritoras que me han ayudado a ir configurando mi propio estilo; no puedo decirte nombres porque son muchas y siempre me dejaría a alguien en el tintero. En otros géneros, estaríamos en las mismas, pero si tengo que nombrar a uno, tal vez eligiese a Zafón.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Resp. He escrito desde muy joven, desde que estaba en el colegio. Cuando trabajaba en el banco, mis compañeros ─que eran masoquistas, jajaja─, me pedían que les dejara las historias que iba inventando. Y eran infumables, lo juro. De un borrador de esa época a la novela publicada… como un huevo a una castaña, que suele decirse. Dedicarme a escribir para publicar, cuando Vergara se interesó por una de mis novelas. Me daba pánico, pero me tiré a la piscina y, por suerte, salí a flote.

7. La protagonista del libro “Lo que dure la eternidad”, ¿a qué se debe de enfrentar? En el libro cuentas que a Cristina Ríos (para quien no lo sepa, es el nombre que tiene la protagonista) recibe un encargo de ir al castillo medieval de Killmarnock, este castillo, ¿existe de verdad o te inventaste el nombre del castillo?

Resp. Cristina Ríos es una mujer de ahora, con un trabajo que le fascina y por completo independiente. Alguien para quien es complicado creer nada acerca de maldiciones o fantasmas del siglo XVI. Sin embargo, hay cosas que son inexplicables en el mundo, y ella tendrá que elegir entre conservar el amor o ayudar a Dargo a encontrar la paz eterna. Entre los dos deben encontrar una reliquia sagrada, que es la fuente de todo el argumento y de la maldición que pesa sobre Dargo Killmar.
Killmarnock, como los otros nombres de castillos que aparecen en la novela, son inventados. Sí existe Kilmarnock, con una sola “l”, que es una localidad al oeste de Escocia.

8. ¿Qué características tiene Dargo Killmar?

Resp. Es un señor feudas del siglo XVI. Un guerrero. Un hombre que tenía el poder completo en sus tierras, que impartía justicia. La maldición que me mantiene prisionero entre los muros del castillo, hace que a lo largo de los años vaya aprendiendo de los cambios, de los nuevos inventos. Así y todo, no comulga demasiado bien con la testarudez de Cristina y con sus, a veces, salidas de tono. ¡Tampoco se le pueden pedir milagros al pobre! Sea como sea, me satisface saber que todos los lectores que han podido conocerle, se han enamorado de él.

9. Pasamos ahora a “El ángel negro”, ¿Qué hacen dos de sus protagonistas para llegar a ser desterrados? Al mismo tiempo, hay un personaje de la novela que, en cierto modo se revela, ¿cuál es el motivo de la rebelión de la mujer?

Resp. Miguel y Diego de Torres son víctimas de un complot. Les conmutan la pena de muerte por el destierro y, aunque prefieren morir al deshonor, deben acatar lo que dicta la Ley, por lo que acaban de esclavos en una plantación de Jamaica. El personaje que se revela es la heroína, que por no acatar el deseo de su padre de casarse con alguien que no ama, se ve a su vez desterrada en la propiedad de su tío. Ella no está de acuerdo con la esclavitud, mantiene que nadie debe ser dueño de otra persona; lógico que se revele y se enfrente a sus parientes. Sin embargo, al ser la sobrina del sujeto que humilla a Miguel y a su hermano, es el blanco perfecto para tomar venganza.

10. También has escrito la saga de “Los Gresham”, ¿de quién fue la idea de escribir esta saga: fue idea tuya o una idea de la editorial?

Resp. La culpa es completamente mía. La trilogía de los Gresham es parte de una saga de cinco novelas que tenía escritas. Solo he querido reescribir la historia de los tres hermanos, dejando de lado las otras dos, porque eran las más completas.

11. ¿De cuántas partes cuenta la saga de “Los Gresham? ¿Puedes dar una pincelada de las aventuras de “Los Gresham?

Resp. Como te digo, solo he arreglado y publicado tres.
Primera parte de Los Gresham
Segunda parte de Los Gresham
La primera entrega es “La bahía de la escocesa”, sus protagonistas son Christopher, el hermano mayor y heredero del condado y Kimberly, una americana que viaja a Inglaterra para esclarecer el asesinato de su hermano. Y todas las pistas conducen a que sospeche del conde de Braystone.
La segunda entrega es “Reinar en tu corazón”. En ella, conocemos la historia de Tatiana Elisabeta Sminova, que se ve obligada a escapar de Orlovenia tras el asesinato del rey, su padre. Acaba en los arrabales de Londres y, para sobrevivir, no tiene otro remedio que robar. Para su suerte o desgracia, su víctima es Darel Gresham, barón de Winter, un hombre que tan pronto actúa como un aristócrata como un corsario. Lógicamente, Tatiana intenta por todos los medios no revelar su verdadera identidad, puesto que su vida corre peligro.
Última parte de Los Gresham
La tercera entrega es “Lágrimas negras”. Aquí cuento la aventura del hermano menor, James, barón de Salsbury y de Thara Bannion, hija de un detective de la policía inglesa, que intenta sacar adelante a sus dos hermanos investigando pequeños casos. La extraña muerte de unas muchachas, hace que ambos junten sus fuerzas para dar con el criminal.

12. Tu género literario favorito, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. Leo todo lo que cae en mis manos, igual da que sea género policíaco, de aventuras, histórica. Pero sin lugar a dudas, con la lectura que mejor me lo paso es con la romántica, y es que en este género puedo encontrar todos los demás.

13. Según tu opinión, ¿Qué debe tener un libro para que sea un buen libro?

Resp. Esa es la pregunta del millón. He leído libros que no había por dónde agarrarlos, siempre hablando desde mis gustos, vendiéndose como churros; otros, que para mí son estupendos, no tienen salida. Es el público el que elige. Otra cosa es que yo crea que un libro, no sé si bueno o malo, debe “enganchar”, debe llenar y, además, dejar al lector satisfecho.

14. Más o menos, ¿cuánto tiempo te ha llevado a escribir cada libro?

Resp. Ha habido de todo. Algunas novelas ─me refiero al borrador únicamente─, he tardado un mes en escribirlos; otros me han llevado meses. Después, claro, hay que ponerse a corregirla, se incluyen capítulos, se quitan otros, creas nuevos personajes… No me atrevería a poner un tiempo para acabar una novela.

15. ¿Siempre has estado trabajando con la misma editorial?

Resp. Empecé publicando Ediciones B, ahora Penguin, sacando novelas tanto en Vergara como en bolsillo. Después, Planeta me propuso trabajar también con ellos, de modo que estuve escribiendo para dos editoriales. Ahora, también entrego algunas novelas a Selección, perteneciente también a Penguin Random House.

16. Aparte de escritora, ¿te dedicas a algo más o estás centrada exclusivamente en tu carrera literaria?

Resp. Antes, trabajaba en un banco, de modo que tenía que aprovechar las noches para escribir. Me divertía, pero era agotador. Ahora, por fortuna, puedo dedicarme solo a inventar historias.

17. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. ¡Inventarla!

18. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía?

Resp. Sí: que no me molesten, que no haya ruido y no tener música puesta.

19. Antes de escribir, ¿piensas en la gente a la que te vas a dirigir con tus libros o es algo que lo vas viendo sobre la marcha?

Resp. Yo escribo para todo aquel a quien le guste la aventura, la intriga, encontrar hechos históricos mezclados con la historia, un buen romance… Creo que aquí puede entrar cualquiera, no escribo para un tipo de personas en particular, aunque sin duda me siguen aquellas a las que les encanta la romántica.

20. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Resp. Conocer a personas estupendas, que han acabado siendo amigas. Los premios están bien, son bonitos porque te los otorgan los votos de los lectores, pero lo más maravilloso es tenerles siempre ahí. Eso, no tiene precio.

21. ¿Y lo menos bueno?

Resp. La envidia. Porque la hay. Pero de eso, paso, más sufre el que la siente.

22. De todos los libros que has escrito, tanto de los que hemos hablado en esta entrevista como los que no aparecen en la entrevista para no hacer una entrevista demasiado extensa, ¿cuál de ellos te supuso más esfuerzo?

Resp. Si hablamos de documentación, todos, porque a mí me gusta meter Historia dentro del argumento. Amaneceres cautivos, que se sitúa en la época de los Comuneros de Castilla, Orgullo sajón, que es una historia en el reinado de Ricardo Corazón de León, El Ángel Negro, una aventura en el Caribe y La Página rasgada, una novela costumbrista de principios del siglo XIX. Estas que te nombro, seguramente son las que más trabajo me han dado debido a la cantidad de información que me he visto obligada a recoger.

23. ¿Qué consejo le darías a la gente que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, todavía no se han atrevido?

Resp. Que persevere. Que no se rinda. Sobre todo, que nunca abandone la ilusión de escribir.

24. Para terminar con la entrevista, la gente que no te conocía y que a partir de esta entrevista te conocen un poco más, y para la gente que ya te conocía pero que no tenía ningún libro tuyo, ¿de qué modo pueden adquirir algún ejemplar de tus libros?

Resp. Se venden todas las plataformas y grandes superficies. Barner&Noble, Amazon, La casa del libro, Fnac, El Corte inglés… En librerías es más complicado, dado el poco especio del que disponen.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor del mundo de cara al futuro y espero que escribas muchos libros más. Ha sido un placer.

El placer ha sido mío. He disfrutado contestando a tus preguntas y te doy las gracias por dejar que me acerque un poco más a los lectores. Un abrazo para ti y para todos los seguidores de SuperLectorAlfa.

1 comentario:

  1. Un millón de gracias por esta entretenida entrevista. Ha sido un placer. ¡¡Muchos besos!!

    Nieves Hidalgo

    ResponderEliminar