lunes, 18 de diciembre de 2017

RESEÑA DE "CAMERON"

Muy buenas amantes de la literatura. Hoy es lunes y como cada lunes os traigo una nueva reseña. Hoy toca hablar de "Cameron" de Cristóbal Terrer Mota, a quién le entrevisté hace un tiempo en el blog https://readersoldier.blogspot.com.es/2017/10/entrevista-cristobal-terrer-mota.html.

Hablar de "Cameron" es hablar de novela negra, pero esta novela negra está hecha de una manera diferente a las demás novelas del género negro. Para empezar, el personaje que lleva todo el peso de la acción de la novela es una mujer llamada Cameron que "trabaja" en una organización un poco rara, rara porque se dedica a hacer negocios "muy poco limpios".

El autor recurre a un recurso en el que cuenta lo que pasa en la actualidad y después cuenta lo que pasó en el pasado y así está. La pega que tiene el libro es que, como no para de comentar el presente y el pasado al mismo tiempo, puede causar jaleo y un poco de lío, pero la trama del libro se coge enseguida.

Dicho esto, voy a contar un poco de que va y que ha sido lo mejor que he visto en el libro. Para empezar, Cameron es nieta de uno de los magnates de la organización que está locamente enamorada de un compañero de faenas llamado Caronte, que tiene un piso cerca del mar y van, Cameron y él de vez en cuando a tomar una botella de bourbon mientras hablan del presente, del pasado y del futuro. El objetivo primordial que tiene la protagonista es desaparecer del mapa puesto que no le gusta los negocios llevados a cabo  en la organización. El libro empieza con un robo en un banco con el objetivo de perjudicar a Sandra Armero, presidenta de un partido político que se dedica al blanqueo de dinero y que, la gente de la organización se quieren quitar del medio. Para esta labor, quien debe matar a Sandra es Caronte pero no digo si lo hace o no lo hace. Eso lo dejo para quien haya leído esta reseña y que quiera leerse el libro, además de que no soy amigo, cómo es lógico, de hacer spoiler.

En la organización en la que está Cameron, aparte de Cameron y de Gabriel Caronte, está Drake de 34 años y hacker informático, Khonton que es uno de los jefes de la organización, Yann otro compañero de Cameron que es el encargado de la logística, Marc Falco el policía que va detrás de la organización para destruirla. Y estos personajes, junto con otros que no menciono aquí, hacen que el lector se sumerja en el relato y no pueda dejar de leer.

Si hay algo que debería destacar del libro es alguna que otra frase que escribe el autor, frases que te dejan pensando, o eso, al menos, fue lo que me pasó a mi cuando las leí, que me quedé pensando en las frases cada vez que leía una merecida de ser pensada. Algunas de esas frases las destaco a continuación:

- "Quizá no habría que preocuparse, pues nuestro camino puede hallarse ya escrito con letras de sangre".
- "Hay que acabar con el acto de hablar por el simple hecho de hablar".
- "El mundo era un campo de batalla feroz".

Aparte de las tres frases escritas en cursiva anteriormente, hay más frases que hacen pensar al lector que he decidido no ponerlas para dejar al lector que las descubra.

Y para terminar con la reseña ha llegado el momento de ponerle una nota. La nota que se merece este libro por poseer frases para pensar y por atrapar al lector en la maravillosa historia de Cameron, es un 9 sobre 10.