miércoles, 6 de diciembre de 2017

ENTREVISTA A LUIS ÁNGEL FERNÁNDEZ DE BETOÑO HERNÁNDEZ


Buenos días buena gente. Hoy, aunque sea fiesta, SuperLectorAlfa sigue a pleno pulmón porque siempre es un buen momento para difundir la literatura dando a conocer a nuestros autores favoritos, para saber un poco más acerca de nuestras novelas favoritas, etc. Dicho esto me dispongo a presentaros al escritor de hoy. 
Hoy, en SuperLectorAlfa nos acompaña Luis Ángel Fernández. Luis nació en Vitoria allá por el año 1973.
Luis ha sido, entre los años 2002 y 2013, profesor en la Autoescuela Claxon en Vitoria. 

Después de esta breve introducción, dejo que Luis Ángel responda a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. De pequeño, ¿te apasionaba leer o era algo que te aburría y hacías otras actividades en tu tiempo libre?

Resp. Leer me ha gustado desde siempre, tanto cómics como novelas. El primer libro que recuerdo haber leído es Juan sin miedo creo que era de la editorial Barco de Vapor de la cual me leí casi todos. También estaban los de Los Cinco y todo tipo de cómics. De todas formas, hacía otras cosas: hockey, ciclismo, jugar a los videojuegos, me encantaba bajar a la calle, perderme con los amigos en el pueblo… No considero que por leer tengas que renunciar a nada.

2. Eres de Vitoria, ¿qué aconsejarías visitar en Vitoria?

Humedales de Salburua y al fondo, Vitoria.
Resp. Sin duda la parte antigua. Es casco un medieval de libro de texto, por su forma, su muralla y las calles de los artesanos. Allí mismo está la catedral de Santa María y se pueden visitar las obras de rehabilitación. El gran Kent Follet estuvo hace unos años para inspirarse antes de escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra. Incluso levantaron una estatua en su honor a los pies de la misma. Cerca de allí se encuentran los jardines de La Florida, de estilo romántico. Una vez visto el parque se puede ir, por un hermoso paseo, hasta la Basílica de Armentia y alargarlo por un bosque urbano que tiene varios recorridos señalizados. Tampoco te puedes perder los humedales de Salburua.

3. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi madre, sin duda. Ella es una gran lectora y ahora es la primera en leer y opinar sobre mis manuscritos.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te leyera?

Resp. Con mi segundo libro, El Ascenso del Duque, el primero no tenía claro si lo iba a terminar. En realidad, comencé a escribirlo porque estaba pasando una situación personal muy dura y plasmar algunas de las muchas ideas que rondaban por la cabeza me relajaba. Cuando lo terminé sentí una enorme satisfacción y decidí publicarlo en Amazon.

5. Un escritor, ¿se nace o se hace con el tiempo?

Resp. Supongo que un poco de todo. Entiendo que un escritor es un gran lector que un día decide pasarse al otro lado.

6. ¿Con qué libro hiciste tu debut como escritor?

Resp. Con Las Colonias del Sistema Solar. Theia. Aunque, si te soy sincero, traté de escribir una historia parecida dos décadas atrás. Creo recordar que llegué a las ochenta páginas y lo dejé. Finalmente perdí el manuscrito en un Olivetti 486, je, je. Uno de los ordenadores más potentes de la época.
Hay que tener en cuenta que hace veinte años creíamos que el resto de planetas del Sistema Solar eran páramos yermos sin demasiado interés en los cuales la vida era imposible. Aún no hemos hallado ninguna prueba concluyente de que haya vida, pero creo que ningún experto en la materia se atrevería a afirmar que no la hay. Sobre todo, en Marte o en las lunas heladas de Saturno y Júpiter. Incluso podría haber algún tipo de vida exótica en Titán, radicalmente diferente de la que conocemos. Todo esto sin mencionar las posibilidades mineras del Cinturón de Asteroides.

7. ¿Tenías pensado publicarlo o en principio iba a ser para ti exclusivamente?

Resp. No, no pensaba publicarlo. Fueron mi madre y mi pareja las que me animaron a hacerlo. Entre otras cosas me daba mucha vergüenza. Me parecía que era exponer algo íntimo. Ya sé que es absurdo, pero es lo que sentía.

8. ¿Qué nos puedes contar acerca de “Las colonias del Sistema Solar Theia, Crónicas de la expansión"?

Resp. Refleja una sociedad que se ha expandido por el Sistema Solar y ha generado cambios radicales.

Por un lado, está La Federación, viven en gigantescas estaciones espaciales que orbitan las lunas de Saturno y Júpiter. Ostentan el poder económico y sus ciudadanos disfrutan de un nivel de vida espectacular, incluso alcanzan sin dificultad los ciento cincuenta años.
Marte se encuentra a medio camino. Sus habitantes son muy nacionalistas y han modificado sus cuerpos para adaptarse al planeta. Ya no son del todo humanos y tampoco quieren serlo.
En la cara de la moneda está la Tierra, que ha caído en desgracia y se ha convertido en el Tercer Mundo. Junto con El Cinturón de Asteroides, que es un lugar anárquico gobernado por violentos señores de la guerra, que utilizan esclavos para extraer los minerales que venden a La Federación y a Marte.
Este es el escenario inicial, no obstante, es una novela donde los personajes se llevan todo el protagonismo. Incluso escaparon a mi control, sobre todo Víctor, el villano. Que ha logrado ser el favorito de los lectores.
Todos ellos tratan de conseguir un objeto hallado en el Cinturón de Asteroides que pude usarse para fabricar un motor capaz de impulsar una nave a velocidades relativistas. Y de esta forma, conseguir viajar a Theia, un planeta gemelo de la Tierra. Es una lucha de idealistas contra pragmáticos. Un libro que considero que puede gustar a todo el mundo, ya que no es ciencia ficción dura, es una historia de aventuras, de lucha de clases, de superación, que también tiene su toque romántico.

9. El título de "Las colonias del Sistema Solar", ¿era el que tenías desde un principio en mente o lo tuviste que cambiar?

Resp. No, lo decidí después de terminar. Me volví loco, casi puedo afirmar que fue lo más difícil.

10. ¿Cuánto tiempo te llevó a escribirlo?

Resp. Algo más de un año. Tengo dos niños y no dispongo de mucho tiempo.

11. Pasamos ahora a "El ascenso del duque", ¿es la continuación del primero o la gente lo puede leer sin haberse leído el primero?

Resp. Las dos novelas comparten el mismo escenario y muchos de los personajes. Sin embargo, es una historia diferente, que arranca cuatro años después de los hechos acaecidos en el anterior libro. Por lo tanto, se puede leer perfectamente de forma aislada, lo escribí con esa premisa. La trama es más oscura, con toques de novela negra. Víctor y su grupo de renegados ansían adueñarse de todo el Cinturón de Asteroides. Para lograrlo elaboran un plan retorcido y brillante, que tiene cosas buenas, pero también crímenes inconfesables. No puedo decir más sin hacer ningún spoiler, je, je.

12. Los protagonistas de "El ascenso del Duque", para quienes no conozcan el libro, ¿a qué se deben enfrentar?

Resp. A los dueños del Cinturón de Asteroides. Es una zona anárquica y medievalizada en la cual los señores de la guerra controlan los asteroides más importantes por medio de la violencia. Ellos pretenden terminar con la esclavitud y elevar el nivel vida de sus habitantes.

13. A la hora de escribir, ¿te paras a pensar en la gente a la que te vas a dirigir o lo ves sobre la marcha?

Resp. No lo pienso demasiado. En general escribo lo que me gustaría leer a mí.

14. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Nada en especial. Pretendo que pasen un buen rato y que tomen conciencia de la importancia de la exploración espacial. Estoy convencido de que si no colonizamos otros mundos desapareceremos como especie.

15. ¿Qué tapa prefieres para los libros: tapa dura o tapa blanda? ¿Por qué?

Resp. Blanda, sin duda. A mí me gusta moldear los libros, retorcerlos, hacerlos míos. Por otro lado, son más ligeros y se transportan con facilidad. Y no debemos olvidar el precio, son más baratos y eso es importante para alguien que lee entre dos y cuatro libros al mes.

16. Otra pregunta para elegir, si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. He de confesar que hace casi tres años que me pasé al digital. Por comodidad, sobre todo, es fácil de llevar, puedes modificar el tipo y tamaño de la letra. También resulta más económico, je, je, voy a parecer un tacaño. Y es más ecológico. Tengo un Kindle y Amazon te lo pone muy fácil: si un libro te llama la atención te descargas un fragmento y si te gusta lo compras. Todo desde casa y de forma instantánea.

17. Según tu opinión, ¿con qué ingredientes debe de contar un buen libro?

Resp. Personajes carismáticos, tensión narrativa y saber conectar con los intereses del público, esto último es sin duda lo más difícil.

18. El hábito o costumbre de la lectura, ¿dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Cuanto antes mejor. Pero puede ser en cualquier momento, nunca se es demasiado viejo. Mucha gente piensa que los lectores somos gente sesuda que se pasa el día estudiando, pero no es así, leemos para divertirnos y los que no lo hacen no saben lo que se pierden. Si luego aprendemos algo de cada libro mejor, pero yo suelo decir a los no lectores que no leo para ser más culto, sino para ser más feliz.

19. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o "ritual" previo a empezar a darle a las teclas del ordenador para escribir?

Resp. Ninguna, cuando me viene la inspiración comienzo a aporrear las teclas sin parar. Tampoco dispongo de mucho tiempo así que no puedo andar con manías. Aunque, igual hay una cosa, no me gusta el silencio. Prefiero que haya barullo y si estoy solo en casa enciendo la radio o la tele.

20. ¿Siempre estás anotando ideas para futuras novelas?

Resp. No de forma física, ya sé que la mayoría de los escritores lo hacen, pero yo no. Lo anoto mentalmente y si se me olvida es que no era buena idea.  

21. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Perez-Reverte, uno de los autores de referencia
de Luis.
Resp. El principal es sin duda Isaac Asimov. Aunque hay muchos más, Dan Simmons, Valerio Máximo Manfredi, Isabel Allende, Alastair Reynols, Perez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Rosa Montero, Alberto Vázquez Figueroa… Suelo leer todo tipo géneros.

22. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario?

Resp. Los comentarios de los lectores, las reseñas de los blogeros, cuando alguien contacta conmigo para decirme sus impresiones del libro.
Por otro lado, está la sensación de que los personajes cobran vida propia, hacen lo que les da la gana y no lo que tenía planeado para ellos.
También he conocido a otros escritores indie, la mayoría son gente maravillosa y tremendamente interesante.

23. ¿Y lo menos bueno?

Resp. El tiempo que tengo que invertir en escribir y promocionar mis obras en las redes sociales. Al final lo paga mi familia. También hay algunos escritores que se dedican a dar puñaladas traperas, y ya me he llevado alguna. Aunque no me importan demasiado «Ladran Sancho, señal que cabalgamos».

24. ¿Te has fijado algún limite o contarás historias hasta que no quede nada más que contar?

Resp. No, ni límite ni objetivos. Si en algún momento deja de hacerme feliz lo dejo y ya está. Ahora mismo estoy escribiendo una novela negra ambientada en una ciudad imaginaria del norte de España, a orillas del Cantábrico, que espero sacar en unos meses. También tengo un par de ellas bastante maduradas dentro de mi cabeza. Aunque voy poco a poco, sin prisa y sin agobiarme.

25. ¿Te ves ganando alguna vez el Premio Planeta o el Nadal?

Resp. Bueno, soñar gratis je, je. De todas formas, el mejor premio sería tener millones de lectores.

26. Tu género literario preferido, ¿cuál es? ¿Por qué?

Resp. La ciencia-ficción, porque la libertad que te da es absoluta y desde siempre me ha gustado especular con el futuro de la humanidad. Cada autor crea su mundo particular y, además, puede englobar todos los demás géneros.

27. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no se deciden a empezar?

Resp. No mucho, la verdad. No me creo capacitado para dar consejos a futuros escritores. El único que daría es que escriban una novela corta de no más de 50.000 palabras y que contraten los servicios de un corrector profesional antes de publicarla.

28. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera conseguir algún libro tuyo, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. Se pueden comprar en Amazon, tanto en papel como en digital, en este enlace:

También tengo un blog de relatos:

Y una página de autor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario