domingo, 12 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A SAMUEL MIRALLES


Buenas tardes lectores de SuperLectorAlfa. Hoy tenemos una entrevista extraordinaria. Hoy, en esta entrevista especial nos acompaña Samuel Miralles.
Y, ¿quién es Samuel? Samuel es un escritor de Alicante que próximamente presentará en Alicante su nuevo libro de relatos que lleva de título "Enjambre de abejas literarias".

Después de esta breve introducción, es Samuel quien se dispone a responder a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Esta es una pregunta que se la hago a todos los escritores que he entrevistado para el blog. De pequeño, ¿disfrutabas leyendo o el leer era algo que te aburría y hacías otras actividades para divertirte en tu tiempo libre?

Resp. De pequeño, algunas temporadas disfrutaba leyendo. También otras actividades, de niño como afición así más de inventiva: grabar de voz momentos, historias que se me ocurrían, algún pequeño escrito. Dibujar, etc.

2. Eres de Alicante, ¿qué aconsejas que la gente vea cuando va a Alicante?

Resp. En Alicante capital que no se pierdan las hogueras. El puerto, parque Canalejas, el parque Morant, el parque Palmeral... En la provincia: Las cuevas del Canelobre, las fuentes del Algar, el peñón d' Ifach, las dunas de Guardamar, Altea, Benidorm...

3. ¿Te has dedicado siempre a escribir o antes habías estado trabajando en otro ámbito?

Resp. No siempre. Antes al ámbito de la jardinería, alguna vez de ayudante de fontanería, no mucho. He hecho varios cursos, no todos los he terminado y aunque algunas veces a los 17 y 18 años me salía trabajo de ayudar a un fontanero y alguna cosa más, por entonces yo estaba estudiando, no trabajé más en serio años atrás. Dejé el bachiller y estudié algún curso medio pero no fui a la Universidad.

4. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir? ¿Te lo sugirió alguien?

Resp. En realidad, ya escribí algo en la pubertad pero no empecé mi trayectoria literaria hasta los 17 años, en el 2002. Empecé a escribir poesía y luego escribí mi primer libro. Por entonces me gustó mucho como escribía mi profesor de Lengua, Juan Luis Mira y fue relevante para mí. Conocí en persona a un buen escritor y que me resultaba muy simpático. También me animó mi madre a escribir poesía y literatura ya que era poeta, y me llevó a una tertulia literaria, Efémerides.                             
No seguía antes del 2002 con la escritura o el dibujo porque pensaba que lo que inventaba no era productivo pero a medida que ha pasado el tiempo he cambiado de parecer.

5. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. No tengo un referente fijo en literatura. De ciencias he leído por ejemplo a Eduard Punset, también libros de astronomía, psicología, medicina. He leído mucho al Meditador-filósofo Osho, a C. Jung, Nietzsche… En literatura he leído a Tolkien, Edgar Allan Poe, bastante de Jordi Sierra y Fabra… Con uno de los que me quedo es con Jordi, o algún escritor de fantasía-ciencia ficción, y Juan Luis Mira.

6. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Cinco. Una novela de enseñanzas de chamanes, una novela de terror, un poemario, antología de relatos y una novela de ciencia ficción con tres relatos breves que todavía voy escribiendo. Para el año que viene la publicaré.

7. Con respecto a tu obra literaria “Enjambre de abejas literarias”, ¿de cuántos relatos se compone el libro? Porque tengo entendido que es un libro de relatos.


Resp. Es mi penúltima obra. La escribí desde el verano de 2016 hasta finales de otoño de dicho año. Se compone de nueve relatos: El sexo, la fantasía, la hechicería, la locura, un poblado primitivo, una logia, las estafas, la tolerancia, valorar lo que tenemos...

8. El título “Enjambre de abejas literarias”, ¿era el título que tenías en mente desde el principio o el título sufrió modificaciones a medida que ibas avanzando?

Resp. No tenía ni idea como titular el libro hasta que pensé en animales y me gustó el de “Enjambre de abejas literarias”, entre otras cosas por las abejas obreras.

9. Tengo entendido que un relato que aparece en “Enjambre de abejas literarias” fue premiado. ¿Cómo te presentaste al premio: por tu cuenta o por las deliberaciones de un jurado?

Resp. Era un concurso de relatos eróticos de Donbuk. Por las deliberaciones de un jurado.

10. ¿Era al primer premio al que te presentabas o te habías presentado con anterioridad a algún otro premio?

Resp. Era el tercer premio que me había presentado en mi vida. Unos meses más tarde me he presentado a dos concursos más que darán el fallo en diciembre y enero.

11. He visto que cambiaste a los 17 años la pintura por la literatura, ¿por qué ese cambio de faceta? ¿Sigues dedicándote a la pintura o ya la dejaste atrás?

Resp. No sabría decir. Hace muchos años que ya no dibujo. En 2008, la última vez, me dieron unas clases de pintura y pinté algún cuadro pero no me vi motivado para seguir. En la adolescencia, en especial los dieciséis años me gustaba dibujar lo mejor que pudiera. Más dibujos que pintura. Hasta dibujé un cómic a los doce años de 65 páginas.

12. De todos los libros que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo? ¿Por qué?

Resp. Cada uno ha sido un esfuerzo diferente. El primero hilar situaciones autobiográficas situadas en otro tiempo y cultura e hilar situaciones reales con imaginarias. El segundo me fue más fácil hacer eso pero me faltaba poner intriga. El poemario, el más sencillo. En los dos primeros no disponía de internet para documentarme lo suficiente y rápido. El cuarto, que voy a presentar el libro, algún relato. En general, me cuesta más situarlos en otro tiempo histórico y cultura, o en algo que desconozco más. En el último he hecho gala de la imaginación como nunca, además ninguna situación considerable autobiográfica. Y me falta el último relato, en el que estoy un poco pez.

13. También escribes poesía. ¿Qué es más complicado: escribir poesía o escribir prosa?

Resp. Escribir poesía es más musical, más aritmético. Escribir prosa lo considero a veces más poético que la poesía, ya que no hay reglas y hay más facilidad de expresión. Considero que la poesía para los que no somos tan aritméticos pero la prosa tiene la dificultad de saber expresar en palabras los sentimientos, y todo no se puede describir, o algunas cosas si se expresan queda el reflejo pero no la sustancia, la vivencia. Esas palabras también evocan vivencias pero puede ser tan subjetivo como un cuadro surrealista.

14. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué? 

Resp. Últimamente la fantasía o la ciencia ficción. Porque hace volar la imaginación.

15. También eres colaborador de las revistas “Periferia” y “Numen”, ¿de qué temática son estas dos revistas?

Resp. Numen está especializada en poesía, Periferia es una revista más de andar por casa, de un centro de estudios, pero de temas y géneros variados, no solo los literarios.

16. A la hora de ponerte a escribir, ¿tienes alguna manía o “ritual” previo a empezar a escribir?

Resp. Algunas veces he escrito dejándome llevar, sobre todo en la poesía. Luego puedo hilar, corregir y pulir más pero normalmente hago un esquema antes del relato o novela.

17. Antes de ponerte a escribir, ¿piensas en la gente a la que te vas a dirigir o lo ves sobre la marcha?

Resp. No pienso mucho a que sector me dirijo pero tengo una idea general.

18. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. En papel. En Amazon Kindle hay muchos distintos libros digitales aunque allí está todo el mundo y a precios muy económicos, lo que es más difícil vender. Es una plataforma buena para comprar, sin embargo, anula el encanto de un libro de papel.

19. ¿Te has fijado un límite o seguirás escribiendo hasta que no queden más historias que merezcan la pena ser contadas?

Resp. Años atrás, cuando había escrito solo dos libros pensé parar con uno o dos más, por lo mal que me había hablado mucha gente de la posibilidad de publicar, y más aún, ser leído. Hay cada vez menos lectores y más escritores. Pero con dedicación, tiempo, interés y algo de talento hay que probar a intentar hacer el camino.

20. ¿Te ves ganando en el futuro un premio importante como el Premio Planeta o el Premio Nadal?

Resp. No me veo. Pero con esfuerzo y mucha dedicación sí ganando premios más importantes, más cercanos a esos títulos.

21. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario y que, por diversos motivos, todavía no se deciden a dar el paso?

Resp. Que se dan pasos poco a poco y hay que apostar lo que queremos arriesgar. Primero, escribir sin esperar nada a cambio. Relacionarse con grupos literarios, ir informarse sobre publicar y la calidad, conocerse, leer mucho si se puede, empezar con pequeñas publicaciones, y a medida que pase el tiempo, publicar más en serio y no dejarse engañar por muchas de las editoriales. Luego se sigue buscando escribir por amor al arte, pero se mira también otras cuestiones como la promoción, el diseño de portada… Cada escritor tendrá una opinión diferente pero en todas hay un consenso.

22. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Resp. El poder publicar en una revista, también mis libros. El ir avanzando cada vez más. Luego un premio literario y ahora publicar en papel. Llevo desde el 2002 escribiendo, personalmente me han pasado muchas cosas positivas y negativas.

23. ¿Y lo menos bueno?

Resp. En el plano, más que literario, del escribir, dejar de lado mi proyecto de continuar con mis teorías psicológicas, al ser un aficionado a la psicología y porque eso me llevaría toda una vida de investigación y formación y no he querido. Me llevé un chasco cuando la técnica psicofísica que ideé al fin alguien me dijo que era muy similar a una que se inventó. Ahora tengo proyectos literarios, pienso que poco podría aportar en lo psicológico y ya va bien de proyectos, además de estudiar y otros compromisos. Hay que tener tiempo de ocio, y ahora me distribuyo mejor; sin perder la intensa vida social que llevo.

24. ¿Estás trabajando en la actualidad en algún otro proyecto literario?

Resp. Quiero terminar mi quinto libro con un relato de misterio y crímenes. Es un reto para mí y me está costando. Desde primavera de 2014 hasta que ha llegado el otoño de este 2017 estaba en el grupo artístico y literario de poesía “Numen” pero me lo he tenido que dejar, ya que me coincide con un curso.

25. Próximamente presentarás “Enjambre de abejas literarias”, ¿nos puedes decir qué día, a qué hora y en qué lugar tendrá lugar la presentación? Por si hay alguien que haya leído la entrevista y que quiera ir a la presentación.

Lugar de la presentación.
Resp. Es este sábado 18 de noviembre en el farolito en Alicante a las 19h 30. C/30 de Marzo nº56.

26. Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído la entrevista y que quiera conseguir algún ejemplar de tus libros, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Resp. En principio estará disponible a partir del 18 de noviembre en la web de Atlantis y en Amazon, formato físico; en papel. Si vendo en la presentación más de un número determinado de libros también en círculo de lectores y el corte inglés. La editorial es Atlantis, “Enjambre de abejas literarias”, de Samuel Miralles Santonja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario