miércoles, 22 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A ALAN SOMOZA


Buenos días amantes de la literatura. ¿Cómo avanza la semana? ¿Estáis leyendo? Hoy miércoles tenemos una nueva entrevista. Hoy la entrevista se le hace a Alan Somoza.
Alan nació en Madrid allá por el 1985. Estudió Ingeniería Técnica de Sistemas en la Universidad Complutense de Madrid y se graduó en 2009. Durante un tiempo escribe junto con una serie de amigos y conocidos en diversos portales web de temática medieval-fantástica. Tras varios años escribiendo en esas páginas web termina como webmaster en Nisthdu.net.
Alan es amante de las buenas lecturas.

Dicho esto, es la hora de que Alan responda a las preguntas hechas por SuperLectorAlfa.

En primer lugar, quiero darte las gracias por aceptar este entrevista para el blog SuperLectorAlfa.

¡Muchas gracias por la oportunidad de la entrevista, y un saludo a tus lectores!

1. Cuando eras pequeño, ¿disfrutabas leyendo o, por el contrario, el leer te resultaba aburrido y preferías hacer otras cosas?

Resp. Adicto perdido. Devoraba todo lo que caía en mis manos.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Esa pregunta es complicada, hubo varias personas. Voy a elegir la más importante, que es mi padre. Estaba todo el día leyendo y tenía una biblioteca enorme. Es curioso que la de mi abuelo lo fuera todavía más.

3. ¿En qué momento te decidiste a empezar a escribir?

Resp. Con pocos años, quizás nueve, o diez. Leí una novela que me encantó sobre dos amigos y una base secreta, y decidí que haría también una. Por entonces solamente tenía una máquina de escribir vieja de mis tíos, y no le saqué mucho provecho. Decidirme y empezar en serio, creo que sería a los catorce años. Aunque no he publicado eso, adelanto que tengo 600.000 palabras de novela medieval-fantástica que revisar. ¡1200 páginas, en medida convencional!

4. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos, o, al menos, alguno de los primeros libros que cayeron en tus manos?

Resp. Un amigo en la selva, de Alfredo Gómez Cerdá. Recuerdo también el increíble libro de La Máquina Pensante, y claro está, el Señor de los Anillos.

5. ¿Es cierto que te leíste el libro de "La comunidad del anillo" en tres días cuando tenías 12 años? ¿Qué fue lo que más te gustó de "El Señor de los Anillos"? ¿Qué te gustaron más acerca de "El Señor de los Anillos": los libros o las películas que se han hecho?

Resp. En mi defensa diré que estábamos en la playa y tenía mucho tiempo libre <ríe> En efecto fue La Comunidad del Anillo, no todo el libro. Si no fui más deprisa es porque mi madre no me había dejado cargar los tres tomos. Eran de tapa dura y para llevar de vacaciones era infumable. Pesaba más eso que cualquier otra cosa de mi equipaje, y me estuve tirando de los pelos hasta que enganché Las Dos Torres.
El Señor de los Anillos representaba una novedad asombrosa para mí, era un salto literario considerable, de la juvenil a la adulta. Era el camino del héroe, la primera vez que me lo encontraba representado de manera tan clara. Fue todo un shock, era lo mejor que había leído. Lo que más me gustó fue sin duda ser capaz de imaginármelo casi todo, la verdad es que para mí fue una revolución. Empecé a darle vueltas a qué no habría imaginado.
Sobre qué me gustó más... los libros sin dudarlo. El motivo es que te imaginas las cosas a tu manera, sin ninguna clase de prejuicio. Las adaptaciones cinematográficas, incluso las mejores, están "contaminadas" con la imaginación de otro. Entre comillas, la adaptación es bastante buena. En mi caso, me imaginaba a Aragorn de otra manera. Gimli y Légolas sí que se parecían, lo mismo que Gandalf.

6. También eres Ingeniero Técnico en informática de Sistemas, mi pregunta es: ¿qué es lo más complicado: la carrera de Ingeniería Técnica o ser escritor?

Resp. ¿Te reirás si te digo que son parecidas? La informática al final usa una estructura literaria por debajo para crear programas. Los lenguajes son idiomas que todavía no conoces, solo has aprendido la manera de escribir en lenguaje universal. Supongo que en resumen se me hizo más dura la carrera porque tiene cosas que no se parecen en nada a escribir. Escribir me gusta, y sarna con gusto…

7. ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo literario?

Resp. Conté con la ayuda de mi padre, así que puedo decir que no me costó tanto. Él se había estudiado ya muchas de las complicaciones y tenía ya casi todos los atajos para publicar, especialmente el más útil de todos: Amazon. He de decir que no me fue mal, aunque para cuando publiqué de verdad, había escrito ya ríos de tinta. Solo que no creía que a nadie le interesaran, honestamente. Me sorprendió mucho leer que a la gente le gustaba. ¡Y mucho más cuando descubrí que la gente se quejaba de que había salido el siguiente single y nadie lo había pirateado en una semana! ¡Tienes que estar muy ansioso para decir algo así!

8. Has escrito "Cruzados de las Estrellas", ¿es una colección? ¿De cuántas partes cuenta esta colección?

Resp. En realidad, es un universo. Lo creé con ayuda de varios amigos de un grupo de escritores que tuvimos de adolescentes, y la historia de los Cruzados es la primera chispa de ese universo. Esa piedrecita la puse yo, y me gustaría ver hasta dónde puede rodar. A decir verdad, de vez en cuando les pincho para que ellos publiquen también sus cosas. Siempre creí que algunos de ellos eran bastante mejores que yo.

La serie de la Flota de la Tierra, o Cruzados de las Estrellas, constará –salvo cambios improvisados de ultimísima hora- de 14 singles recopilados en tres volúmenes. El primer volumen, ya publicado, tiene los seis primeros. Del uno al cinco son más cortos, del seis al catorce son casi el doble de largos. Los volúmenes dos y tres recopilarán cuatro singles cada uno.

Esto se publica así porque es más fácil para el lector y el escritor. Para el lector, porque si compras un episodio y te aburres, lo puedes dejar. Para el escritor, además de ayudarte a mantener el interés, te permite hacer caso a los lectores. Renegado salió, de hecho, de la idea de mi amigo Ruben.
He aplicado un montón de correcciones al argumento y al estilo derivado de opiniones de lectores. Ayuda un montón, y nunca podré darles las gracias lo suficiente a todos.

9. ¿Quién te animó a publicar la serie de "Cruzados de las Estrellas"?

Resp. A publicarla, mi padre, como ya he dicho. Sin él hubiera sido imposible.
A continuarla, mi amigo Luis. Originalmente, solo iba a existir Orden de las Estrellas. Luis la leyó y me dijo "¡tío, continúa con esto, es buenísimo y quiero saber cómo continúa!"

10. ¿Cuál es el hilo conductor de cada tomo de la serie, o, por el contrario, cada tomo, se puede leer por separado?

Resp. El primer volumen o tomo es la historia de la Flota en sí. De cómo han llegado al punto donde están, los problemas que tiene haber creado una sociedad que vive por y para una batalla épica como ninguna ha habido, y cómo vuelven al camino que han perdido. Es la historia de una sociedad dormida, cuyo único objetivo es crecer y volverse cada vez más poderosa para enfrentarse a un enemigo que raya lo divino. Y, claro está, cómo alguien se aprovecha de algo tan frágil. El primer volumen también incluye Armagedón, el single seis, que explica muchas cosas que se quedaron en el tintero y además hace de puente para el volumen dos.
El volumen dos es más una historia de dos hermanos que han nacido con un don, y cómo la Flota los usa para intentar lograr su confrontación final. En este, el single diez explica la historia de un personaje que se quedó atrás, y cómo su intervención pone en juego a otro personaje que será importantísimo en el volumen tres.
El tercer volumen es la conclusión de la historia. Todas las piezas encajan, y todo se conduce hasta un final muy buscado. La cosa es que durante el camino, habrá bastantes complicaciones. Si fuera fácil acabar con una raza extraterrestre genocida, alguien lo habría hecho antes, ¿no?
Leer por separado... pues bueno, quizás Orden de las Estrellas, Armagedón y Renegado son los más independientes. Pero no veo por qué habría que leer los singles uno, seis y diez de una serie, salvo que nos dé pereza leerla entera.

11. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Estoy entre la ciencia ficción y la fantasía épica. ¿Por qué? Asimov y Tolkien. Cualquier cosa que escriba es culpa suya, advertidos estáis.

12. ¿Cambiarías alguna vez de registro?

Resp. Buf, no creo que salga de esos dos géneros escribiendo, al menos en el corto plazo. ¿Mezclarlos con otra cosa? Seguramente sí.

13. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Orson Scott Card, uno de los autores de referencia de Alan.
Resp. Hay muchos. Así más reciente, se me ocurre también Orson Scott Card.

14. ¿Qué ha sido lo mejor desde que estás dentro del mundo literario?

Resp. Que un lector en una feria te mire ilusionado a la cara y te diga ¡fírmamelo, por favor! Fue un subidón.

15. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Buf, una anécdota. Que se me cayera un portátil desde una altura de cuatro dedos, y saltara el cabezal del disco duro. Dos copias de seguridad en sendas llaves USB y las dos corrompidas. Fueron ochenta páginas a la basura hasta la copia número cuatro. Aquello fue una suerte nefasta.

16. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y uno en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Papel, sin dudarlo. Me encanta el tacto de las hojas y el olor a libro viejo.

17. ¿Estás trabajando en algún otro libro o qué proyectos literarios tienes en mente?

Resp. Primero, acabar Cruzados de las Estrellas. Segundo, arreglar de una santa vez el primer libro de Espadas Gemelas y publicarlo. Tengo cuatro así. Tercero, arreglar y empezar a publicar regularmente el spin off que sale de Renegado.

18. El hábito o costumbre de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Cuanto más pequeño, mejor. ¿Léeme el cuento? Vale, pero hasta que sepas leer tú. Y luego, toma este libro tan guay.
Se empieza en casa. Si tú lees, tus hijos también. A mí me fastidia eso de que "el cole es un rollo y mejor ver la tele a ver qué hace no-se-qué famoso". A mí me gusta mucho el cine, pero la sensación de un libro y la imaginación que desata debe apagar todas las pantallas.

19. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no arrancan?

Resp. Todos los días un poco. Intenta ser constante. Luego, practica muchísimo, la habilidad no llega sola. Cuando acabes un libro, olvídalo en el cajón, ponte a leer y escribir otras cosas, y en unos meses vuelve a leerlo. ¡Verás cómo se nota!
Para acabar, lee el libro de Mientras Escribo, de Stephen King. No va a ser amable, pero te dejará las cosas claras.

20. Para finalizar la entrevista, los lectores del blog que hayan leído la entrevista y tengan ganas de adquirir algún ejemplar de "Cruzados de las Estrellas", ¿de qué forma lo pueden hacer?

Resp. Ahora mismo, solamente por Amazon, desde http://leer.la/cruzados . Intentaré acudir, cuando mi tiempo lo permita, a diversas ferias y eventos en Madrid. Para esas ocasiones llevaré conmigo copias físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario