viernes, 3 de noviembre de 2017

ENTREVISTA A PEDRO MARTÍ


Buenos días amantes de la literatura. Hoy por fin es viernes día 3 de Noviembre de 2017 lo que significa que tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy, que en Cartagena se ha levantado el día nublado y fresco, nos acompaña el escritor Pedro Martí.
Pedro nació en Almansa y en la actualidad tiene la residencia fijada en Murcia. Compagina su pasión por la literatura con impartir clases en el Colegio C.C. La Flota Murcia.

Llegados a este momento, es el turno de las respuestas de Pedro a las preguntas hechas por SuperLectorAlfa.

En primer lugar, darte las gracias por aceptar la entrevista para el blog literario SuperLectorAlfa.

Gracias a ti. SuperLectorAlfa es un blog que está creciendo mucho y es un placer poder aportar mi granito de arena.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y preferías entretenerte con alguna otra cosa?

Resp. Es extraño… Leía, pero no tanto como años después. Fue más bien en secundaria cuando empecé a ser un obseso de la lectura. También me entretenía mucho (y todavía lo hago) con el deporte, el manga, el cine y los videojuegos. Sí, soy un buen friki.

2. ¿Quién te inculcó la pasión por las letras?

Resp. Mi madre siempre me leía cuentos antes de irme a dormir, y mi profe de lengua, Doña Marina, me animaba mucho a leer e incluso a escribir mis propias historias. Más tarde descubrí a Sherlock Holmes y a Agatha Christie, y fue ahí cuando me enamoré locamente de la novela negra.

3. Aparte de escritor, eres profesor de primaria, ¿qué asignatura das?

Resp. I’m an english teacher.

4. A tus alumnos, ¿intentas acercarles al mundo de la literatura?

Resp. En todo momento. Lo bueno del inglés, es que si a un niño no le gusta la asignatura, puedes prepararle textos sobre sus áreas de interés, actividades relacionadas con lo que le mola, y así puedes hacer que descubra el amor por la lectura. También les animo a escribir.

5. Las ideas que te van surgiendo para plasmarlas en los libros, ¿en qué momento del día te vienen más ideas o te van viniendo a lo largo de todo el día?

Resp. Surgen sin más, en cualquier momento. Puede que me vengan a la mente cosas más interesantes por la noche, ya que soy un animal bastante nocturno.

6. ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para poder ser leído por el resto de los lectores?

Resp. Cuando supe que tenía una buena historia y unos buenos personajes. Sentí que tenía que compartir al inspector Giralt con la gente.

7. Por cierto, ¿te acuerdas del primer libro que cayó en tus manos o uno de los primeros?

Resp. Alguno del Barco de Vapor… Creo que el primero que me gustó mucho de niño fue el de “Amelia, la trapecista”, pero no me acuerdo lo más mínimo de su argumento. Era muy pequeño.

8. ¿Con qué libro hiciste tu debut como escritor?

Resp. Con mi único libro hasta la fecha: “La pieza invisible”.

9. ¿Qué nos puedes contar acerca de "La pieza invisible"?

Resp. Se trata de una novela negra diferente, que bebe de la corriente del crimen escandinavo, de esa novela que llegó del frío, ¿no? Una novela negra en la que el argumento es importante, sin duda, pero también lo es el desarrollo de los personajes. Ese equilibrio entre trama y personajes creo que fue el principal objetivo de esta novela. 

10. ¿A qué se debe enfrentar César Giralt, el protagonista del libro?

Resp. César es un inspector con cierta fama que perdió a su hermana a manos de un brutal asesino en serie: el encerrador, que se dedicaba a matar a sus víctimas de hambre. César no logró salvar a su hermana, pero dio con el encerrador y lo ejecutó a sangre fría. Con todo lo que conllevó tomar una decisión como esa, “La pieza invisible” comienza cuando el inspector Giralt vuelve al trabajo tras un largo periodo de baja. Uno de sus escasos amigos se ha suicidado, y poco después la esposa de éste sigue el mismo funesto destino; por lo que el inspector Giralt, que no cree en las casualidades, tendrá que descubrir la verdad que se oculta tras la aparente y repentina epidemia de suicidas.

11. Posteriormente, surgió "Donde lloran los demonios", ¿tiene algo que ver con el primero?

Resp. Sí, se trata de la secuela de “La pieza invisible”. Ocurre tres años después de esta, y el argumento gira en torno a la aparición de un cadáver en la misma playa donde apareció una víctima del encerrador, en similares circunstancias. 

12. En este segundo libro, ¿a qué hecho tiene que hacer frente el protagonista? ¿Superará el obstáculo, por llamarlo de alguna manera, en solitario o contará con ayuda?

Resp. César Giralt siempre cuenta con ayuda, aunque le moleste sobremanera tener que pedirla. Volveremos a ver a su fiel Gabi, a la eléctrica Dalia Torres, y también a su ágil y avispada sobrina, Silvia. Esta vez César tendrá que enfrentarse a sus propios demonios, a su pasado, a su futuro y sobre todo tendrá que descubrir qué tipo de persona es en realidad. El odio que le corroe es tan intenso que si no consigue hace algo al respecto podría acabar destruyéndole. En “Donde lloran los demonios” asistiremos finalmente al clímax, no solo del inspector, sino del resto de protagonistas, porque supondrá el final de su saga, de la historia que yo quería contar cuando empecé a escribir “La pieza invisible” allá por 2011.

13. Tanto "La pieza invisible" como "Donde lloran los demonios", ¿en qué ciudad están ambientados?

Resp. En mi preciosa Barcelona, por supuesto. ¿Hay una ciudad en España que se preste a acoger crímenes como la ciudad condal? Me parecía una ciudad perfecta, que conozco bien ya que mi madre nació y creció allí.

14. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. La novela negra, sin ninguna duda. ¿Por qué? Bueno, creo que es un género que como lector te entretiene a diferentes niveles de profundidad, y que, como autor, es el más juguetón, ya que te permite introducir en él el humor, la humanidad, las relaciones, el amor, la crítica social…

15. Tengo entendido que también participaste en la "Antología de Cartagena Negra" que salió a la venta en pleno certamen literario de Cartagena Negra, ¿has participado en alguna otra antología o la de Cartagena Negra ha sido la primera de muchas?

Resp. Cartagena Negra ha sido la primera, y fue un tremendo orgullo que Antonio Parra y Francisco Marín tuviesen a bien incluir un relato mío en una antología de este calibre. Solo tengo palabras de agradecimiento para ellos, y para ellos precisamente hice “Todo mío”, el primer relato corto sobre César Giralt.

16. En septiembre se hizo la III edición de Cartagena Negra, ¿habías participado en alguna de las dos ediciones anteriores, o este año ha sido el primer año en el que has participado?

Resp. Este año fue el primero, pero espero repetir siempre y cuando los capos de la ciudad portuaria así lo deseen. Ha sido un auténtico gustazo poder aprender tantísimo, y si yo he conseguido aportar algo a alguien, lo cual ya es más dudoso, pues me alegro también. Solo tengo palabras de agradecimiento para un festivalazo como el de Cartagena Negra, que nada tiene que envidiar a otros de los encuentros nacionales que llevan décadas en estos lares.

17. Naciste en Almansa, ¿qué recomiendas a la gente que vea en Almansa?

El castillo de Almansa
Resp. ¡Ostras! ¡Todo! El castillo es precioso, uno de los más bonitos de España, sin duda. Entre mis lugares favoritos está “La Cabaña del tío Rock”, un lugar mágico, ambientado de forma espectacular, con la mejor música del mundo, y en el que por mucho tiempo que estés sin acudir, cuando vas te encuentras en familia. Hay grandes ciudades en España, pero ninguna tiene un bar tan auténtico como La Cabaña.


18. Volviendo al mundo literario, ¿quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Mi escritor preferido es Paul Auster. Me parece una barbaridad el dominio que tiene sobre la técnica y sobre las historias, y su capacidad para tratar cualquier tema —incluso escribió una novela negra—, me parece inverosímil. En el panorama negro me encantan autores como Henning Mankell, Jo Nesbo, Benjamin Black, Raymond Chandler o Toni Hill. Escriben novelas negras que son obras de arte.

19. Según tu opinión, ¿qué ingredientes deben de estar en un buen libro?

Resp. Que enganche, que sea imposible soltarlo. Si se cumple ese requisito, un estilo depurado siempre suma, pero lo demás es accesorio. Para mí, un libro que no me engancha no es un buen libro. Así de simple. Aunque entiendo que ese mismo libro pueda enganchar a otra persona y que lo considere la mayor obra de arte jamás escrito. Yo no le doy más de treinta páginas a un libro, por lo que creo que tienen que tener un comienzo interesante.

20. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Resp. Sería difícil decir una sola cosa… Lo que más me gusta es que los lectores me digan que han disfrutado con mi novela y que no les ha permitido dormir. Por otro lado, he hecho decenas de amigos gracias a la escritura, y he podido conocer a escritores que admiro. Como evento… he participado en muchos, pero creo que Cartagena Negra ha supuesto un antes y un después por la categoría del acto.

21. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Hay pocas cosas malas… Pero es sabido que los escritores solemos tener el ego muy grande, y eso hace que dentro de este mundillo a veces te encuentres con algún —voy a decirlo— imbécil.

22. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

Resp. Ninguna, escribo en cualquier parte, en cualquier formato. Solo necesito silencio, aunque a veces escucho jazz o música clásica.  

23. ¿En qué momento del día sueles ponerte a escribir?

Resp. Como a Batman, me va la noche, aunque puedo escribir a cualquier hora.

24. ¿Qué consejo le darías a aquellos que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven a dar el paso?

Resp. Si tienes una idea original tienes que perseguirla. El estilo puede aprenderse, como decía Oscar Wilde, pero el saber contar una historia original, o se tiene o no se tiene. Además, aunque suene a tópico, uno tiene que luchar por hacer realidad sus sueños. A mis alumnos siempre les digo que no dejen que nadie les diga lo que no pueden hacer.

25. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Papel, sin lugar a dudas. Soy un romántico.

26. Para finalizar la entrevista, la gente que se quiera leer alguno de tus libros, ¿qué puede hacer para adquirirlo?

Resp. “La pieza invisible” está a la venta en muchas librerías de la Región de Murcia, y está disponible en formato ebook publicado bajo el sello Planeta, en la web de Casa del Libro.

Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo más libros.

Gracias a vosotros por vuestra gran contribución a la cultura. Los blogs como este siempre son necesarios. Ha sido un placer. ¡No leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario