lunes, 10 de abril de 2017






Hoy es el día elegido para publicar la entrevista de la semana, que el viernes no pude subirla. En esta ocasión nos acompaña Pedro Brotini.
Pedro nació en Murcia (de la Región de Murcia también salen buenos escritores) y cursó estudios de Psicología.

Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. Un escritor, ¿nace o se hace?

Resp. La pasión por escribir es un proceso que en mi caso tuvo su punto de origen en la lectura. No concibo una sin la otra.

2. Hasta la fecha. ¿cuántos libros has escrito?

Resp.  Cuatro libros, el primero fue El tiempo de las palabras azules, con el que gané el premio Volkswagen-Qué Leer y el último La Estancia, hace unos meses.

3. ¿Estás trabajando en algún otro libro?

Resp.  Sí, está ambientado en los primeros años del cine clásico, a caballo entre Nueva York y Berlín. Será algo diferente a lo que he escrito hasta el momento.

4. Antes de escribir, ¿piensas en tu público objetivo o no tienes ningún público objetivo definido?

Resp.  Cuando escribo busco crear una trama y unos personajes que puedan interesar a cualquier persona que tenga una de mis historias en sus manos; no pienso en gustos ni en rangos de edad, tan sólo que la experiencia para el lector de compartir conmigo el trayecto de unas páginas le resulte agradable y que le deje una sonrisa o un buen recuerdo. Me parece el mejor premio posible para alguien que escribe.

5. Aparte de tu pasión por la escritura, ¿tienes algún otro trabajo?

Resp. Trabajo en la administración autonómica pero tal y como dices, es eso, un trabajo. Escribir es una pasión -ni siquiera diría que es una vocación- y es lo que me motiva en el día a día.

6. ¿Qué prefieres: un libro en papel o en formato digital?

Resp. No se pueden negar las ventajas del formato digital en la lectura, pero siempre me quedaré con el libro en papel. Creo que por encima del contenido que encierra, un libro es en sí un objeto hermoso. El papel es cálido y evocador de mil sensaciones. Bibliotecas, librerías, tiendas de segunda mano...ese es el hogar de los libros de papel y siempre me resultará más acogedor.

7. Aparte del premio Volkswagen, ¿has ganado algún otro?

Resp. El primer concurso al que me presenté fue también el primero que gané y le tengo mucho cariño, fue en Lorquí, en un premio de relatos. Recuerdo que fue una historia de amor titulada "Sabores".

8. ¿Te imaginas alguna vez ganando el Premio Planeta?

Resp. Para escribir hace falta, entre otras cosas, mucha imaginación...así que puestos a imaginar, por qué no.

9. El hábito de la lectura, ¿en dónde se debería adquirir?

Resp. Con los niños funciona el ejemplo, creo que es el mejor estímulo para que se enganchen a la lectura. Si ven que en su entorno se lee y que las personas que lo hacen disfrutan, será más fácil que cojan un libro. Y por supuesto, es importante que tengan libros a su alcance, igual que tienen juguetes. Además, en mi caso y con mis hijos, los libros nunca han sido un regalo; es como si sete rompen unos zapatos, no esperas a que sea tu cumpleaños para adquirir otros, el calzado es una necesidad y la satisfaces en cuanto te es posible. Y los libros también deben serlo.

10. ¿Has ido alguna vez como invitado a los encuentros con el autor que realizan los colegios?

Resp. Tengo programado uno para una Semana Literaria en un Instituto y lo espero con gran ilusión, pero he realizado varios encuentros con lectores y clubes de lectura y sin duda es una de las experiencias más gratificantes que puede haber para un escritor. Es el lugar y el momento en el que la historia o los personajes que has plasmado en el papel cobran vida. Y es una sensación increíble.

11. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. A nivel nacional me quedo con Eduardo Mendoza, Rosa Montero o Miguel Delibes, tienen una capacidad asombrosa para contar historias y transmitir sensaciones. En cuanto a autores internacionales, José Saramago, Robert Louis Stevenson, Mary Shelley y Oscar Wilde.

12. ¿Es fácil que una editorial te publique un libro o, por el contrario, es algo complicado?

Resp. Es una tarea difícil pero no imposible; requiere constancia y paciencia en dosis considerables, y ser inasequible al desaliento.

13. ¿Cuánto tiempo te lleva a escribir un libro?

Resp. Depende de muchas variables, por ejemplo, si vas a presentarte a un premio literario estás mediatizado por el plazo de entrega que marca la convocatoria. De lo contrario, la historia y el resto de responsabilidades cotidianas marca el ritmo. En mi caso el plazo ha oscilado entre los tres meses y un año.

14. Un escritor, ¿se toma vacaciones o siempre tiene que ir cogiendo notas para plasmarlas en los libros?

Resp. Las historias están a nuestro alrededor y es importante estar receptivo para verlas y escucharlas. Siempre llevo una moleskine encima para tomar notas de lo que me encuentro o imagino y luego constituyen una buena hoja de ruta a la hora de sentarse a escribir. De hecho, tengo una de estas libretas por cada uno de mis libros y es algo así como el diario de cada novela o ver las fotos de un viaje.

15. ¿Qué les dirías a aquellos que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo literario?

Resp. Ante todo, que se diviertan y que la Literatura les aporte algo positivo a su vida. En mi caso escribo porque me resulta una experiencia intensa y gratificante. Cuando me preguntan por qué escribo respondo que porque me gusta. Es una obviedad, pero en esencia es eso.

16. Para terminar la entrevista, algún lector que quiera hacerse con algún libro tuyo, ¿de qué manera lo puede hacer?

Resp. La Estancia se puede adquirir en librerías o en grandes superficies o también en la página web de La Fea Burguesía Ediciones, en la siguiente dirección: http//www.lafeaburguesia.es/tienda/la-estancia/ desde dónde lo remiten sin gastos de envío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario