miércoles, 30 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "Y JULIA RETÓ A LOS DIOSES" DE SANTIAGO POSTEGUILLO



Vuelve Julia Domna. Vuelve Santiago Posteguillo, uno de mis referentes literarios y quien, en cada novela, se supera respecto a la anterior. Esto, que aparentemente es fácil, no todos lo consiguen.
En "Y Julia retó a los dioses", de la Editorial Planeta, vemos a una Julia que debe luchar contra una infinidad de contrincantes. Tendrá que luchar contra gente cercana a su familia, contra traidores y contra los dioses que quieren quitarse a Julia Domna de en medio con la excusa de que no es romana.
Julia sigue organizando todo el gobierno del Imperio durante los últimos instantes de vida de su esposo, Septimio Severo, y durante el Imperio de uno de sus hijos, Antonino, quien posteriormente será conocido como Caracalla.
Esto por un lado. Cuando llega un tiempo, Julia debe luchar por un enemigo cruel que le impide estar en plenas condiciones. Entre el médico imperial Galeno, su ornatriz Lucia y Calidio, empieza a prepararse para el desenlace de la batalla contra este enemigo cruel.
En esta segunda novela protagonizada por la emperatriz Julia Domna, vemos que el Senado de Roma sigue en contra de la familia imperial, también podemos ver que, en cierto modo, la confianza da asco como se suele decir. Esto lo podemos ver en Severo con Plauciano, quien para el emperador es un amigo fiel de toda la vida que se muestra fiel, mientras que para Julia Domna, Plauciano es una persona que quiere más y que no duda en traicionar a la familia imperial.
Lo que si comete Julia en esta novela y que no cometió en "Yo, Julia" (Premio Planeta 2018), es un error que le costará, de cierta forma, muy caro. No quiero dar pistas para no cometer el máximo delito que uno puede cometer: el spoiler. Lo único que diré es que, este error de cálculo cometido por Julia Domna, marcará el porvenir de la familia y tendrá consecuencias peligrosas para la gente que vive cerca de la propia Julia.
Esta claro que, o al menos así pienso yo, Julia Domna debe ser llevada ya a la pantalla de los cines o a las pantallas de televisión.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 786 Páginas.
AUTOR: Santiago Posteguillo.
EDITORIAL: Planeta.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020.
ISBN: 978-84-08-22469-3
NOTA: 9/10



SINOPSIS:


Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario