sábado, 12 de septiembre de 2020

CARTAGENA NEGRA 2020. DÍA 2

 

Cuando una rueda dice de rodar por una determinada cuesta resulta un tanto complicado frenar, y el festival literario de Cartagena Negra es como esa rueda que echa a rodar. En el día de ayer se alcanzó el segundo día del formato express del encuentro.

La jornada empezó con un club de lectura con la escritora Susana Martín Gijón, quien pudo conocer de primera mano las reacciones que su última novela, hasta el momento, "Progenie" ha dejado en sus lectores de la ciudad cartagenera. En el club de lectura, coordinado por la Biblioteca Municipal de Cartagena, se pudo "destripar" toda la novela. El club de lectura comenzó a las 17.00h con sus medidas de seguridad frente al Covid-19, como viene siendo habitual para cualquier tipo de evento.

Seguidamente, en la sala contigua tuvo lugar una mesa que, tengo que decirlo, fue una de las mejores mesas en las que he podido asistir. Esta mesa titulada "El país de los horrores" estuvo formada por Elena Merino (directora del Pódcast "El País de los horrores"), Chema Gil, Alfonso Egea (colaborador en el programa "Espejo Público" de Antena 3), Beatriz Osa (editora en el programa "Expediente Marlasca" y autora del libro de la colección SinFicción de la Editorial Alrevés "Olor a muerte en Pioz") y Ana Mendoza (criminóloga y colaboradora del Pódcast de Elena Merino). Decía que fue una de las mesas más interesantes a las que he ido porque, aparte de hablar del periodismo y de lo que debe tener el buen periodismo y un buen periodista, se habló también de los crímenes más crueles que se han producido en la sociedad española, europea y mundial. Y cuando se empezó a hablar de estos crímenes, yo estaba impresionado, con la boca abierta debajo de la mascarilla, con la cantidad de datos, de hechos que se comentaron en la mesaEmpecé a tomar alguna que otra nota para esta crónica pero me resultó complicado porque no quería perderme nada de lo que hablaban. 

Escuchando a los componente de la mesa, al mismo tiempo yo pensaba cómo es posible que se cometan esos asesinatos tan crueles y espeluznantes. 

Para cerrar la jornada, la autora Susana Martín Gijón, junto a la también escritora Ana Ballabriga, presentó su novela "Progenie"
En esta presentación se habló del nacimiento de la propia novela, de la protagonista, de temas como es la maternidad y todo lo que conlleva. 
En la presentación, Susana comentaba que ella quería, mediante la novela, sacar todo lo que le molestaba para sensibilizar a la sociedad de todos los problemas reales con los que nos cruzamos, es decir, que quería hacer una crítica social. Tengo que reconocer, al haber leído durante el confinamiento la novela, que la meta que tenía fijada la autora con la novela la ha logrado y con creces como el lector podrá vislumbrar cuando lea la novela. 
También hubo tiempo para conocer la opinión de Susana Martín Gijón sobre qué es o no es la novela negra.

Y esto fue lo que sucedió en la jornada de ayer sin contar con la llegada de varios autores que participan en la última jornada de hoy como son Inés Plana, Claudio Cerdán, Daniel Fopiani y Rafa Melero, quienes llegaron a lo largo de la tarde de ayer.  

Para esta tarde, tarde en la que llega a su fin la VI Edición de Cartagena Negra, habrá: 

- 17.30h: Presentación de "Efecto Colateral" de Rafa Melero.
- 19.00h: Mesa redonda con los finalistas al Premio Cartagena Negra: Domingo Villar, Daniel Fopiani, Claudio Cerdán, Inés Plana y Marto Pariente.
- 21.00h: Clausura con la entrega del IV Premio de Novela Cartagena Negra. 
 
Ahora a pensar en la VII Edición de Cartagena Negra de 2021. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario