viernes, 11 de septiembre de 2020

CARTAGENA NEGRA 2020. DÍA 1

 

Año 2020, el año del coronavirus y de las suspensiones de prácticamente todos los eventos cultrurales que estaban fijados. 

En Cartagena, desde el primer momento se luchó por sacar adelante la VI Edición de Cartagena Negra porque, según comentó Paco Marín, el comisario del festival cartagenero, la cultura es algo que no debe parar nunca y esa fue la primera idea para llevar a cabo una edición de este prestigioso encuentro literario con unas medidas de seguridad increíbles. 

La VI Edición es más corta de lo habitual debido al Covid-19. Se ha reducido el aforo máximo a 80 personas para poder disfrutar de la novela negra de una manera segura. 

Cartagena Negra 2020 echó a andar en el día de ayer con la presencia del escritor Paco Gómez Escribano, quien pudo tener un encuentro con sus lectores en el club de lectura organizado por la Biblioteca Municipal de Cartagena. En este club de lectura se habló de la novela "Prohibido fijar cárteles" de la Editorial Milenio. 

Mientras tenía lugar el club de lectura, en la sala contigua, los debutantes en el género negro hablaron acerca de sus novelas finalistas al II Premio Icue Negro, premio que se entregó por vez primera en la edición del año pasado y que este año ha seguido para dar a conocer a aquellos autores que acaban de empezar su andadura en la novela negra.

La mesa, moderada por Paco Marín, estaba compuesta por Jon Aramendía (autor de la novela "El demonio de Laplace"), Pedro Aranda (autor de la novela "El ruido que nos separa"), Eduardo Oller (autor de la novela "Las seis letras") y Lucía Santamaría Nájara (autora de la novela "Obra maestra"). Entre los temas que se habló en esta mesa, la primera que se hacía en la presente edición del festival, surgió el tema de los psicópatas: como nacen o porque aparecen. Y otro de los temas de los que se habló fue sobre los festivales negros que se hacen a lo largo de la geografía española, que, según el punto de vista de Pedro Aranda, la pregunta sobre los festivales que se formuló, sería mejor hacérsela a los asistentes y no a los autores, mientras que Jon Aramendía comentaba sobre la existencia de los distintos festivales que gracias a estos encuentros se puede publicitar la cultura. Para Eduardo Oller, el festival de Cartagena tenía que ser un motivo de alegría para la ciudad entera al ser de las pocas ciudades que ha podido realizar un festival de estas características en este año raro que llevamos. Y, finalmente, Lucía Santamaría Nájara quiso destacar todo el trabajo interno que se debe realizar para llevar a cabo cualquier festival literario.  
 
Una vez clausurada la mesa con los finalistas al II Premio Icue Negro, le llegó el turno a la inauguración ofical de las jornadas a cargo del Concejal de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera.  
El concejal quiso empezar su intervención de una manera especial: narrando, en forma de un relato, una situación de las tantas que se han producido durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y siguió agradeciendo a la organización del evento su labor por la cultura en la ciudad de Cartagena. 

Posteriormente, se procedió a la charla con Paco Gómez Escribano en donde se hizo un repaso a toda su trayectoria literaria y en donde se habló también de su nueva novela, que saldrá en breve, "5 Jotas"

El autor dio un repaso a todos sus referentes literarios y habló de su primera novela "Yonqui" y comentó que le gustan las novelas que están protagonizadas por el villano y que si, se le pone un libro de un género literario distinto a la novela negra, le cuesta leerlo porque se ha acostumbrado a leer novela negra por el ritmo que tienen las novelas de este género. Según su punto de vista, una novela negra tendría que tener como máximo 250 páginas para mantener un ritmo constante. 

Y para terminar la primera jornada de este Cartagena Negra formato express, se dio a conocer el ganador del II Premio Icue Negro para autores debutantes en el género. La novela que resultó ganadora del premio fue "El demonio de Laplace" del escritor navarro Jon Aramendía. Hay que mencionar que cuando se iba a entregar el premio se produjo una anécdota graciosa para algunos, y un tanto macabra para otros. Y todo lo que sucedió en la primera jornada de Cartagena Negra 2020 se pudo ver en directo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Cartagena y hoy , lo que suceda también se podrá ver a través del YouTube del Ayuntamiento de la ciudad portuaria.

Para hoy están las siguientes actividades:

- 17.00h: Club de lectura con Susana Martín Gijón para hablar de "Progenie". 
- 17.30h: Mesa Redonda "El país de los horrores" con Elena Merino, Chema Gil, Alfonso Egea y Beatriz Osa.
- 19.00h: Conversación con Susana Martín Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario