domingo, 6 de septiembre de 2020

VALENTÍN ÁLVAREZ TREMIÑO: "Las personas somos como los libros por mucho que los veamos por fuera, sino indagamos en su interior nunca sabremos realmente quiénes son y que piensan en realidad".

 

En esta mañana de domingo tenemos a un nuevo invitado en SuperLectorAlfa. Hoy tenemos el placer de charlar con Valentín Álvarez Tremiño, natural de la localidad de Elche (Alicante).

Valentín nació en octubre de 1979. Estudió Ingeniería Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad Miguel Hernández de Elche, su ciudad natal. Se especializó en sistemas electrónicos pero su mayor pasión es la literatura y escritura. Esta circunstancia le ha llevado a presentarse en diversos concursos literarios a nivel local, tanto de poesía como de cuentos, obteniendo varios reconocimientos.

Su primera obra literaria publicada fue su novela "Cuando sepas de mí" y, posteriormente, vieron la luz "Destino Pendiente", "Proyecto Titán", "Mis madrugadas sin ti" y "Abrázame otra vez", novela con la que participa en el Premio Literario Amazon 2020.

Después de esta introducción, ha llegado el momento de que nuestro invitado ponga voz a las respuestas dadas a cada cuestión que SuperLectorAlfa le ha formulado. Comenzamos en 3,2,1,...

 

- Para ti, ¿qué es la literatura?

Antes que nada, decir que es un placer estar aquí en este blog. Pues veras para mí la literatura es la forma que tenemos de sumergirnos en miles de aventuras, mundos y sentimientos variados. Pero sobre todo por parte del escritor es el modo de reflejar una parte de nosotros mismos plasmadas en papel.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

Sí, desde bien pequeño me recuerdo rodeado de lecturas primero con el mundo del comic o novela gráfica y luego más tarde con libros de temáticas variadas. La verdad siempre fui un niño bastante tímido y que le costaba relacionarse con los demás niños de su edad así que mi vía de escape para vivir mis propias aventuras eran las lecturas de libros y comics. No recuerdo ningún momento de mi infancia sin un libro o comic en mis manos. Eso también se debe en gran parte a que pasa mucho tiempo en hospitales por esa época y claro en una cama de hospital era la única forma de entretenerse y lograr que la mente saliera de allí por un rato. Recuerdo perfectamente que con 7 años el primer libro que leí por completo fue “La historia interminable” creo que en ese preciso instante me enamoré de la literatura. 

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus primeras historias para que la gente te pudiera leer?

Pues yo diría que todo empezó hace cinco años en un momento de mi vida muy particular, en el que me sentí volver a empezar de nuevo tras un periodo muy negro de mi vida, necesitaba contar todo eso de alguna forma y no encontré mejor forma que a través de escribir. Aunque si miro más atrás siempre ha estado lo de escribir para que me pudieran leer muy presente, presentándome siempre a concursos literarios para probar suerte desde que tenía 12 años,  sin embargo fui dejándolo apartado poco a poco hasta hace cinco años como dije que fue cuando tomé la decisión de querer publicar.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Como he dicho anteriormente “La historia interminable”  definitivamente fue el libro que marcó en el mundo de la literatura. 

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Pues es algo que tengo bastante claro a la hora de escribir mis referentes literarios que incluso han marcado mi forma de mostrar mis historias ya que digamos mis libros,  los pocos que tengo publicados hasta la fecha (5 concretamente), son en su mayoría una temática romance drama mostrando la vida misma sin artificios tanto sus cosa buenas como las malas e intentando primordial lo relativo a las emociones y sentimientos que son lo que mueven el mundo, son sin lugar a dudas dos: Federico Moccia y Fabio Volo. Estos dos maestros italianos me mostraron una sencillez hermosa de como mostrar al lector las emociones y la vida .

 

- Empecemos hablando de “Cuando sepas de mí”. ¿Cómo surge la idea de escribir esta novela?

La idea de está novela fue muy fácil, todo lo que ocurre en ella es un momento particular de mi vida y sentí necesario contarlo al mundo y mostrarle cómo por mucho que uno se encuentre perdido siempre hay luces en el alma que no se apagan nunca. Pero en lugar de hacerlo con un típico libro de autoayuda decidí que fuera una novela convirtiendo a todo mi entorno en personajes de un libro. Adornando un poco literariamente claro está. En ella cuento ese momento que comente antes en el que gracias a ciertas personas y sobre todo a una en particular (el personaje de Cristina) lograron que “volviera a la vida".

 


- ¿Siempre podremos conocer del todo a una determinada persona o, por el contrario, siempre habrá algo que pasará oculto?

Las personas somos como los libros por mucho que los veamos por fuera, sino indagamos en su interior nunca sabremos realmente quiénes son y que piensan en realidad.

 

- El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

No, para ser sincero estuve barajando varios títulos y sobre todo hubo uno que casi se queda como tal “MIS MADRUGADAS SIN TI" pero finalmente tras un visionado último del manuscrito me decidí por “CUANDO SEPAS DE MÍ”  que es una frase que sale en el penúltimo capítulo en una carta escrita por el protagonista y que resume toda la escencia del libro.

 

- En la novela podemos conocer a Álex y a Cristina, los protagonistas de la novela. ¿Qué destacarías de estos personajes?

Pues que son muy reales,  tan reales como que existen de verdad, eso era una prioridad para mi absoluta crear personajes reales y no los típicos estereotipos clichés de novelas románticas actuales. Alex soy yo con lo cual en todo la novela estoy “desnudandome" al lector mostrándome tal y como soy, mis sentimientos, dudas y temores. Y de Cristina diría que es una chica que su mayor virtud es no darse por vencida nunca y no dejar a nadie por imposible, es como si tuviera el “poder" de ver dentro de los demás y sobre todo ver su mejor versión. 

 

- Ahora es el turno de hablar sobre “Abrázame otra vez”. El lector que prefiera leer esta novela, ¿con qué tipo de novela se puede encontrar?

Al igual que la primera parte “Cuando sepas de mí “, esta es una historia llena de felicidad, tristeza, superación y fuerza. Como pasa en la vida real, con buenos y malos momentos, en esta ocasión la vida de Alex y Cristina tendrán que enfrentarse a una difícil situación que les hará ver la vida de otra manera, en esta ocasión, vuelven a reencontrarse con sus buenos amigos de estudios, con ellos disfrutarán y pasarán situaciones que les marcarán a todos. Es una novela corta que transmite un gran amor familiar, amistad y coraje.

 

- En esta novela nos volvemos a encontrar con Álex y con Cristina. ¿Hay cambios en ambos personajes con respecto a los que pudimos ver en la primera novela?

Sí, el mayor cambio se presenta en el personaje de Alex. Veremos a un Alex mucho más seguro de si mismo y con la Felicidad que da el estar con la persona amada. 

 

- “Abrázame otra vez” es la segunda parte de “Cuando sepas de mí”. ¿Se pueden leer independientemente una de otra o si se empieza por la segunda se pierde algo de la esencia de los personajes?

Se pueden leer perfectamente por separado en cuanto a lo referente a la historia ya que esta segunda parte plantea nuevas situaciones, aunque los personajes claro está no son nuevamente presentados y eso puede hacer que se pierda un poco de ellos.

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Sí, aunque de momento poco puedo decir ya que aún ni siquiera llegue a escribir una sola palabra ya que quiero tomármelo con calma y estoy en proceso de documentación ya que será una historia donde se entrelazan pasado y presente, estará situada entre 1888 y el presente actual. Además, con ella quiero dar el paso de pasar de auto publicación a intentar pasar el corte de alguna editorial tradicional.

 

- He escuchado decir a más de un autor que durante el periodo de confinamiento por el que hemos tenido que pasar por el coronavirus no han sido capaces de centrarse ni para escribir ni para leer. ¿Te ha pasado a ti también lo mismo?

Sí, realmente ha sido una situación muy incómoda para poder crear literatura, sin ir más lejos hizo que se retrasara la salida de “ABRÁZAME OTRA VEZ” ya que me veía incapaz de terminarla.

 

- Como escritor, ¿qué buscas en los lectores?

Hacerles sentir emociones, sobre todo.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

“El maestro de ilusiones” de Alejandra de San Cristóbal, una autentica maravilla.

 

- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pues están todas disponible en Amazon y también claro está me las pueden pedir  a mí en el número de WHATSAPP  siguiente 600291068 que gustosamente se las haré llegar dedicadas.

 

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.

Igualmente.

 

1 comentario:

  1. ¡Hola! 🖐
    Muy buena entrevista, no conocía ni al autor ni sus novelas, pero me parece bastante interesante... lo tendré en cuenta.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar