miércoles, 23 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "TIEMPO ÍBERO" DE ALFREDO LÓPEZ LÓPEZ

 

 
 
Se han escrito muchas novelas y muchos ensayos sobre historia. Se ha escrito cosas de diversos pueblos históricos pero, que yo recuerde ahora mismo, se ha escrito poco sobre los íberos quienes gobernaban la Península Ibérica antes de la llegada de todos los pueblos que llegaron después: cartagineses, romanos, visigodos, etc.
Gracias a Alfredo López López, autor de la novela "Tiempo Íbero", he podido aprender cosas que, hasta ahora, eran desconocidas para mí y también he podido recordar aquellos aspectos de los íberos que me enseñaron en clase de Historia. 
Antes que nada, la persona que se decida a leer "Tiempo íbero" podrá conocer a Cástalo, un muchacho que debe cumplir con una misión para convertirse en guerrero. Esta prueba crucial para su porvenir futuro es emprendida junto a un grupo de muchachos de la misma aldea de Cástalo, Vetania
Después del despertar de Netón, así se llama la prueba por la que deben pasar Cástalo, Marduk, Septes, Buntalos y Bodilkas, en la que cada uno de ellos cazan un animal distinto, la vida de estos muchachos cambia drásticamente. Conocerán la existencia de pueblos que intentan dinamitar al suyo propio; experimentarán en sus propias carnes lo que conlleva la traición entre amigos; verán con sus propios ojos como es el día a día de los guerreros; viajarán de un lugar a otro defendiendo sus intereses e imponiéndolos en los territorios que van conquistando.
Ante todo "Tiempo íbero", de la Editorial Círculo Rojo, un compendio sobre el comportamiento del pueblo íbero en el que se explica, usando un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier persona, cómo era la cultura íbera que existía antes de la llegada de los distintos pueblos que han pasado por la Península. 
Desde SuperLectorAlfa os animo a que os dejéis atrapar por "Tiempo Íbero" para conocer más a fondo la cultura íbera y el modo de vida de estas personas.
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
 
Nº PÁGINAS: 437 Páginas.
AUTOR: Alfredo López López.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2017.
ISBN: 9781728721927
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
Cástalo, al igual que el resto de jóvenes edetanos de su misma edad, sueña con pasar con éxito la ceremonia de iniciación guerrera que le haga merecedor de poder portar armas y ser reconocido como guerrero por el resto de su comunidad. En un mundo violento y cruel, pronto descubrirá que el oficio de las armas dista mucho de llamarse como tal, ya que es este el único cuyo fin no radica en crear, sino en destruir todo lo que encuentra a su paso. Viajes, batallas y aventuras le harán madurar con rapidez, así como reflexionar acerca de las consecuencias del tipo de vida que ha elegido llevar al ser testigo de primera mano de las tropelías y desmanes propios de una guerra.
En la novela Tiempo Íbero, se pretende dar a conocer al gran público la existencia de una antigua cultura autóctona que ya existía en la península ibérica mucho antes de la llegada a sus costas de griegos y romanos. Fueron estos últimos los que, tras casi dos siglos de lucha, lograron someter a los diversos pueblos íberos tras pagar un alto tributo sangre en los altares de una guerra feroz e interminable. Aun así, por fortuna son muchos los restos de esta antigua cultura que han sobrevivido hasta nuestros días, a pesar de que para una gran mayoría sigan siendo totalmente desconocidos. Sin embargo, son muchas las incógnitas que todavía quedan por despejar acerca de su modo de vida, costumbres y muy especialmente, de su escritura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario