jueves, 10 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "OPERACIÓN PETANCA" DE IGNACIO BARROSO BENAVENTE

"Operación Petanca", una novela negra especial. Especial porque se sale de los cánones más estrictos del género. Estamos ante la primera novela escrita por el autor Ignacio Barroso Benavente, un autor que empieza su andadura literaria por todo lo alto y dando un fuerte golpe encima de la mesa.

Hace mucho tiempo que una novela de las características de "Operación Petanca" no me hacía vibrar tanto con las distintas subtramas que podemos encontrar en esta novela editada por la Editorial Distrito 93. En las novelas que he leído hasta el momento, solamente me fijaba en la trama general, en cambio, con "Operación Petanca" he hecho una excepción y me he fijado en las distintas subtramas que hay entre personajes: Gonzalo-Lola Olivetti; Gonzalo-Marina Vendrell, Gonzalo-Samuel Serna; y un largo etcétera.

Pero, ¿con qué se puede encontrar el lector en "Operación Petanca"? En primer lugar, con una novela que refleja, de una forma magistral todas las miserias de la sociedad actual como puede ser la inmigración, el contrabando de droga, prostitución y una gran lista de problemas. Por otro lado, se encontrará con tres personas mayores que son las que mueven todo el tinglado: un excomisario de la Policia Nacional, un legionario retirado y un antiguo carterista. Estos tres forman un tándem indestructible. Al mismo tiempo, podemos conocer a unos periodistas, que son quienes verdaderamente son los encargados de la investigación que tiene lugar con asesoramiento exterior de la policia, y el medio de información en el que trabajan llamado Páginas de sucesos. Para ir terminando, la trama principal de la novela empieza muy fuerte, como el lector podrá ver, con el Cementerio de la Almudena de Madrid como telón de fondo.

Desde SuperLectorAlfa os invito a que os dejéis llevar por la magia de Ignacio Barroso Benavente presente en su obra prima "Operación Petanca" y darle al autor la enhorabuena por la buena novela que ha escrito y a la Editorial Distrito 93 por apostar por una novela como "Operación Petanca". Ya estoy deseando leer la segunda novela de Ignacio porque, como todo el mundo sabe, después del "1" viene el "2". Un inciso antes de acabar la reseña, una película o serie sobre "Operación Petanca" estaría genial. Ahi lo lanzo.

Nº PÁGINAS: 412 Páginas.
AUTOR: Ignacio Barroso Benavente.
EDITORIAL: Distrito 93.
ISBN: 978-84-17895-38-9

La aparición del cadáver de un toxicómano en las inmediaciones del Cementerio de la Almudena de Madrid, seguido de varias agresiones por parte de una organización juvenil de extrema derecha que responde al nombre de Verdaderos Patriotas, serán las responsables de sacar a la luz una trama de corrupción y tráfico de drogas dirigida por un excomisario de la Policía Nacional, un legionario retirado y un antiguo carterista. La investigación, llevada a cabo tanto por las autoridades como por los reporteros de la revista Páginas de Sucesos, irá desgranando paso a paso hasta dónde llegan los tentáculos de estos tres personajes, los cuales abarcan desde el contrabando de hachís a través del Estrecho y su distribución, a un sórdido prostíbulo en el que mujeres procedentes de Europa del Este son forzadas a ejercer el oficio más antiguo del mundo, pasando por ser los responsables ideológicos de los ataques orquestados por los miembros de Verdaderos Patriotas en su fanatismo por conseguir una España grande y libre.