miércoles, 16 de septiembre de 2020

RESEÑA DE "MINUTO 116" DE JESÚS BOLUDA DEL TORO

¿Puede un hospital albergar una serie de aventuras capaces de poner en jaque a todas las personas que se encuentran ahí? La respuesta es afirmativa. Se puede o si no que se lo digan a Juan Cu, el protagonista de esta fabulosa novela escrita por Jesús Boluda del Toro (componente del blog amigo de El Quinto Libro).
Entrando un poco en materia comentar que, en su conjunto, "Minuto 116" de Ediciones Libro Azul es un homenaje al septimo arte y al fútbol, en especial, a la Selección Española de Fútbol cuando jugó y ganó, por vez primera, el Mundial de Fútbol en 2010 en Sudáfrica. Tengo que reconocer cuando leí el pasaje de la jugada del gol con el que empieza la novela se me puso la piel de gallina al recordar la imagen. Se me puso la piel de gallina porque, aparte de ser un lector voraz, también soy muy futbolero.
Decía que también es un homenaje al cine porque nuestro protagonista, Juan Cu es el fan número uno del actor estadounidense Denzel Washington. La novela está escrita en clave de humor, ese ingrediente que siempre viene bien para que nos olvidemos de las desgracias y de los problemas que trae el día a día, ese ingrediente que nos ayuda a sacar una sonrisa de oreja a oreja.
En el hospital, en donde Juan Cu tiene a su padre ingresado sucede cosas muy interesantes que descoloca a todo el personal hospitalario.
Otro aspecto que me ha gustado de la novela es que, Jesús ha utilizado los nombres de algunos amigos que tenemos en común y los ha cambiado como por ejemplo Víctor Birrete, quien se hace muy amigo de Juan Cu en el hospital; el juez Gutiérrez Saro, el doctor Rabadón Larroca, etc.
Si os queréis echar unas risas, "Minuto 116" es vuestra novela y Jesús Boluda del Toro vuestro autor. Enhorabuena Jesús por escribir una novela como "Minuto 116", novela que me ha servido para recordar aquel partido entre España y Holanda de la Final del Mundial de Fútbol y también me ha servido para conocer más películas de Denzel Washington. Solamente me acordaba de la película John Q. Película relacionada de una manera especial con la novela como el lector podrá descubrir por sí mismo.

Nº PÁGINAS: 195 Páginas.
AUTOR: Jesús Boluda del Toro.
EDITORIAL: Ediciones Libro Azul.
TEMÁTICA: Thriller humorístico.
ISBN: 978-84-120397-2-6
NOTA: 8/10

Si tuvieras que contar algo muy importante y pensases que jamás nadie te creería, ¿qué harías?

Irónica, emotiva y real dentro de la locura, Minuto 116 es una novela teñida de humor que narra la aventura de un muchacho, un cinéfilo obsesivo y seguidor incondicional de Denzel Washington, en su lucha por intentar salvar la vida de su padre ante lo que él ve como una amenaza oculta. Para ello, aprovecha el desconcierto ocasionado por uno de los momentos más importantes en la historia reciente de España. La final del Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Y es que, como el propio Denzel Washington dice en su papel de Alonzo Harris:

Para proteger las ovejas hay que cazar al lobo, y solo un lobo puede hacerlo.