domingo, 13 de septiembre de 2020

CARTAGENA NEGRA 2020. DÍA 3

 

Los cuentos infantiles que se les cuenta a los chiquillos antes de irse a dormir, en muchas ocasiones, terminan con aquella frase que se decía de "Colorín, colorado, este cuento ha terminado". Pues eso traducido al tema que nos ocupa se puede traducir como "Colorín, colorado, este festival de novela negra ha terminado".

Cartagena Negra 2020 finalizó en la tarde de ayer. La edición de este año ha sido en formato express por las circunstancias por las que nos ha tocado pasar en este 2020. Pero han sido tres días intensos y alucinantes. Han sido tres días en los que he podido conocer en persona a varios autores que todavía no había tenido ocasión de conocerles como por ejemplo Inés Plana, Domingo Villar, Marto Pariente, Alfonso Egea, Paco Gómez Escribano, Beatriz Osa y un largo etcétera; también han sido tres días de reencuentros con amantes de la novela negra como es, por ejemplo, Charo González; y algunos autores que ya conocía pero que me ha hecho mucha ilusión volver a ver en Cartagena Negra como Prado G. Velázquez, Daniel Fopiani, Claudio Cerdán, Pedro Martí y otro largo etcétera. En definitiva, tres días de pura diversión. 

Entrando un poco más en lo que pasó en el día de ayer comentar que, al empezar la tarde, Paco Marín junto con Antonio Parra subieron al estrado acompañando a Rafa Melero, autor de "Ful" (primera novela premiada con el I Premio de novela Cartagena Negra), para presentar su nueva novela que lleva por título "Efecto Colateral". En la presentación, el autor quería desligarse, en cierta medida, de lo que ha sido su trayectoria literaria con una novela diferente respecto a las anteriores y también anunció que terminó de escribir la que, con toda la seguridad del mundo, va a ser la segunda parte de "Ful".

Una vez que terminó la presentación de "Efecto Colateral", novela que tarde o pronto leeré porque me encantó lo que comentó el autor sobre esta novela, se procedió a preparar la mesa redonda con los finalistas al IV Premio de novela Cartagena, desinfectando todo antes de empezar con la mesa de finalistas que la conformaban Domingo Villar ("El último barco"), Daniel Fopiani ("La melodía de la oscuridad"), Claudio Cerdán ("Los señores del humo"), Inés Plana ("Antes mueren los que no aman") y Marto Pariente ("La cordura del idiota"). Fue, ésta, una mesa muy entretenida y muy amena gracias a la participación de los componentes del blog amigo de "El Quinto Libro" formado por Víctor Mirete, Paco Rabadán, Jesús BoludaCristóbal Terrer y Alfonso Gutiérrez Caro, quienes se hicieron pasar por otras personas para formularles a los finalistas unas preguntas de lo más originales. Tengo que reconocer que me gustó la forma de preguntar de los componentes de este blog amigo como lo llamo yo. Después de la broma, las preguntas se volvieron un poco más serias para conocer aspectos ocultos de las cinco novelas que optaban para el IV Premio de novela Cartagena Negra. 

Y sobre las 20.30h de la tarde, más o menos, llegó el momento que todo el mundo estaba esperando. Antonio Parra, como portavoz del jurado del premio, leyó el acta en donde se recogía el veredicto que este jurado tomó en un momento dado. 

El jurado del premio de Cartagena Negra otorgó el galardon a Marto Pariente por su novela "La cordura del idiota" de la Editorial Versátil, de este modo, Marto Pariente se hizo con el IV Premio de novela Cartagena Negra ante la presencia del primer ganador de hace tres ediciones.

Llegados a este punto de la crónica de la última jornada de Cartagena Negra os vuelvo a poner la sinopsis de "La cordura del idiota": 


Toni Trinidad es un atípico policía de pueblo. Un tipo solitario e imperturbable, pero que se desmaya si ve una sola gota de sangre, sobre todo si es suya. Sin embargo, su tranquila existencia está a punto de cambiar: su puesto de trabajo pende de un hilo y por si esto fuera poco, su hermana Vega ―una de las pocas personas que le importan en este mundo― ha contraído una deuda que no puede pagar con un cruel narcotraficante de la zona que se hace llamar el Colmenero. Toni Trinidad comprobará que no es fácil mantener el tipo rodeado de narcos, policías, sicarios y políticos corruptos, sobre todo, cuando las circunstancias te obligan, una y otra vez, a verte rodeado de sangre y de violentos crímenes. 
 
Ambientada en lo más profundo de la campiña de Guadalajara, en un lugar en mitad de ninguna parte camino de los pantanos y con un elenco de personajes al más puro estilo Fargo, Marto Pariente narra, a ritmo de guion cinematográfico, una crónica sobre la soledad, la corrupción urbanística, los traumas infantiles y el amor incondicional entre hermanos.

Se cerró la VI Edición de Cartagena Negra y Paco Marín, el comisario del festival, emplazó a todos los asistentes que se cieron cita ayer en el Batel de Cartagena y a todos los espectadores que siguieron las tres jornadas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de la ciudad a los días 7,8,9,10 y 11 de septiembre de 2021 para disfrutar de la VII Edición de Cartagena Negra. 

Antes de finalizar la tercera y última crónica  de Cartagena Negra 2020, espero que lo que aquí se ha contado durante estos tres días os haya servido para haceros una idea de lo que se ha hecho en Cartagena Negra en este año tan raro que nos ha tocado vivir. Ahora a pensar en Cartagena Negra 2021.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario