martes, 1 de septiembre de 2020

JUAN RAMÓN BIEDMA: "Todas mis novelas me han supuesto un gran esfuerzo, no concibo otra forma de abordar un proyecto que no sea a través de una entrega total".

 

Empezamos el mes de septiembre con una nueva entrevista. Después de un día de descanso, la actividad vuelve a SuperLectorAlfa porque la literatura es algo que no debería parar nunca y porque la literatura también forma parte de la cultura.

En la tarde de hoy nos acompaña un autor que opta al Premio de Valencia Negra con la novela "El sonido de tu cabello", novela editada por Alianza y ganadora del XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. En esta tarde tenemos el placer de hablar con el escritor Juan Ramón Biedma

Juan Ramón nació en la capital hispalense (Sevilla) y estudió Derecho. Durante años ha estado dedicado a la gestión de emergencias, labor que combinaba con la de locutor de radio, guionista y crítico cinematográfico. También ha participado en varias antologías y publicaciones como son "La lista negra", "Libertad condicionada y otros relatos", etc. También es autor de "El manuscrito de Dios" (Ediciones B) con la que hace su debut en el mundo literario recibiendo la Mención Especial del Jurado en el II Premio de Novela fallado por la Semana Negra de Gijón del 2004 y la nominación al Memorial Silverio Cañada. Más tarde aparecen sus novelas "El espejo del monstruo" (Ediciones B) y lectura obligatoria en la facultad de medicina de México; "El imán y la brújula" (Ediciones B) con la que recibió los premios Hammett, Novelpol y Crucedecables. Posteriormente aparece "El efecto Transilvania" (Roca Editorial) y la novela gráfica "Riven" y "La ciudad observatorio" (Ediciones B). En 2010 publica "El humo en la botella" (Salto de Página) nominada al Premio Hammett y merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, Premio Novelpol y considerada por la Gangsterera como la mejor novela del 2010. Un año más tarde aparece su novela "Antirresurrección" (Ediciones Dolmen) nominada al Novelpol 2012 y al Premio Celsius a la mejor novela fantástica del año. En 2014 fue galardonado con el Premio Valencia de Novela Negra convocado por la Diputación de Valencia por su obra "Tus magníficos ojos vengativos cuando todo ha pasado" editada por Lengua de Trapo. 

Y este es Juan Ramón Biedma, un valor seguro de la literatura actual y de la cultura. En este momento es el propio autor quien pone voz a las respuestas dadas a cada cuestión formulada por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....

 

- ¿Qué es la literatura para ti?

No tengo acuñada una definición sobre la literatura, pero sí creo poder detectar un texto no literario, ese sustituto de garrafón que, como el mal alcohol, entra bien pero deja dolor de cabeza y con el tiempo hace que la gente termine confundiendo el licor de calidad con el de relleno.

 

- ¿De donde nace tu pasión por la literatura?

Nunca he querido ser otra cosa que escritor, nunca me he formado para otra cosa y, cuando me he dedicado a otros oficios, lo hacía con plena conciencia de estar renunciando a lo único que merecía la pena para mí.

 

- ¿Cuándo dijiste de empezar a escribir tus primeros libros para que la gente te pudiera leer?

El objetivo desde siempre fue publicar, como forma de difundir mis historias, pero como no conocía a nadie ni tenía ningún tipo de acceso al mundo editorial, tenía claro que me costaría dejar de ser un autor inédito; eso sí, nunca permití que eso me disuadiera de desarrollar un trabajo constante.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?

¿Ponemos Los miserables de Hugo? Ahí están la mayoría de los dilemas morales que me interesan, articulados a través de una estructura de género.

Si me preguntas mañana, seguro que te contestaré con un título distinto.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Mis referentes llenarían una enciclopedia, es muy difícil sintetizar tantos años de lectura; centrémonos hoy en grandes novelistas sin más justificación que su propio nombre: Malcom Lowry, Thomas Mann, Benito Pérez Galdós, Émile Zola…

 

- Empecemos hablando por “El manuscrito de Dios”. ¿Cómo nace esta novela?

Las novelas se constituyen a partir de tantas fuentes que es imposible determinar un origen único; además, cuando se trata de una primera obra, esta multiplicidad puede dispararse hasta lo absurdo; esto puede perjudicar o enriquecer el texto, dependiendo del caso.

 

- ¿Con qué tipo de novela se puede encontrar el lector que se decida a leer “El manuscrito de Dios”?

Con El manuscrito de Dios inauguro una manera de facturar mis historias a través del cruce géneros, que de un modo u otro ha perdurado hasta la actualidad. El lector encontrará personajes y construcciones narrativas del policíaco ambientados en un mundo gótico sostenido por una lógica sobrenatural y respaldados por una investigación documental propia de la novela histórica.

 

- La novela transcurre en Sevilla. ¿Por qué Sevilla?

Sevilla es una ciudad llena de contrastes, donde una carga de historia inabarcable convive con los caracteres de una gran urbe contemporánea en una fusión perfecta para situar toda clase de tramas.

 


- Pasamos ahora a “El espejo del monstruo”, novela con la que volvemos a viajar a la capital hispalense de la mano del inspector Vendimia y Set Santiago. ¿Qué destacarías de ambos personajes en esta novela?

El inspector Vendimia recogía lo mejor y lo peor de un policía, llevado hasta el extremo, un monstruo investigando a otros monstruos y, por lo tanto, un tipo extrañamente humano.

Set Santiago es un abogado que malvive del chanchullo y que me sigue acompañando ocasionalmente en mis novelas; él se encarga de personalizar mis ideas sobre la amoralidad, que son el patrón de gran parte de la sociedad con la que nos toca convivir.

 

- El título de esta segunda novela, ¿era el que tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

La novela nació con ese título y así se ha mantenido hasta ahora.

 

- Llegados a este punto, toca hablar de “El imán y la brújula”. En esta novela tenemos la oportunidad de conocer a Éctor Mena y a Jacinto Ortega. ¿Qué destacarías de ambos?

Éctor representa a esa otra España que no tiene nada que ver con el arquetipo del guerrero heroico y sacrificado; Éctor Mena deserta, deserta de su bando, de los valores de su época, de su destino, hasta descubrir que es la propia deserción la que da sentido a su vida.

Jacinto Ortega, más que un personaje, es otra constante en mi obra: la de intentar demostrar que, a veces, los comportamientos más atroces están al alcance de cualquiera de nosotros.

 

- Siguiendo un poco el juego al título de esta tercera novela, te pregunto: hay autores de brújula y de mapa, ¿en qué grupo estarías? ¿Por qué?

Planifico hasta el último detalle de mis textos antes de escribir una sola palabra, eso me permite tener una visión global de la historia y graduar hasta el milímetro la intensidad de la trama y la acción de los personajes.

 

- Seguimos ahora con “El efecto Transilvania”. El lector que se decante por esta novela, ¿con qué se puede encontrar?

Encontrará una intensa novela de aventuras donde se desarrolla un acercamiento a la esquizofrenia al alcance de todas las edades.

 

- En esta novela nos encontramos con Eme, de Emeterio. ¿Qué destacarías de este personaje?

Eme es un chico que mira perplejo como su vida cambia ante el primer brote de esquizofrenia y que, aún así, mantiene toda la caballerosidad y nobleza de un héroe clásico.

 

- Ahora vamos con “El humo en la botella”, novela que te trajo diversos reconocimientos como la nominación al premio Hammett, merecedora del Premio Especial de la Dirección de la Semana Negra 2010, premio Novelpol. Cuando la escribiste, ¿pensabas que iba a tener tanto éxito?

Cuando escribo una novela, nunca lo hago pensando en posibles galardones y mucho menos cuando se trata de un texto no precisamente fácil como éste.

 

- Ya has sido nominado en diversos premios, e incluso con tu nueva novela (de la que hablaremos un poco más adelante) eres finalista a los Premios de Valencia Negra. ¿Cuál es la sensación que se tiene cuando un trabajo tuyo es finalista a algún premio?

La sensación es mejor cuando obtienes un premio que cuando estás nominado, aunque a veces quedar finalista ya es un premio en sí, que lleva consigo alguna clase de recompensa. En todo caso te puedo decir que, después de haber logrado algunos de los más reconocidos de este país, que siempre es una enorme satisfacción y la posibilidad de seguir adelante con tu carrera.

 

- ¿Es fácil ser finalista de algún certamen o de algún premio?

En España salen a la luz casi 90.000 publicaciones al año. No. No es fácil.

 

- Hablando de premios, ¿te verías ganando alguna vez el Planeta o el Nadal?

Desde luego.

Juan Marsé o Manuel Vázquez Montalbán lo ganaron en su momento. Hay años en los que prevalece la literatura.

 

- Es el momento de hablar de tu nueva novela “El sonido de tu cabello”. ¿Cómo nace esta novela?

Desde el principio quería montar un policiaco en el que quedaran reflejadas algunas de las lacras del principio de siglo; después, como todas mis novelas, terminó complicándose y ramificando en otras historias.

 

- En esta novela podemos conocer a la inspectora Perpetua Carrizo. ¿Qué destacarías de ella?

Lo que define a Carrizo es que no sigue los esquemas novelescos a los que estamos habituados: lleva a cabo dos investigaciones, una ortodoxa y la otra no, justo hasta donde puede llevarlas. Por eso nos parece tan auténtica.

 

- En esta nueva novela volvemos a coincidir con un personaje que salió en “El espejo del monstruo”. Me estoy refiriendo a Set Santiago. ¿Cómo ha sido la evolución de Set Santiago?

Al contrario de lo que cabría esperar en un personaje tan al límite, nos encontramos a un Set Santiago –que también aparece en El humo en la botella-  más aferrado que nunca a su papel de superviviente. Lo que no esperaba es que se cruzaran en su camino una mujer y un mundo entero en descomposición.

 

- De todas las novelas que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y con cuál te sentiste más cómodo escribiéndola?

Todas mis novelas me han supuesto un gran esfuerzo, no concibo otra forma de abordar un proyecto que no sea a través de una entrega total.

 

- ¿Estás trabajando actualmente en algún nuevo proyecto literario?

He comenzado una intriga sobrenatural que discurre en la Sevilla de 1936, un thriller de retaguardia.

 

- Como lector, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

Las tres estaciones, de Martin Cruz Smith.

 

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso de enfrentarse a la hoja en blanco?

Hombre, si no terminan de dar ese paso, es posible que escribir no sea lo suyo. No es indispensable que todos escribamos libros.

 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En cualquier librería pueden acceder a mis títulos; si se les ha agotado, se lo traerán encantados en unos días.

 

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.

Gracias a ti y felicidades por tu trabajo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario